>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'Gladiator', si dejamos la imprecisión histórica a un lado…

GLADIATOR

Título original: Gladiator

Año: 2000

Duración: 150 minutos

País: Estados Unidos

Director: Ridley Scott

Guion: David Franzoni, John Logan y William Nicholson

Música: Hans Zimmer y Lisa Gerrard

Fotografía: John Mathieson

Reparto: Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen, Oliver Reed, Richard Harris,Derek Jacobi, Djimon Hounsou, Ralf Moeller, David Schofield, John Shrapnel, Tomas Arana, Spencer Treat Clark, David Hemmings, Tommy Flanagan, Sven-Ole Thorsen,Tony Curran, Giorgio Cantarini, Omid Djalili, Giannina Facio y Michael Sheen

Productora: Universal Pictures

Género: Acción / Aventuras / Drama

En el año 180, el Imperio Romano domina todo el mundo conocido. Tras una gran victoria sobre los bárbaros del norte, el anciano emperador Marco Aurelio decide transferir el poder a Máximo, bravo general de sus ejércitos y hombre de inquebrantable lealtad al imperio. Pero su hijo Cómodo, que aspiraba al trono, no lo acepta y trata de asesinar a Máximo. (FilmAffinity)

Que visualmente estamos ante una película impresionante es innegable. Que la historia tiene interés y que engancha, tampoco se puede negar. Pero ‘Gladiator’ es tan grande en su espectacularidad como en su errada narración de lo que ocurrió con personajes históricos como Marco Aurelio o Cómodo. Si consigues despejar la mente de este hecho, puede que la disfrutes todavía más.

Ridley Scott (Exodus. Dioses y reyes) resurgía como cineasta gracias a ‘Gladiator’ que le hizo ganador de 5 Óscars, 2 Globos de oro, 4 BAFTA, 2 National Board of Review, 6 Critics’ Choice Awards y un premio del Sindicato de Productores, entre otros premios y reconocimientos. A todos estos premios hay que sumar las innumerables nominaciones que finalmente no tuvieron premio.

Hay que admitirle a ‘Gladiator’ la capacidad de mantener al espectador interesado durante sus largos 150 minutos, que bien podrían haberse convertido en un tostón infumable. Las películas de romanos volvieron a estar de moda y Hollywood sigue empeñada en estirar el chicle, próximamente una nueva versión de ‘Ben-Hur’. La épica de la historia, el buen trabajo cinematográfico de su equipo técnico y del reparto, son el principal ingrediente que convence de ‘Gladiator’, ingredientes que ninguna película del género ha encontrado desde entonces.

Entrando en harina, no hay evidencias de que Marco Aurelio muriera a manos de su hijo Cómodo. Tampoco Cómodo murió en el coliseo como se nos relata, aunque sí que bajaba a combatir de vez en cuando. El mandato de Cómodo no fue breve como en la película, puesto que estuvo 12 años al frente del Imperio Romano.

Si nos fijamos en los actores, debo confesar que no entiendo la pasión hacia la actuación de Russell Crowe en esta cinta. El australiano me gustó más en una película ignorada por la Academia como lo fue ‘Master and Commander’. En esta ocasión me tengo que quedar con el gran trabajo de Joaquin Phoenix. La actuación del hermano del desaparecido River Phoenix es de las que marca una carrera. Presenta un Cómodo lleno de matices, creíble, y en el que podemos entender la evolución que sufre. En el caso del personaje de Crowe, sí, es una especie de Espartaco moderno, pero más allá de la épica cinematográfica me cuesta mucho imaginarme un personaje así.

La banda sonora no tiene crítica posible. Hans Zimmer hizo una de las mejores bandas sonoras de su carrera, tanto es así, que la calcó para ‘Piratas del Caribe’. Si algo funciona, no lo crees de nuevo, cópialo y cámbialo un poquito.

Lo mejor: la actuación de Joaquin Phoenix y que es muy entretenida.

Lo peor: históricamente la película es un desastre absoluto.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


julio 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031