Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'A cambio de nada', autenticidad en el debut como director de Daniel Guzmán

A CAMBIO DE NADA

Título original: A cambio de nada

Año: 2015

Duración: 93 minutos

País: España

Director: Daniel Guzmán

Guion: Daniel Guzmán

Fotografía: Josu Inchaustegui

Reparto: Miguel Herrán, Antonio Bachiller, Luis Tosar, María Miguel, Antonia Guzmán, Felipe Vélez, Patricia Santos, Miguel Rellán, Fernando Albizu, Sebastián Haro, Roberto Álvarez, Luis Zahera, Ález Barahona, Lara Sajén, Mario Llorente, Carlos Olalla,Beatriz Argüello, Iris Alpáñez, Adelfa Calvo y Manolo Caro

Productora: El Niño Producciones / La Competencia

Género: Drama

Darío, un chico de dieciséis años, disfruta de la vida con Luismi, su vecino y amigo del alma. Mantienen una amistad incondicional, se conocen desde niños y juntos han descubierto todo lo que saben de la vida. Tras la separación de sus padres, Darío huye de casa y empieza a trabajar en el taller de Caralimpia, un viejo delincuente con aires de triunfador, que le enseña el oficio y los beneficios de la vida. Darío conoce además a Antonia, una anciana que recoge muebles abandonados con su motocarrro. A su lado descubre otra forma de ver la vida. Luismi, Caralimpia y Antonia se convierten en su nueva familia durante un verano que les cambiará la vida. (FilmAffinity)

El debut como director de Daniel Guzmán, conocido para la gran mayoría del público por la serie ‘Aquí no hay quien viva‘, se salda con 6 nominaciones en los Premios Goya. ‘A cambio de nada‘ está nominada al Goya a la mejor película, mejor actor de reparto (Felipe García Vélez), mejor guion original, mejor director novel, mejor actor revelación (Miguel Herrán) y mejor actriz revelación (Antonia Guzmán).

La historia de ‘A cambio de nada‘ es una de tantas historias de jóvenes de barrio que el cine español nos suele traer, pero con la diferencia de que se trata de una película que desprende mucha verdad. El gran éxito de la película de Guzmán es que conforma un elenco elegido con mucho acierto, no hay elementos que choquen y todos están tratados con respeto y mucha verdad.

Los dos actores jóvenes, Miguel Herrán y Antonio Bachiller, transmiten la vitalidad de la juventud. La química que muestran como pareja cómica es de lo mejor de la cinta. Y junto a ellos, también está Antonia Guzmán, abuela del director, que debuta ante la cámara interpretando a uno de los personajes más entrañables del filme, convirtiéndose en seria candidata a llevarse el Goya b mejor actriz revelación.

Se trata de un filme que se hace agradable de ver, a pesar de lo odioso que puede llegar a ser el personaje principal, Darío. La historia tiene la fuerza suficiente para recordarnos a algunas personas que todos conocemos, el típico liante, el estafador, la pobre abuelita que vive sola y a la que engañan, el típico amigo que de lo bueno que es es tonto, etc. Esa cotidianidad, la cercanía, la verdad… hacen de esta película con argumento poco original todo un soplo de aire fresco.

Lo mejor: es una película 100% creíble.

Lo peor: el argumento no es original, hemos visto cientos de películas similares.

Temas

A Cambio De Nada, Adelfa Calvo, Ález Barahona, Antonia Guzmán, Antonio Bachiller, Beatriz Argüello, Carlos Olalla, Daniel Guzmán, Felipe Vélez, Fernando Albizu, Iris Alpáñez, Lara Sajén, Luis Tosar, Luis Zahera, Manolo Caro, María Miguel, Mario Llorente, Miguel Herrán, Miguel Rellán, Patricia Santos, Roberto Álvarez, Sebastián Haro

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

enero 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031