>

Blogs

Asier Manrique

El fotograma

‘1922’, Netflix revolucionará pronto el mundo del cine

19221922

Título original: 1922

Año: 2017

Duración: 101 minutos

País: Estados Unidos

DirecciónZak Hilditch

GuionZak Hilditch (Historia de Stephen King)

MúsicaMike Patton

FotografíaBen Richardson

RepartoThomas Jane, Molly Parker, Neal McDonough, Brian d’Arcy James, Dylan Schmid,Kaitlyn Bernard, Nikolai Witschl, Bruce Blain, Bob Frazer, Graeme Duffy,Patrick Keating, Spencer Brown y Danielle Klaudt

ProductoraCampfire / Netflix

Género: Terror / Drama

En el año 1922 un orgulloso ranchero asesina a su mujer con la ayuda de su hijo adolescente. Lo que nunca se habría imaginado es que un grupo de ratas acabaría atacándoles, llegando al punto de convencerse a sí mismo de que está siendo acechado por su esposa muerta. (FilmAffinity)

Netflix está revolucionando el panorama de la televisión, pero también lo está haciendo con el cine. La plataforma de contenidos audiovisuales lleva años produciendo series y películas, pero es en este segundo grupo donde poco a poco está adquiriendo la notoriedad que ya adquirió en el primero.

1922

‘1922’, en resumidas cuentas, es una de las mejores adaptaciones hechas jamás de una obra de Stephen King. Este autor, súper ventas, ha tenido que pasar por adaptaciones pésimas a la gran pantalla, como en el reciente caso de ‘La Torre Oscura’. Tampoco ha sido todo malo, como vimos con ‘Verano de corrupción’‘It’. Ahora, desde internet, nos llega una de las mejor planteadas: ‘1922’.

La cinta cuenta una historia muy sencilla: un padre y un hijo terminan con la vida de la madre del muchacho porque esta quiere vender los terrenos y la casa donde viven para irse a la ciudad a vivir. En una historia que aprovecha temas habituales de King, exploraremos el campo de los remordimientos, de la culpa y de la pérdida. Encontramos a niños, animales, el campo, casas solitarias, muerte, nieve, etc. elementos habituales en muchas de las obras del gran autor.

1922

Con un aura tenebroso, aunque no oscuro. Con una melancolía que levita en el ambiente. Con unos escenarios espectacularmente elegidos. Con un reparto ideal y creíble. Y con un guion muy interesante. Hay quien se queja de la extensión de la cinta, sí, podría haberse resumido un poco más, pero tampoco me parece el aspecto más determinante de la película.

Thomas Jane es el alma de la película. Su interpretación del padre nos pone los pelos de punta como espectadores. Es de estos papeles que hacen historia y que determinan la carrera de un actor. Junto a él, unos más que interesantes Molly ParkerDylan SchmidBrian d’Arcy. El elenco consigue levantar todavía más, si cabe, una película que ya se presenta como suficientemente interesante.

1922

Como aspecto negativo eliminaría las alucinaciones que va teniendo el personaje de Thomas Jane a lo largo de la cinta. Pienso que las ratas son más que suficientes para dejarnos claro como espectadores que algo está pasando, o que algo está a punto de pasar. Así mismo, me sobra que la película se empeñe en autoexplicarse constantemente. Basta con que aporte unos pequeños datos, pero no es necesario que nos cuente todo todo el rato.

Lo mejor: Las actuaciones de Thomas Jane y el resto de protagonitas.

Lo peor: Me sobran las alucionaciones y que sea demasiado explicativa en algunos momentos.

8,5

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Sobre el autor

Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma


diciembre 2017
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031