Diario Vasco
img
'El juez', Robert Downey Jr. a por el Óscar
img
Asier Manrique | 07-11-2014 | 08:34

EL JUEZ

Título original: The Judge

Año: 2014

Duración: 141 minutos

País: Estados Unidos

Director: David Dobkin

Guion: Bill Dubuque, Nick Schenk y David Seidler

Música: Thomas Newman

Fotografía: Janusz Kaminski

Reparto: Robert Downey Jr., Robert Duvall, Vera Farmiga, Billy Bob Thornton, Vincent D’Onofrio, Dax Shepard, Leighton Meester, Melissa Leo, David Krumholtz, Balthazar Getty, Sarah Lancaster, Ian Nelson, Ken Howard y Grace Zabriskie

Productora: Warner Bros. / Big Kid Pictures / Team Downey

Género: Drama

A lo largo de la historia ha habido grandes actores que nunca han ganado un Óscar al mejor actor o mejor actor secundario. En esta lista encontramos a figuras como James Dean (‘Rebelde sin causa’), Errol Flynn (‘Robin de los bosques’), Charles Chaplin (‘El gran dictador’), Kirk Douglas (‘Senderos de gloria’), Gary Oldman (‘Drácula de Bram Stoker’) o Leonardo DiCaprio (‘Titanic’). Podemos añadir al actor que protagoniza la película propuesta hoy, Robert Downey Jr., que estuvo nominado a la mítica estatuilla por ‘Chaplin’ y por ‘Tropic Thunder’. Perdió esta segunda estatuilla frente al malogrado Heath Ledger, que ganó  el Óscar de mejor actor secundario a título póstumo por ‘El caballero oscuro’.

Hank Palmer, un importante abogado, regresa a su hogar tras la muerte de su madre. Se entera entonces de que su padre, que es el juez del pueblo y de quien está distanciado, es sospechoso de haber cometido un crimen. Su decisión de investigar el caso lo lleva poco a poco a restablecer con los suyos una relación que estaba rota. (FilmAffinity)

Robert Downey Jr. protagoniza, y produce, el filme. Nuevamente borda su papel, volviendo a demostrar por qué es el actor más cotizado del momento. Downey Jr. no es simplemente el hombre que interpreta a ‘Iron Man’ o a ‘Sherlock Holmes’, aquel que hace gracietas y llena de ironía a sus personajes, es un actor que traspasa la pantalla, empatiza con el espectador. Es capaz de hacer que una película larga y con un argumento manido como ‘El juez’ se convierta en uno de los filmes más notables del año, posicionando al actor como uno de los candidatos más firmes a llevarse el Óscar el próximo mes de febrero.

Otro Robert, Duvall (‘El Padrino’), es la otra gran estrella de la película. El veterano actor, considerado por muchos como uno de los mejores de la historia, interpreta al padre de Downey Jr., un hombre estricto, conservador y represivo. El espectador detestará al principio a Joseph Palmer, pero a medida que evoluciona la película descubriremos las aristas y debilidades del patriarca de los Palmer.

En el filme tenemos también a Billy Bob Thornton, como el fiscal Dwight Dickham; Vincent D’Onofrio y Jeremy Strong como los hermanos de Hank Palmer. Los tres hacen un buen trabajo, pero quedan eclipsados por los Robert, absolutos protagonistas de la cinta.

Dirige el filme David Dobkin. Su trabajo es sutil, aunque podría haber acortado el metraje bastante, con media hora menos hubiese estado mejor. En la carrera de Dobkin se encuentran, en su mayoría, películas cómicas, que distan bastante del tono melancólico y dramático de ‘El juez’.

El filme puede resultar demasiado largo, aunque el buen hacer de sus protagonistas hará que el espectador no se aburra. Su narrativa es delicada, sutil y combina a la perfección momentos dramáticos, como los que vive Downey Jr. con la enfermedad de su padre o los enfrentamientos que surgen entre padre e hijos. Interesante filme sobre el reencuentro con la familia y el enfrentamiento con el pasado.

Sobre el autor Asier Manrique
Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Otros Blogs de Autor