Diario Vasco
img
‘Cisne negro’, la búsqueda desesperada de la perfección
img
Asier Manrique | 05-08-2016 | 12:04

CISNE NEGRO

Título original: Black Swan

Año: 2010

Duración: 109 minutos

País: Estados Unidos

Director: Darren Aronofsky

Guion: John McLaughlin, Mark Heyman y Andres Heinz

Música: Clint Mansell

Fotografía: Matthew Libatique

Reparto: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey,Christopher Gartin, Sebastian Stan, Benjamin Millepied, Ksenia Solo, Janet Montgomery, Kristina Anapau, Mark Margolis, Tina Sloan y Marcia Jean Kurtz

Productora: Fox Searchlight Pictures

Género: Drama / Thriller

Nina, una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York, vive completamente absorbida por la danza. La presión de su controladora madre, la rivalidad con su compañera Lily  y las exigencias del severo director se irán incrementando a medida que se acerca el día del estreno. Esta tensión provoca en Nina un agotamiento nervioso y una confusión mental que la incapacitan para distinguir entre realidad y ficción. (FilmAffinity)

‘Cisne negro’ fue el mayor salto en la carrera de Natalie Portman. A pesar de haber participado en producciones importantes como Star Wars o ‘Thor’, no fue hasta que interpretó a la frágil Nina que fue tomada en serio. Su trabajo es soberbio, merecedor del Óscar a la mejor actriz que ganó por el papel. Convence construyendo a una Nina frágil, perturbada y atormentada por una madre obsesionada en realizar sus sueños de joven por medio de su hija.

Mila Kunis (Ted) interpreta a otra de las bailarinas de la compañía. Es el contrapunto a Portman, una chica alegre, liberada y sociable, además de una excelente bailarina. Vincent Cassel (‘Ocean’s Twelve’) encarna al severo director de la compañía, seductor y perturbador, de mano férrea. Barbara Hershey (‘La última tentación de Cristo’) es la principal razón de la caída de Portman, al dar vida a la obsesiva madre. En un breve papel encontramos a Winona Ryder (‘Drácula de Bram Stoker’) dando vida a la bailarina obligada a retirarse para dar paso a Nina como figura principal de la compañía.

Dirige la cinta el neoyorkino Darren Aronofsky. El director ha llevado a la gran pantalla superproducciones como ‘Réquiem por un sueño’ o ‘El luchador’, aunque probablemente sea ‘Cisne negro’ su gran obra, trabajo por el que recibió una nominación a mejor director en los Óscar.

Estamos ante una película de tonos grises y oscuros. Una cinta llena de dramatismo y sufrimiento, con unos personajes obsesivos en un mundo que busca desesperadamente la perfección. El mensaje de Aronofsky es claro, no existe tal perfección y una carrera de éxito no requiere del sacrificio total de la libertad y los momentos de una vida.

La película entremezcla escenas de ensoñación con la realidad, de manera tan fina que resulta complicado discernir en qué momentos estamos ante lo que de verdad ocurre y lo que está en la mente de Nina.

Sobre el autor Asier Manrique
Comunicador, periodista y blogger. Amante de la música, el cine, la televisión... Escribo El Fotograma para compartir mi pasión por el cine, cine clásico y actual, de todos los géneros.