>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘Piratas del Caribe: En mareas misteriosas’, sobran tantas cosas y faltan tantas otras…

PIRATAS DEL CARIBE: EN MAREAS MISTERIOSAS

Título original: Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides

Año: 2011

Duración: 141 minutos

País: Estados Unidos

Director: Rob Marshall

Guion: Ted Elliott y Terry Rossio

Música: Hans Zimmer

Fotografía: Dariusz Wolski

Reparto: Johnny Depp, Geoffrey Rush, Penélope Cruz, Ian McShane, Sam Claflin,Kevin R. McNally, Astrid Bergès-Frisbey, Óscar Jaenada, Robbie Kay,Keith Richards, Judi Dench, Stephen Graham, Richard Griffiths, Roger Allam,Paul Bazely, Gemma Ward, Andrew Crayford y Derek Mears

Productora: Walt Disney Pictures

Género: Aventuras / Fantástico / Acción

Cuando Jack Sparrow vuelve a encontrarse con una mujer a la que había conocido años atrás, no está seguro de si se trata de amor o si ella es una estafadora sin escrúpulos que lo está utilizando para encontrar la legendaria Fuente de la Juventud. A todo esto, Jack es capturado por el Queen Anne’s Revenge, el barco del temible pirata Barbanegra, que lo obliga a unirse a su tripulación, lo que le hará vivir una inesperada aventura en la que no sabe quién le inspira más miedo si Barbanegra o esa mujer que regresa del pasado. (FilmAffinity)

Cuando una saga de este tipo cierra de una forma más o menos acertada su trilogía original, uno espera que si vuelven a abrir la historia sea para seguir esa senda. Pues bien, uno se equivoca y mucho. Bueno, no tanto, porque tampoco es que la fastidiaran tanto. Lo que pasó es que añadieron cosas que no venían a cuento, quitaron otras que aportaban mucho y nos dejaron, en definitiva, una historia a medio gas para cumplir pero no satisfacer.

Perdemos a dos personajes icónicos entre los protagonistas: Will (Orlando Bloom) y Elizabeth (Keira Knightley). Pero también perdemos a todos los piratas que nos enamoraron, exceptuando a tres: Gibbs (Kevin McNally), Barbossa (Geoffrey Rush) y Sparrow (Johnny Depp). Los tres siguen siendo lo mejor de la película.

Todo y así, nos incluyen a un Barbanegra (Ian McShane) que debería ser aterrador y que sólo aporta de interesante sus escenas en La Venganza de la Reina Ana, su barco. McShane está completamente desaprovechado, lo mismo que ocurre con el personaje que interpretó en la sexta temporada de Juego de tronos. Un actor de este calibre no puede estar en una película y tener un rol tan mal escrito.

Pero todo es peor si sumamos la presencia de Penélope Cruz, actriz por la que no tengo especial simpatía. La de Alcobendas le pone empeño, más su hermana Mónica, que es la que se come todas las escenas de acción, y finalmente nos deja ante un intento de resucitar al personaje de Knightley pero sin chispa ni gracia, un quiero y no puedo.

Entre los secundarios, Óscar Jaenada no aporta nada, Judi Dench (Skyfall) podría haberse ahorrado semejante pestiño de personaje, Richard Griffiths es una pena que esta fuese de sus últimas apariciones en cine, etc. Entre los jóvenes se suma un Sam Claflin al que hemos visto en Los juegos del hambre y nos ha gustado mucho, pero que aquí no termina de despuntar. Y, también, a  una siempre sosa Astrid Bergès-Frisbey, que ya resultaba odiosa en su papel de ‘El Sexo de los Ángeles’ y que aquí viene a interpretar algo similar, pero con más CGI, lo cual se agradece porque nos distrae de su pobre actuación.

Vamos con las partes positivas de la pobremente dirigida película de Rob Marshall. Visualmente sigue siendo un 10 gracias al brillante trabajo de Dariusz Wolski detrás de la fotografía. También ayuda que Hans Zimmer entregara un trabajo calcado a los anteriores, vamos, que no trabajó nada. Es bueno, sí, porque podría haber hecho una banda sonora horrible y optó por dejarla tal y como sonaba en las entregas anteriores. Si algo va bien, ¿para qué cambiarlo?

El principal problema de todo es la sensación de que todo se ha hecho para recaudar y nada más. Mientras las anteriores películas perseguían ese objetivo, sí, también perseguían entretener al espectador, crear un mundo de fantasía interesante y darle una vuelta de tuerca a las leyendas marinas más típicas. Aquí ese batiburrillo está mucho más diluido en una historia disipada por culpa de demasiadas tramas que aportan poco o nada.

Y aunque la falta de barcos es de lamentar, aparecen muy pocas escenas en mar, el trabajo de guion de Ted Elliott  y Terry Rossio se mantiene a flote porque tampoco intentan tirar por suelo todo lo hecho anteriormente. Hay destellos de lo que una vez fue la saga. Lo único que nos queda es esperar que con Bardem ‘Piratas del Caribe’ vuelva a salir a flote.

Lo mejor: Mantiene ciertos destellos de la trilogía original.

Lo peor: Penélope Cruz y Astrid Bergès-Frisbey, las tengo atravesadas, no puedo evitarlo.

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


mayo 2017
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031