Diario Vasco
img
'Expediente Warren: The Conjuring', terror notable y de pequeños detalles
img
Asier Manrique | 22-06-2016 | 07:49

EXPEDIENTE WARREN: THE CONJURING

Título original: The Conjuring (The Warren Files)

Año: 2013

Duración: 112 minutos

País: Estados Unidos

Director: James Wan

Guion: Chad Hayes y Carey Hayes

Música: Joseph Bishara

Fotografía: John R. Leonetti

Reparto: Lili Taylor, Vera Farmiga, Patrick Wilson, Joey King, Ron Livingston, Mackenzie Foy,Shanley Caswell, Hayley McFarland, Sterling Jerins y Shannon Kook

Productora: New Line Cinema / Warner Bros

Género: Terror / Thriller

Puedes leer también sobre ‘Expediente Warren: El caso Enfield.

Basada en una historia real documentada por los reputados demonólogos Ed y Lorraine Warren. Narra los encuentros sobrenaturales que vivió la familia Perron en su casa de Rhode Island a principios de los 70. El matrimonio Warren, investigadores de renombre en el mundo de los fenómenos paranormales, acudieron a la llamada de esta familia aterrorizada por la presencia en su granja de un ser maligno. (FilmAffinity)

Estrenada en 2013, ‘Expediente Warren’, supuso un soplo de aire fresco al género de terror. De la mano de James Wan, director del primer Saw, ‘Expediente Warren’ se afianza como una de las cintas de terror más efectivas y potentes de las últimas décadas.

Su sencillez en la puesta en escena, su capacidad para sobrecoger al espectador y el hecho de que esté basado en pequeños detalles hace de ella una cinta de valor que funciona de principio a fin. No emplea clichés baratos, trucos y efectos musicales para hacer que el espectador se aterrorice, no, la historia y su propio desarrollo son suficientes para ello.

Con una siempre fantástica Vera Farmiga a la cabeza, ‘The Conjuring’ es una cinta terror donde las actuaciones no son lamentables. Triste, pero cierto, en el cine de terror, las grandes actuaciones se cuentan con los dedos de una mano, al menos, durante los últimos años.

Logró unir a la crítica y al público en la valoración general de que se trata de una película más que notable dentro del género. Tal es el valor de la cinta, que recupera el saber hacer de películas clásicas del género, donde no abundaba el gore, los monstruos y los efectos de sonido. Con esta fórmula el film recaudó más de 300 millones de dólares. Esta cifra convierte a ‘Expediente Warren’ en la segunda película de terror más taquillera de la historia, solo por detrás de ‘El Exorcista’.

Merece la pena ver ‘Expediente Warren’ por su capacidad hipnótica de enganchar al espectador y no soltarlo a pesar de que esté aterrorizado. Merece la pena ver ‘Expediente Warren’ por la siempre impecable Vera Farmiga, que aquí demuestra también la capacidad actoral de la que hace gala en la serie ‘Bates Motel’. Merece la pena ver ‘Expediente Warren’ si eres amante, o no, del género de terror.

Lo mejor: Vera Farmiga, la dirección de James Wan y que no recurre a trucos y efectos para potenciar el miedo.

Lo peor: la introducción, aunque necesaria, podría haberse resumido un poco más. Así mismo, el final es algo atropellado.

Sobre el autor Asier Manrique
Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Otros Blogs de Autor