Diario Vasco
img
‘Pieles’, la provocación sin trasfondo no vale para nada
img
Asier Manrique | 11-01-2018 | 07:30

PielesPIELES

Título original: Pieles

Año: 2017

Duración: 77 minutos

País: España

DirecciónEduardo Casanova

GuionEduardo Casanova

MúsicaÁngel Ramos

FotografíaJosé Antonio Muñoz “Nono”

RepartoCandela Peña, Ana Polvorosa, Macarena Gómez, Carmen Machi,Secun De La Rosa, Jon Kortajarena, Joaquín Climent, Enrique Martínez, Eloi Costa,Itziar Castro, Carolina Bang, Ana María Ayala, Adolfo Fernández, Javier Bódalo,Antonio Durán, Alberto Bang y María Jesús Hoyos

ProductoraPokeepsie Films / Nadie es perfecto / Netflix

Género: Comedia / Drama

Sigue la historia de personas físicamente diferentes que, por este motivo, se han visto obligadas a esconderse, recluirse o unirse entre ellas. Nadie elige cómo nace, pero la apariencia física nos condiciona para con la sociedad, aunque no la hayamos elegido nosotros. (FilmAffinity)

Debo admitir que me ha costado lo mío ponerme a ver ‘Pieles’. Las críticas que tenía la película de Eduardo Casanova no hicieron que me apeteciera demasiado verla, la temática no me interesó, ni lo que iba diciendo la gente de ella consiguió que le diera play en Netflix, pero ya llegó el día. Hora y media de escenarios pasados por el color rosa, muy bonito, pero con una historia que no ha conseguido cambiar la idea con la que venía de casa.

Pieles

De acuerdo que la cinta pretende criticar la superficialidad de la sociedad y reivindica que cada uno pueda vivir con sus defectos o con lo que sea. Hasta ahí puedo estar totalmente de acuerdo con el planteamiento de Casanova, pero no con el resultado que consigue. La cinta se me hizo pesadísima y si no fuera por la fotografía, los encuadres, el diseño de escenarios y la banda sonora la hubiese quitado a los 10 minutos.

La provocación es una herramienta imprescindible para criticar ciertas cosas, máxime en historias como esta. Soy el primero que defiende que la provocación se emplee para dar visibilidad a ciertos problemas. Totalmente con esto, pero si esa provocación no va con un trasfondo interesante de nada sirve. Se queda vacía y termina por resultar repulsivo.

Pieles

En ‘Pieles’ queda el poso de ser una película provocativa, pero ya. Cualquier cinta, “más normal”, nos señala directamente y nos da un bofetón a la sociedad por nuestros prejuicios, el prisma con el que miramos la vida o la forma en la que tratamos los unos a los otros. Pero si el espectador se queda en la superficie de “es una película asquerosa”, esto lo he leído en un buen puñado de lugares, ¿de qué sirve la provocación? Para que una denuncia surta efecto la gente debe entender la profundidad de la propia denuncia.

Aquí, la denuncia, se queda en pura superficie. Parece como si la única idea de Eduardo Casanova fuera provocar el rechazo en el espectador por sus imágenes. Pero si nos ponemos a rascar más la superficie veremos que no encontramos mucho más. Este es el principal problema de ‘Pieles’, no tanto el hecho de basar su único reclamo en las imágenes. Un envoltorio trabajado ayuda, pero no puede ser la única razón de ser de una película. Desgraciadamente ‘Pieles’ se va a quedar en eso, en una película provocativa y ya.

Pieles

Los que defienden la película emplearán aquello de no te gusta porque toca una tecla en ti que te hace sentir mal. Pues mira, no voy a decir que no. Pero la tecla que toca es la del rechazo total por lo que veo, no tanto por lo que intenta contarme, esto segundo lo defiendo de lleno. Pero para que lo primero funcione hay que construir una película bien, con pies y con cabeza en su lugar y no un ano donde la nariz pierde su nombre y la boca, bueno, ya os hacéis una idea.

Lo mejor: La fotografía espectacular, y ya sabemos lo que son las películas donde la fotografía es lo más destacable.

Lo peor: Que fuera de los colores elegidos, lo demás no lo pintan de color de rosa.

Pieles

Sobre el autor Asier Manrique
Cine de ayer, hoy y de siempre en El Fotograma

Otros Blogs de Autor