>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

Días de Festival 3: 'Nocturama', 'The Giant', 'On The Milky Road' y 'El porvenir'

Tercera jornada del Festival de Cine de San Sebastian 2016. La Sección Oficial sigue mostrando sus candidatas a llevarse los principales premios. En este tercer día hemos podido ver ‘Nocturama’, una película francesa sobre el terrorismo y los millennials, y desde Suecia llega ‘The Giant’, una propuesta que pretende remover conciencias sobre el trato recibido por personas con algún tipo de minusvalía mezclando fantasía y realidad. El 18 de septiembre ha dado para mucho, tanto como para poder ver dos de las propuestas de la sección Perlas, que muestra lo mejor que ha pasado por otros festivales de cine y que aquí opta al premio del público. Perlas ha regalado en el día de hoy cintas como ‘On The Milky Road’,  tragicomedia ambientada en la guerra de los Balcanes, y ‘El porvenir’, cinta francesa que aboga por la reinvención de la mujer.

NOCTURAMA

Título original: Nocturama

Director: Bertrand Bonello

Duración: 130 minutos

Reparto: Vincent Rottiers, Finnegan Oldfield, Jamil McCraven, Hamza Meziani, Manal Issa, Laure Valentinelli, Adèle Haenel, Luis Rego y Hermine Karagheuz

País: Francia

Género: Thriller

Sinopsis: Una mañana en París. Un puñado de adolescentes de diversa procedencia. Cada uno de ellos comienza a ejecutar una extraña danza en el laberinto del metro y las calles de la capital. Parecen seguir un plan. Sus gestos son precisos, casi peligrosos. Se reúnen en el mismo lugar, unos grandes almacenes, a la hora del cierre. París entra en erupción. La noche comienza…

Bertrand Bonello plantea una curiosa reflexión sobre el terrorismo y los millennials en una película a caballo entre el cine de festivales y comercial. Con imágenes potentes, puede ser la esperanza de los espectadores menos cercanos al cine comercial dentro de la Sección Oficial.

La cinta comienza con media hora de silencio de los protagonistas deambulando por París. Aunque se vislumbra lo que va a ocurrir, consigue llegar a sorprender por su intensidad narrativa. También juega a su favor el hecho de tener muy próximos los atentados recientes en Francia.

El trabajo actoral, si bien sencillo, es bueno, algo complicado de encontrar en una película protagonizada por adolescentes. Son estos adolescentes los que plantean el principal dilema de la cinta, ¿hay algún motivo para hacer lo que hacen o es simplemente reivindicarse como individuo de la peor de las formas? Además de ser ellos, sus personajes, el principal azote para la sociedad francesa y occidental. Bonello plantea la cuestión de que el terrorista puede ser cualquiera desde el chico árabe a un niño bien con corbata y aspiraciones a político. Todo un tortazo que Bonello da a los espectadores.

La película se divide en dos mitades: preparación de los atentados y grandes almacenes. La primera mitad es enigmática y mete al espectador en una duda constante sobre lo que está viendo. La segunda mitad sorprende más a pesar de ser más típica. El uso de la música y la deriva de los personajes son su gran fuerte.

Película muy disfrutable que divide al público entre los que se sienten fascinados y los que no han reaccionado al tortazo que Bonello plantea. El Victoria Eugenia tardado en arrancar en aplausos, igual que ocurría con ‘High-Rise‘ en la pasada edición.Gran película con opciones a los premios.

THE GIANT

Título original: Jätten

Director: Johannes Nyholm

Duración: 90 minutos

Reparto: Christian Andrén, Johan Kylén, Anna Bjelkerud, Linda Faith, Niclas Fransson, Moa Malan, Stina Elinderson, Martin Högdahl, Stig Rehncrona, Daniel Presuttis, Bengt Carlsson, Tobias Åkesson, Pia Edlund, Lasse Dithmar, Lars Refn y Archana Khanna

País: Suecia

Género: Drama

Sinopsis: Rikard es un autista con deformidades graves que fue separado de su madre al nacer. Treinta años despues, está convencido de que su madre volverá con él si gana el campeonato de petanca de Escandinavia. Su frágil físico y un entorno hostil y criticón no van a conseguir pararlo. Además, cuenta con la ayuda de un gigante de 60 metros…

El cine sueco tiene su presencia en la Sección Oficial de la mano de ‘The Giant’ de Johannes Nyholm. Se trata de una propuesta alegórica, a caballo entre la fantasía y la realidad.

Rikard y su madre parecen conectados por un gigante con la forma de él. Poco a poco, sus vidas e historias se van entrelazando con el gigante como nexo de unión. Rikard, un máquina de la petanca, busca su lugar en el mundo expresándose a través de este deporte, mientras su madre vive aislada, víctima de la psicosis que padece.

La cinta sueca navega entre la denuncia social por el trato que reciben las personas con algún tipo de minusvalía o enfermedad y el espíritu de superación evocando en esa figura del gigante de los sueños de Rikard. La película consigue emocionar en algunos pasajes, pero se trata de una emoción más bien contenida. Falta explotar mejor este factor.

Buena película, que sumada a ‘Nocturama‘ nos deja, de momento, el mejor día en cuanto a la Sección Oficial. Dos grandes candidatas a llevarse sendos premios o en convertirse en placeres culpables de crítica y público.

ON THE MILKY ROAD (Perlas)

Título original: Na Mlijecnom Putu

Director: Emir Kusturica

Duración: 125 minutos

Reparto: Monica Bellucci, Emir Kusturica, Sergej Trifunovic, Miki Manojlovic, Bajram Severdzan y Maria Darkina

País: Serbia

Género: Drama / Comedia

Sinopsis: Primavera en tiempo de guerra. Cada día un lechero cruza el frente en un burro, esquivando balas para llevar su preciada mercancía a los soldados. Tocado por la buena fortuna en su cometido y amado por una bella lugareña, un apacible futuro parece aguardarle… hasta que la llegada de una misteriosa mujer italiana pone su vida patas arriba. Así comienza una historia de amor apasionado y prohibido que sumergirá a ambos en una serie de fantásticas y peligrosas aventuras. El destino les ha alcanzado y nada ni nadie parece capaz de detenerles…

Película de mitades. Se puede dividir en una primera parte donde vemos más la parte de la guerra y cómo se van fraguando las relaciones entre los personajes. Todo ello plagado de buena música, la antigua Yugoslavia es una delicia para los melómanos, y de una fotografía que quita el hipo, los bellísimos paisajes de los Balcanes se prestan a la labor.

En cambio, la película torna en una segunda mitad espesa, aburrida y lenta donde se repite todo en bucle una y otra vez. Es la huída constante hacia la libertad sin renunciar al amor. Película que navega entre lo irónico y absurdo y donde tanta fantasía termina por hacerse realmente pesada.

No consigue despertar el suficiente interés, y el que despierta se lo carga en esa segunda mitad tediosa. Una película de mitades que, por esto mismo, se lleva la mitad de puntos posibles.

EL PORVENIR (Perlas)

Título original: L’avenir / Things To Come

Director: Mia Hansen-Løve

Duración: 102 minutos

Reparto: Isabelle Huppert, Edith Scob, Roman Kolinka, André Marcon y Marion Ploquin

País: Francia

Género: Drama

Sinopsis: Nathalie enseña Filosofía en un instituto de París. Su trabajo le apasiona y disfruta con la reflexión. Casada y con dos hijos, divide su tiempo entre la familia, antiguos alumnos y su madre, una mujer muy posesiva. Un día, su marido le dice que la deja por otra mujer. Nathalie se verá obligada a llevar a la práctica sus teorías sobre la libertad y reinventar su vida.

Nuevo ejemplo de cine francés en el Festival de Cine de San Sebastián, y van unos cuantos. La cinta de Mia Hansen-Løve es una película sobre aprender a afrontar la soledad. Saber envejecer y reinventarse para estar al día son las principales pretensiones de la película gala mostrada en la sección Perlas del Zinemaldia.

Mezclando con acierto la potente carga dramática con pequeños momentos de humor, ‘El porvenir’ es una cinta recomendable, pausada y amena sobre una mujer que, de la noche a la mañana, ve su vida cambiada por completo. La infidelidad de su marido, su devoción por el trabajo y la literatura, la marcha de sus hijos de casa… son algunos de los aspectos vitales que tendrá que afrontar el personaje de Isabelle Huppert para poder volver a ser feliz como antes.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


septiembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930