>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'Operación U.N.C.L.E.', una clásica de espías made in Ritchie

OPERACIÓN U.N.C.L.E.

Título original: The Man From U.N.C.L.E.

Año: 2015

Duración: 116 minutos

País: Estados Unidos

Director: Guy Ritchie

Guion: Scott Z. Burns y David C. Wilson

Música: Daniel Pemberton

Fotografía: John Mathieson

Reparto: Henry Cavill, Armie Hammer, Alicia Vikander, Elizabeth Debicki, Hugh Grant, Jared Harris, Christopher Sciueref, Susan Gillias, Luca Calvani y Nicon Caraman

Productora: Warner Bros. Pictures

Género: Acción / Comedia / Thriller

Narra las aventuras de un dos agentes secretos, uno ruso y otro estadounidense, durante el periodo de la Guerra Fría. Comienzos de los años 60. El agente de la CIA Napoleón Solo y el agente de la KGB Illya Kuryakin se parecen entre sí mucho más de lo que creen. Obligados a apartar sus diferencias, ambos se unen para formar un equipo que llevará a cabo una misión conjunta para intentar poner fin a una misteriosa organización criminal internacional que pretende desestabilizar el frágil equilibrio de poder resultante de la proliferación de armas y tecnología nuclear. La única pista que tienen es la hija de un científico alemán desaparecido, que es la clave para infiltrarse en la organización criminal, y deben luchar contra el tiempo para encontrar al científico y evitar una catástrofe mundial. (FilmAffinity)

El director de las dos últimas entregas de ‘Sherlock Holmes’, de ‘Snatch’ y de ‘RocknRolla’ dirige la versión cinematográfica de una serie del mismo nombre de los años 60. Ritchie dirige una cinta ágil, llena de diálogos rápidos, divertida y muy del estilo del director, con cambios de planos continuos, múltiples zooms, flashbacks y flashforwards y pantallas partidas, los que hayan visto películas suyas se acordarán de su personal estilo.

Al frente del reparto se encuentran el actual Superman, Henry Cavill; el Llanero solitario, Armie Hammer, y la promesa del cine nórdico, Alicia Vikander. Los tres actores realizan un trabajo destacable, sobre todo ella, convincente durante toda la película. En el caso de Cavill y Hammer tampoco podemos pedir demasiado de ellos vistos sus antecedentes, aunque ninguno de los dos lo hace mal dentro del tono cómico de la cinta, cumpliendo con su papel de chicos guapos.

Ritchie acierta de lleno con una fotografía muy cuidada en los magníficos exteriores elegidos para la película. Funciona también su elección de la música, acorde con la época en la que se sitúa la cinta.

Para los que no conozcan el modo de hacer cine de Ritchie puede resultar una cinta compleja y pesada de seguir. No es un director convencional, tiene su forma de hacer cine muy marcada: giros, guiones y cambios de planos rápidos, efectos de cámara continuos, montajes veloces y empleo de saltos temporales. Sin llegar a comparar a los dos cineastas, podría asemejarse a Wes Anderson (‘El Gran Hotel Budapest’), no en la forma, pero sí en presentar películas muy reconocibles únicamente por la forma de narrar historias.

Lo mejor: buena combinación de humor y acción.

Lo peor: cierta sensación de que no pasa nada en algunas secuencias.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


agosto 2015
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31