>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'Guardianes de la galaxia', la sorpresa del año

Cartel promocional. | eCartelera

GUARDIANES DE LA GALAXIA

Año: 2014

Duración: 121 minutos

País: Estados Unidos

Director: James Gunn

Guion: James Gunn y Nicole Perlman, basado en el cómic de Dan Abnett y Andy Lanning

Música: Tyler Bates

Fotografía: Ben Davis

Reparto: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel, Lee Pace, Benicio del Toro, Michael Rooker, Karen Gillan, Glenn Close, John C. Reilly, Djimon Hounson, Phelia Lovinbond, Paulina Boneva, Josh Brolin, Laura Haddock, Emmett Scanlan

Productora: Marvel Studios / Walt Disney Studios

Género: Ciencia ficción / Acción / Aventuras / Comedia

Normalmente los éxitos en taquilla suelen ser previsibles, aunque hay sorpresas como ‘Ocho apellidos vascos’ o ‘Intocable’. Estas películas suelen ser de bajo presupuesto y por eso no reciben la publicidad previa que traen detrás las superproducciones de Hollywood. Se convierten en éxito por el boca a boca y por presentarnos, durante unos minutos, una historia que difícilmente olvidaremos.

El caso de ‘Guardianes de la galaxia’, última en la larga lista de películas de Marvel, es distinto. Cuenta con un presupuesto abultado, efectos especiales de primer nivel y un elenco donde brillan las grandes estrellas del séptimo arte, pero no las tenía todas consigo hasta hace unas semanas. La película de James Gunn se basa en un cómic prácticamente desconocido y unos personajes que no traen el peso de ser reconocibles por gran parte del público, como los X-Men, Superman o Batman, por poner ejemplos dentro del mismo género. Pero un planteamiento diferente y un director sin miedo a arriesgar la han convertido en la revelación de la temporada.

Protagonistas de la película. | eCartelera

La película sigue la línea de los films habituales de Marvel, mezclando la historia que cuentan en los cómics con acción y referencias constantes a la cultura popular. Este último factor se acentúa en esta cinta, donde el protagonista es un enamorado de los años 80. Los fans de ‘Footloose’ y Kevin Bacon seguro que apreciarán al personaje interpretado por Chris Pratt.

El temerario aventurero Peter Quill es objeto de un implacable cazarrecompensas después de robar una misteriosa esfera codiciada por Ronan, un poderoso villano cuya ambición amenaza todo el universo. Para poder escapar del incansable Ronan, Quill se ve obligado a pactar una complicada tregua con un cuartero de disparatados inadaptados: Rocket, un mapache armado con un rifle, Groot, un humanoide con forma de árbol, la letal y enigmática Gamora y el vengativo Drax ‘el destructor’. Pero cuando Quill descubre el verdadero poder de la esfera, deberá hacer todo lo posible para derrotar a sus extravagantes rivales en un intento desesperado de salvar el destino de la galaxia. (FilmAffinity)

El film está protagonizado por Chris Pratt. El actor, hasta hace poco gordito, se ha puesto en forma para el papel y lo domina a la perfección. Su experiencia en comedias como la serie ‘Parks and Recreation’ le otorgan un aire cómico a todo lo que rodea a su personaje, no obstante, es totalmente intencionado. Pratt firmó un multimillonario contrato con Marvel para interpretar a Peter Quill y este papel parece que le llevará a convertirle en una super estrella. El actor comenzará pronto a rodar una nueva entrega de la saga de ‘Parque Jurásico’. Un actor, que al igual que sucedió con Chris Evans hace unos años, no debemos perder de vista.

Chris Pratt interpreta a Peter Quill, aunque le gusta que le llamen Star-Lord. | eCartelera

Su compañera es Zoe Saldana. Recordada por su papel como la ‘chica de Avatar‘, cambia el azul por el verde para interpretar a Gamora, una extraterrestre con el objetivo de recuperar el orbe que Star-Lord (Chris Pratt) ha robado. La actriz se caracterizó mediante maquillaje, evitando emplear efectos especiales para lograr su piel verde. También tendrá a su lado a Dave Bautista, que completa el trío de actores reales y protagonistas. Su papel es el de un guerrero herido, que busca vengar la muerte de su mujer y su hija, y que está dispuesto a todo para conseguir su objetivo. El personaje se caracteriza por estar lleno de marcas rojas. Bautista será conocido por muchos por sus luchas en Pressing Catch contra Triple H o El Enterrador.

El quinteto lo completan el árbol Groot, saldrán de la sala con su nombre bien aprendido, y el mapache Rocket. Fueron generados completamente por ordenador y su voz, en la versión original es de los conocidos Vin Diesel (‘Fast And Furious’) y Bradley Cooper (‘Resacón en Las Vegas’). El personaje de Rocket roba todo el protagonismo a los demás actores cuando sale a escena. Su afilada lengua y sentido del humor cautivan al espectador de inmediato.

El resto del reparto lo componen Glenn Close (‘Damages‘) en el papel de la guardiana de la ciudad, pequeño rol, aunque siempre es bonito ver a estrellas de su talla en la pantalla. Lee Pace (‘El Hobbit‘) interpreta aquí al villano Ronan, que ansía por encima de todo conseguir la preciada esfera. Benicio Del Toro (‘Sospechosos habituales‘) recupera el papel que interpretó en la escena post-créditos de ‘Thor: El mundo oscuro‘ como El coleccionista, un personaje que él asemeja a un Liberace en el espacio. John C. Reilly (‘Gangs of New York‘) interpreta al jefe de los Nova Corps, la policía de la ciudad de Xandar. Y, finalmente, Josh Brolin (‘Milk‘), mediante captura de movimiento y prestando voz para crear al villano Thanos. Todos sus papeles son breves, excepto el de Pace, pero dan buena cuenta de la entidad que tiene el universo de los héroes de los cómics en el cine de hoy en día para que actores de su talla se presten a participar en roles secundarios.

Toda esta constelación de estrellas está bajo las órdenes de James Gunn. El que fuera productor de las olvidables películas de ‘Scooby Doo‘, se muestra desatado con una historia que captura al espectador. Su idea de potenciar el humor y darle un papel relevante en la película es todo un acierto, mezcla sin igual el aire canalla que imprime a cada escena de la película con el aura habitual que desprenden todas las películas de superhéroes.

Bradley Cooper pone voz a Rocket, el mapache. | eCartelera

Mención especial merece el apartado musical, en manos de Tyler Bates (‘Californication‘). El músico ha conseguido aunar a la perfección la música épica que caracteriza a las cintas del género con las piezas originales de la música de los años 80, aprovechando que el personaje principal lleva un walkman con cassettes llenos de música de esa década. Para los que amamos la música de esos años es todo un placer escuchar a Blue Swede, David Bowie, Marvin Gaye o The Jackson Five durante el visionado de la película.

Este mejunje bien montado ha cautivado a crítica y público. Lleva recaudados más de 400 millones de dólares en 3 semanas en cartelera, desde que se estrenó en Estados Unidos. La crítica ha sido casi unánime y ha aplaudido el tono de la película, sus efectos, su sentido del humor y su capacidad para hacer que un grupo de personajes desconocidos se conviertan, de la noche a la mañana, en auténticas estrellas. Muchos la han calificado como la mejor película de superhéroes hecha hasta la fecha, aunque ‘El caballero oscuro‘ de Christopher Nolan o, la reciente, ‘X-Men: días del futuro pasado‘ de Bryan Singer, no desmerecen a la propuesta de Gunn, tres películas que estarán en la filmoteca de todo amante del género.

Merece la pena ver ‘Guardianes de la galaxia‘. Una película palomitera, de ir con los amigos, de pasarlo bien. Un plan desenfadado y que nos dejará con ganas de más, hasta el próximo estreno, el año que viene, de la secuela de ‘Los Vengadores‘. Los Guardianes han sido los primeros en estrenar este blog y reciben una puntuación de 8 puntos sobre 10.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


agosto 2014
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031