Diario Vasco
img
'Star Wars. Episodio VII: El despertar de la Fuerza', Abrams lleva la saga a otro nivel
img
Asier Manrique | 25-12-2015 | 11:24

STAR WARS. EPISODIO VII: EL DESPERTAR DE LA FUERZA

Título original: Star Wars. Episode VII: The Force Awakens

Año: 2015

Duración: 135 minutos

País: Estados Unidos

Director: J.J. Abrams

Guion: J.J. Abrams, Lawrence Kasdan y Michael Arndt

Música: John Williams

Fotografía: Daniel Mindel

Reparto: Daisy Ridley, John Boyega, Harrison Ford, Carrie Fisher, Oscar Isaac, Adam Driver,Domhnall Gleeson, Max von Sydow, Gwendoline Christie, Lupita Nyong’o, Andy Serkis, Anthony Daniels, Mark Hamill, Peter Mayhew, Greg Grunberg, Kenny Baker,Simon Pegg, Katie Jarvis, Christina Chong, Miltos Yerolemou, Thomas Brodie-Sangster, Ken Leung, Harriet Walter, Iko Uwais, Yayan Ruhian, Warwick Davis,Jessica Henwick, Daniel Craig, Billie Lourd y Judah Friedlander

Productora: LucasFilm / The Walt Disney Company

Género: Ciencia ficción / Aventuras

Trilogía de precuelas (1999-2005): ’La amenaza fantasma‘, ’El ataque de los clones‘ y ‘La venganza de los Sith

Trilogía original (1977-1983): ‘Una nueva esperanza‘, ‘El imperio contraataca‘ yEl retorno del Jedi

Trilogía de secuelas (2015-): ‘El despertar de la Fuerza

Treinta años después de la victoria de la Alianza Rebelde sobre la segunda Estrella de la Muerte, la galaxia está todavía en guerra. Una nueva República se ha constituido, pero una siniestra organización, la Primera Orden, ha surgido de las cenizas del Imperio Galáctico. A los héroes de antaño, que luchan ahora en la Resistencia, se suman nuevos héroes: Poe Dameron, un piloto de caza; Finn, un desertor de la Primera Orden; Rey, una joven chatarrera, y BB-8, un androide rodante. Todos ellos luchan contra las fuerzas del Mal: el Capitán Phasma, de la Primera Orden, y Kylo Ren, un temible y misterioso personaje que empuña un sable de luz roja. (FilmAffinity)

Treita y dos años después de El retorno del Jedi, última película de la trilogía original, y diez después de La venganza de los Sith, última película sobre Star Wars que llegó a los cines, Walt Disney vuelve a apostar por la franquicia más exitosa de la historia. Con un nivel de expectación altísimo, tal vez exagerado, los sables laser, los soldados imperiales, los Jedi, los androides y todo lo que rodea a esta mastodóntica franquicia vuelve a inundar las salas de cine de todo el mundo.

La película, dirigida por J.J. Abrams (‘Lost’ y ‘Star Trek’), lleva a un nivel superior a la saga iniciada por George Lucas en 1977. Se trata de un espectáculo visual impresionante, un salto evolutivo respecto a las 6 películas anteriores, que dejará a los espectadores pegados a la pantalla. Un divertimento de dos horas y cuarto que se pasan volando. ‘El despertar de la Fuerza’ tenía el listón muy alto, pero no decepciona.

Regresan Chewbacca, Han Solo, la princesa Leia, R2D2, C3PO y el Halcón Milenario, pero esta película es una forma de pasar el testigo a los que vendrán, a los que protagonizarán las películas que están por venir.

Rey, la chatarrera, interpretada por Daisy Ridley, es la primera protagonista femenina de una película de Star Wars. Oscar Isaac tiene un papel pequeño, pero fundamental como Poe Dameron. John Boyega, el negro, como diría Carlos Boyero, es quizá el personaje protagonista que más desentona, pero no por su color de piel, sino porque es el menos creíble del trío protagonista, esperemos que vaya mejorando en futuras entregas.

Entre los villanos tenemos al misterioso líder Phasma, interpretado por Andy Serkis, con su ya aplaudida capacidad para rodar personajes con la técnica de captura de movimientos. Y el villano principal, Kylo Ren, interpretado por Adam Driver. No llega al nivel de Darth Vader, pero démosle tiempo al chico, que no lo hace mal, necesita un proceso de evolución en las próximas cintas para llegar a ser el villano temido que todos esperamos. Eso sí, que siga con el casco puesto, impresiona mucho más con él.

Finalmente, también se suma un pequeño robot, un droide, el mayor acierto de la película, BB-8. El pequeño robot rodante es un robaescenas en toda regla, basta que aparezca en pantalla para convertirse en protagonista absoluto de la cinta. R2D2 y C3PO tienen un relevo más que digno.

En el primer fin de semana ha recaudado más de 500 millones de dólares en todo el mundo, excepto en China, donde se estrenará en unos meses. Walt Disney rentabilizará rápidamente la mil millonaria inversión que hizo al comprar Lucasfilm. Con dos secuelas más que se estrenarán en 2017 y 2019; varios Spin-offs que llegarán a los cines en breve, entre los que está el dedicado a Han Solo (Harrison Ford); series de televisión; merchandaising, y toda la parafernalia que puede generarse en torno a Star Wars, Disney ha podido realizar la inversión más rentable de toda su historia, al nivel de cuando compró Marvel.

‘El despertar de la Fuerza’ ha logrado poner de acuerdo al público y a la crítica en el aplauso generalizado que está recibiendo. Es la mejor película de la franquicia. J.J. Abrams toma lo mejor de las seis entregas anteriores, les da forma y consigue construir una historia apasionante y divertida.

En contra, guarda una estructura muy similar a Una nueva esperanza, el Episodio IV. También se puede decir que peca de previsible en muchos momentos, aunque se siga disfrutando igual. Y finalmente, podría decir que hay varios personajes desaprovechados, como la Princesa Leia (Carrie Fisher) y la soldado imperial que interpreta Gwendoline Christie, aunque por lo demás, se trata de un casting muy bien seleccionado.

Lo mejor: es capaz de reunir en una sola película lo mejor de todas las anteriores entregas.

Lo peor: es predecible y tiene una estructura muy similar al Episodio IV.

Sobre el autor Asier Manrique
Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Otros Blogs de Autor