Diario Vasco
img
'Carol', delicada y sutil historia de amor
img
Asier Manrique | 02-03-2016 | 13:39

CAROL

Título original: Carol

Año: 2015

Duración: 118 minutos

País: Reino Unido

Director: Todd Haynes

Guion: Phyllis Nagy

Música: Carter Burwell

Fotografía: Edward Lachman

Reparto: Cate Blanchett, Rooney Mara, Sarah Paulson, Kyle Chandler, Jake Lacy, Cory Michael Smith, Carrie Brownstein, John Magard, Kevin Crowley, Gielreath, Ryan Wesley Gilreath, Trent Rowland, Jim Dougherty, Douglas Scott Sorenson y Nik Pajic

Productora: Film4

Género: Romántico / Drama

Nueva York, años 50. Therese Belivet, una joven dependienta de una tienda de Manhattan que sueña con una vida mejor, conoce un día a Carol Aird, una mujer elegante y sofisticada que se encuentra atrapada en un matrimonio infeliz. Entre ellas surge una atracción inmediata, cada vez más intensa y profunda, que cambiará sus vidas para siempre. (FilmAffinity)

En un momento donde medio Hollywood se ha puesto en pie de guerra por la falta de afroamericanos entre los nominados y premiados en los Óscars, hay otros que llaman la atención por otra carencia importante de la industria de cine, reconocer a los actores, películas y personajes relacionados con la comunidad LGTB. ‘Carol’ ha llegado a los Óscars con 6 nominaciones, pero pasando sin pena ni gloria, porque sigue siendo una película que trata una temática demasiado violenta para una industria tan conservadora, la homosexualidad.

‘Carol’ narra con delicadeza y sutileza una historia de amor entre dos mujeres que se va fraguando a fuego lento. La película deja a los pequeños gestos, las miradas, las manos y la interpretación de las dos actrices protagonistas la muestra de la evolución de una relación intensa.

La película de Todd Haynes narra esa necesidad de las personas del mismo sexo de tener que vivir su relación detrás de una cortina, ante el miedo del rechazo de una sociedad que pregona su apertura de mente pero reserva el rechazo a todo aquel que salga de lo establecido. Haynes acierta al narrar la claustrofobia de tener que vivir estas relaciones en los años 50, una época en la que todavía la homosexualidad estaba aceptada como enfermedad mental.

Pero si hay motivos para ver ‘Carol’ es por sus protagonistas, Cate Blanchett y Rooney Mara. Blanchett, que ya trabajó a las órdenes de Haynes, vuelve a dejar una actuación de sobresaliente. Es una de las grandes damas de la actuación del momento, querida por todos y que consigue estar creíble en todos sus papeles. Rooney Mara no se queda corta ante la presencia arrolladora de Blanchett y también nos regala una actuación para enmarcar.

Mientras Blanchett es fría, distante y está controlada, Mara es el contrapunto perfecto. El espectacular trabajo de las dos protagonistas, en un juego de amor mucho menos tosco que el mostrado en ‘Brokeback Mountain’, bien merece los aplausos unánimes que ha ido recibiendo la película durante todo el año 2015.

Poco que reprochar a una película que se disfruta durante sus dos horas de metraje, que consigue que el espectador mantenga la atención. ‘Carol’ es una película hecha para saborearse. Un caramelo que disfrutarás si dejas atrás los prejuicios y ves la película como lo que es, una historia de amor, una historia de superación y el drama de dos personas que no pueden dar rienda suelta a sus sentimientos ante el temor de lo que dirán o de lo que pueden perder.

Lo mejor: las actuaciones de sus dos protagonistas, Cate Blanchett y Rooney Mara.

Lo peor: no es apta para el público que sigue anclado en las cavernas.

Sobre el autor Asier Manrique
Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Otros Blogs de Autor