>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'Alata', en un lugar sin salida

ALATA

Título original: Out in the dark (Alata)

Año: 2012

Duración: 96 minutos

País: Israel

Director: Michael Mayer

Guion: Yael Shafrir y Michael Mayer

Música: Mark Holden y Michael Lopez

Fotografía: Ran Aviad

Reparto: Nicholas Jacob, Michael Aloni, Jamil Khoury, Loai Nofi, Khawlah Hag-Debsy, Alon Pdut, Maysa Daw, Shimon Mimran, Alon Oleartchik, Chelli Goldenberg, Moris Cohen,Tal Elimelech, Majd Bitar, Huda Al Imam, Tony Haddad, Michael Teplitzky, Rami Kashy, Karam Dabas, Gidon Ucko, Salam Hassan, Didi Lubetzky, Alex Kipper, Yossi Algim, Yoav Goldwein y Monica Haim

Productora: Breaking Glass Pictures

Género: Drama / Romántico

El cine tiene el enorme poder de sacar a la luz dramas sociales y servir de vía para la denuncia de las injusticias. Películas sobre el narcotráfico, el contrabando, las guerrillas, el terrorismo o problemas más cotidianos son habituales en el séptimo arte. En el caso de ‘Alata’ se expone la tensa y complicada relación entre israelíes y palestinos, que ahoga a unos y otros en una situación donde el odio lo impregna todo. La película suma el componente de tratar la homosexualidad de sus protagonistas, presentando dos realidades distintas sobre el papel, pero muy parecidas en la realidad.

Al igual que pasó con el filme ‘A primera vista’, presentado en este blog con gran éxito, ‘Alata’ no cuenta con una versión doblada al castellano; el filme brasileño llegará a nuestros cines este próximo verano. El filme está grabado en hebreo y árabe, por lo que los subtítulos serán necesarios para comprender la complicada situación que viven sus protagonistas, Nimer y Roy.

Nimer es un estudiante palestino que sueña con una mejor vida en el extranjero. Una noche conoce a Roy un abogado Israelí del que se enamora profundamente. Mientras su relación se hace más y más profunda, Nimer se confronta a sí mismo con la realidad palestina que rehúsa a aceptarlo por su identidad sexual, y con la sociedad israelí que lo rechaza por su nacionalidad palestina. (FilmAffinity)

Nicholas Jacob encarna a Nimer Mashrawi. El actor nacido en Haifa, de origen árabe e italiano, fue seleccionado para el rol de protagonista del filme sin tener experiencia previa en la actuación. Su trabajo es destacable y convence en su papel de palestino atormentado que vive entre dos realidades, y que busca ante todo la libertad. Tras su actuación en ‘Alata’ no ha parado de trabajar en el cine, encadenando un papel tras otro y convirtiéndose en uno de los rostros de moda del cine israelí.

Michael Aloni se mete en la piel del abogado Roy. Conocido actor israelí y presentador de televisión, actualmente conduce la versión israelí de ‘La Voz’. En 2011 fue nominado a los Premios de la Academia de Cine de Israel por su rol en la película ‘Infiltration’. Roy será el que encarne lo mejor del lado israelí, igual que ocurre con Nimer en el palestino, pero pronto se dará cuenta de que el entorno donde vive es mucho más hostil de lo que piensa.

Frente a esta arriesgada cinta se encuentra Michael Mayer. El israelí dirige, escribe y produce la película, y la describe como “romántica y claustrofóbica”. Debuta tras las cámaras con ‘Alata’. El director tuvo claro que la película heriría sensibilidades, aunque esa fue la intención desde un primer momento, denunciar la situación que viven israelíes y palestinos.

Un grave error que hubiera lastrado la película hubiese sido un excesivo posicionamiento a favor de uno de los dos lados. ‘Alata’ nos muestra las bondades de Israel sobre Palestina, en cuestión de libertad sexual, pero no se corta en denunciar la opresión a la que someten las autoridades hebreas a los palestinos, en este caso a Cisjordania. Una fotografía oscura, no en vano el título del filme en inglés es ‘Fuera en la oscuridad’, permite al espectador sentir la angustia de los personajes, vivir esa sensación de no poder huir de un entorno que no tolera y no deja elegir libremente cómo vivir a sus habitantes. La excesiva oscuridad de algunos momentos es quizás su mayor carencia, ya que no permite seguir con total fluidez varias de las secuencias del filme.

Hablar de ‘Alata’ es hablar de un éxito arrollador. La película se presentó en multitud de festivales y ha obtenido casi una treintena de premios en festivales como los de Toronto, Haifa, San Diego, Sydney, Ámsterdam, Pittsburgh, Grenoble, Torino, Berlin, Philadelphia, Nashville, Guadalajara o Seattle. La película fue aplaudida en festivales de temática judía, homosexual e independiente, y prácticamente en todos aquellos en los que se presentó. Medios como The Hollywood Reporter, L’Express, Exclaim, Die Welt, TimeOut Tel Aviv, IONcinema o The Herald han alabado la labor del director y de los actores, además del tono de la película y su acertada crítica sociopolítica.

Lo mejor: personajes, historia y guion profundos y bien trabajados.

Lo peor: una fotografía algo pobre, excesiva oscuridad de algunas escenas.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


abril 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930