Diario Vasco
img
'El cuerpo', trepidante thriller
img
Asier Manrique | 21-11-2014 | 12:12

EL CUERPO

Título original: El cuerpo

Año: 2012

Duración: 107 minutos

País: España

Director: Oriol Paulo

Guion: Oriol Paulo y Lara Sendim

Música: Sergio Moure

Fotografía: Óscar Faura

Reparto: José Coronado, Belén Rueda, Hugo Silva, Aura Garrido, Juan Pablo Shuk, Cristina Plazas, Oriol Vila, Manel Dueso y Nausicaa Bonnín

Productora: Rodar y Rodar / Antena 3 Films

Género: Thriller

El cine español vive su momento de oro desde hace unos años. Las temáticas habituales y manidas de la Guerra Civil, el destape o las comedias costumbristas han dado paso a notables filmes de terror (‘REC’), fantásticos (‘El laberinto del fauno’) o el drama (‘Lo imposible’). A estos géneros se podría unir el thriller, género que cada vez se trabaja más en España y que nos ofrece productos realmente interesantes como la película de hoy.

Un guardia de seguridad de la morgue huye y es atropellado. En el depósito de cadáveres, la policía descubre que la puerta de una de las neveras está abierta y el cadáver de una mujer ha desaparecido. El inspector de policía encargado de la investigación cuenta con la colaboración del marido de la difunta, aunque no descarta la posibilidad de que esté relacionado con el asunto… (FilmAffinity)

José Coronado llega a ‘El cuerpo’ precedido por el enorme éxito de ‘No habrá paz para los malvados’ que permitió al actor madrileño volver a estar en primera plana. Su papel como Santos Trinidad, en la película de Enrique Urbizu, le hizo ganador del Goya al mejor actor protagonista. Interpreta aquí a Jaime Peña, un policía atormentado, sumido en constantes suspensiones por su difícil carácter. Coronado hace un buen trabajo como policía poco ortodoxo y llega a asustar en ciertos momentos.

Hugo Silva es Álex Ulloa. Silva pierde a su mujer y debe presentarse en la morgue para colaborar con la investigación sobre la desaparición del cadáver de su difunta esposa. Ulloa es un hombre sereno y de buenos modales, pero que por razones propias de la situación que vive se verá empujado a dejar esos modales atrás y sacar lo peor de sí mismo. Hugo Silva se convirtió en la estrella que es hoy de la mano de la serie ‘Los hombres de Paco’. Ídolo de adolescentes, es actor que va construyendo una carrera loable poco a poco, tanto en cine como en televisión. Ha participado en la serie ‘Al salir de clase’ y en las películas ‘Mentiras y gordas’, ‘Los amantes pasajeros’, ‘Las brujas de Zugarramurdi’ o ‘Dioses y Perros’.

Belén Rueda es Mayka Villaverde, la esposa fallecida y “substraída” de la morgue, razón de todo el conflicto que nos presentan en ‘El cuerpo’. Conocemos a Mayka mediante flashbacks. Es una mujer de armas tomar, con un fino sentido del humor y muy controladora. Rueda comenzó como presentadora de televisión en los 90 y no es hasta que participa en las series ‘Médico de familia’ y ‘Periodistas’ que arranca su carrera actoral. Repetiría éxito en televisión con ‘Los Serrano’ y ‘B&B’. Debutó en el cine de la mano de Alejandro Amenábar, como una de las protagonistas de ‘Mar adentro’. Desde hace unos años parece encasillada en películas de terror y suspense como ‘El orfanato’, ‘Los ojos de Julia’ o ‘El cuerpo’.

Aura Garrido es la última pieza que completa el puzzle principal de ‘El cuerpo’. Ella es el interés romántico de Silva y principal razón para la muerte de Rueda. Se nos muestra como un personaje frágil y caprichoso. Garrido debutó ante las cámaras con un pequeño papel en la serie ‘Física o química’. En el cine su trabajo más aplaudido ha sido el de Ella en ‘Stockholm’.

Dirige la cinta Oriol Paulo. Debutó como director de largometrajes con este trabajo.  Su carrera se centra sobre todo en el guion. Suyos son los textos de ‘El cor de la ciutat’, ‘Ecos’ o ‘Los ojos de Julia’. Su trabajo en ‘El cuerpo’ le permitió entrar entre los nominados a Mejor director novel en los Premios Goya, perdiendo el galardón en favor de Enrique Gato por ‘Las aventuras de Tadeo Jones’.

La historia de ‘El cuerpo’ capta al espectador desde el primer momento. La desaparición de un cuerpo de la morgue es algo poco usual en el cine. Rápidamente entramos en la dinámica pausada con la que conocemos a los personajes y, a modo de píldoras, vamos desgranando las razones que han llevado a cada uno de ellos hasta el lugar donde están. Una parte central repetitiva y demasiado relajada nos hará pensar que estamos ante una buena idea pero mal ejecutada y que tendrá un final decepcionante, pero nos equivocamos. El final de ‘El cuerpo’ es razón suficiente para terminar la película con la seguridad de haber visto un producto interesante y, sobre todo, sorprendente y cautivador.

Sobre el autor Asier Manrique
Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Otros Blogs de Autor