Diario Vasco
img
'The Interview', ácida e irreverente sátira
img
Asier Manrique | 13-02-2015 | 09:22

THE INTERVIEW

Título original: The Interview

Año: 2014

Duración: 109 minutos

País: Estados Unidos

Directores: Evan Goldberg y Seth Rogen

Guion: Dan Sterling (Historia de Evan Goldberg, Seth Rogen y Dan Sterling)

Música: Henry Jackman

Fotografía: Brandon Trost

Reparto: James Franco, Seth Rogen, Lizzy Caplan, Randall Park, Diana Bang, Timothy Simons, Reese Alexander, James Yi, Paul Bae, Geoff Gustafson, Anders Holm,Charles Rahi Chun, Eminem, Rob Lowe y Joseph Gordon-Levitt

Productora: Columbia Pictures / Point Grey Pictures / Sony Pictures

Género: Comedia

Dave Skylark, presentador de un conocido programa de entrevistas, y su productor, Aaron Rapoport, consiguen una entrevista exclusiva con Kim Jong-Un, dictador de Corea del Norte. Ante tal oportunidad, la CIA les pide un “favorcillo”: asesinar a Kim. Pero lo cierto es que Dave y Aaron no son las personas más cualificadas para realizar un magnicidio. (FilmAffinity)

‘The Interview’, probablemente, hubiese sido una película más en las salas de cine de todo el mundo. Una película que hubiese pasado sin pena ni gloria. Una americanada más que nos haría reír para después ser olvidada para siempre. Pero en el mes de diciembre, y tras el hackeo sufrido por Sony Pictures, lo que obligó a cancelar momentáneamente el estreno de la película, el film se convirtió en el centro de atención de millones de personas. El reclamo perfecto para ir al cine, una película que presuntamente, pues ellos no han reconocido la autoría del hackeo, una dictadura ha tratado de impedir que veamos.

James Franco (‘Mi nombre es Harvey Milk’) se mete en el papel de Dave Skylark, un histriónico presentador de televisión. Franco nos presenta su actuación más exagerada hasta la fecha, pero desenvolviéndose más que correctamente en un filme que se sostiene, entre otros aspectos, por su carisma y atractivo en pantalla.

Junto a él está Seth Rogen (‘Lío embarazoso’). Su papel es mucho más comedido que el de Franco. El contrapunto racional, el personaje que pondrá los pies en la tierra al protagonista, aunque él también contará con momentos disparatados, como el del rescate de un paquete enviado por la CIA en las proximidades de la residencia de Kim.

El papel del líder Kim lo interpreta Randall Park. Su caracterización como el dictador de Corea del Norte está más que lograda y consigue dibujar más de una sonrisa en el espectador, haciendo que lleguemos a sentir simpatía por él.

Encontramos también a Lizzy Caplan, como la agente de la CIA, o a Diana Bang, como la ayudante de Kim. Además el filme cuenta con los cameos de Eminem, Rob Lowe y Joseph Gordon-Levitt, en pequeños sketches desternillantes.

En la dirección de la cinta tenemos a Seth Rogen, coprotagonista de la película, y a Evan Goldberg (‘Ali G’). Los dos acumulan una larga lista de películas cómicas a sus espaldas, pero, muy probablemente, esta película sea la que los sitúe, del todo, entre las estrellas del cine cómico en Hollywood.

‘The Interview’ no es, ni mucho menos, una película brillante. Cuenta con momentos realmente divertidos, hilarantes y desternillantes, pero no destaca por su calidad cinematográfica. Como comentaba anteriormente, la cinta hubiese pasado sin pena ni gloria por nuestras salas, como esa curiosa película en la que van a matar a un dictador de un lejano país, la locura americana del año. Pero desde que la sombra de la prohibición de poder verla planeó sobre la película se la dotó de entidad, tanto, que se convirtió en una película de culto, antes incluso de estrenarse. Al final, lo mejor para que la gente no le preste atención a algo es mostrar indiferencia por ello.

Si usted desea pasar un rato ameno, divertido y desenfadado, acuda al cine, olvídese de los problemas y ríase con Rogen y Franco con la comedia del año. Y si tiene oportunidad de informarse sobre la situación de Corea del Norte, ver documentales (recientemente se ha emitido uno muy bueno en Antena 3), etc. podrá comprobar que el retrato que hacen del país asiático no es tan lejano a la realidad, aunque todo esté contado desde un prisma cómico y exagerado. Y no se libran de la crítica los Estados Unidos, país que no sale especialmente bien parado de la cinta.

Lo mejor: un guion mordaz y ácido.

Lo peor: altamente previsible, como toda comedia americana.

Sobre el autor Asier Manrique
Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Otros Blogs de Autor