>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

'Argo', Affleck brilla como director

ARGO

Título original: Argo

Año: 2012

Duración: 120 minutos

País: Estados Unidos

Director: Ben Affleck

Guion: Chris Terrio

Música: Alexandre Desplat

Fotografía: Rodrigo Prieto

Reparto: Ben Affleck, John Goodman, Alan Arkin, Bryan Cranston, Taylor Schilling,Kyle Chandler, Victor Garber, Michael Cassidy, Clea DuVall, Rory Cochrane,Scoot McNairy, Christopher Denham, Kerry Bishé, Tate Donovan, Chris Messina,Adrienne Barbeau, Tom Lenk, Titus Welliver, Zeljko Ivanek, Bob Gunton,Michael Parks y Richard Kind

Productora: Warner Bros. Pictures

Género: Thriller / Drama

Irán, año 1979. Cuando la embajada de los Estados Unidos en Teherán es ocupada por seguidores del Ayatolá Jomeini para pedir la extradición del Sha de Persia, la CIA y el gobierno canadiense organizaron una operación para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses que se habían refugiado en la casa del embajador de Canadá. Con este fin se recurrió a un experto en rescatar rehenes y se preparó el escenario para el rodaje de una película de ciencia-ficción, de título “Argo”, en la que participaba un equipo de cazatalentos de Hollywood. La misión: ir a Teherán y hacer pasar a los diplomáticos por un equipo de filmación canadiense para traerlos de vuelta a casa. (FilmAffinity)

Tenía en mi lista de películas pendientes de ver la oscarizada ‘Argo’, de Ben Affleck. Es de esas películas que en su momento no puedes ir a ver al cine por diversas razones y vas dejando en el cajón hasta que un buen día vuelves a dar con ella. He tardado 5 años en verla, sí, pero ha merecido la pena la espera.

La historia de ‘Argo’ no es demasiado complicada, una serie de diplomáticos estadounidenses huyen de la embajada estadounidense en Teherán ante las revueltas en la ciudad pidiendo la extradición del Sha de Persia. Los 6 encuentran asilo en la embajada canadiense, que los oculta a las autoridades iraníes ya que sus identidades no eran conocidas. El objetivo del gobierno estadounidense es sacarlos de allí.

Lo curioso del asunto, es que decidieron simular el rodaje de una cinta de ciencia ficción en el país persa para poder sacar a los huidos de incógnito. Montaron una productora, crearon el guion… vamos, todo lo que rodea a la industria de Hollywood.

La película consigue mantener bien el ritmo, algo esencial para que un buen thriller funcione como debe hacerlo. Affleck demuestra nuevamente que como director cuenta con más dotes que como actor. El intérprete de Pearl Harbour es también protagonista de esta película, demostrando nuevamente que como actor es más bien justito y como director su labor se deja más al disfrute.

Alguien se preguntará por qué una película de este corte pudo llevarse el Óscar a mejor película, cuando no es ni el tipo de filme, ni tiene la calidad que se le debe exigir a la mejor película del año, pues bien, la explicación está en Hollywood. Hay algo que a los académicos les gusta mucho, es verse reflejados en las cintas que deben valorar. Igual que el espectador se siente más próximo a las películas donde los protagonistas se parecen o hablan como él, aquí ocurre lo mismo. Toda la parte de la película que tiene lugar el Hollywood está cargado de puyas y mensajes subliminales hacia la industria. Y esto, queramos o no, hace gracia a los de la industria, que son finalmente los que votan.

En el plano actoral tampoco encontramos un derroche interpretativo en nadie, todos están correctos, eso sí. Musicalmente es más agradable, gracias al buen trabajo de Alexandre Desplat.

Si se puede sacar un pero a ‘Argo’ sería en su final. Peca de excesivo maniqueísmo, y las licencias que se va tomando durante toda la cinta se difuminan para retratarnos el final punto por punto como lo haría cualquier película convencional. Eso sí, a pesar de la forma de estar rodada, no deja de ser una escena que genera impacto.

Lo mejor: Que Ben Affleck vuelve a demostrar que como director tiene futuro.

Lo peor: Que Ben Affleck se empeña en seguir actuando.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


abril 2017
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930