>

Blogs

Alberto Moyano

El jukebox

JK5022: berzas y 'alcachofas'

Alberto Moyano


Mientras afloran nuevos datos sobre el accidente del vuelo de Spanair JK5022, finalizan las labores de identificación de los cadáveres y, sobre todo, concluye la investigación con la identificación de alguien -mejor que algo- como culpable, los tertulianos se rasgan sus ya maltrechas vestiduras por el papel que juegan los medios de comunicación en todo esto.


Y denuncian, con verdadera indignación, la grabación de imágenes de familiares de víctimas llegando a la T4, así como su asalto, ‘alcachofa’ en mano, por parte de los reporteros allí apostados. Y critican, también encendidamente, las especulaciones sobre las causas del desastre que, en el caso de algún periódico madrileño, ha llegado a límites verdaderamente osados. Y con todo esto, hacen una bola y proclaman: “Amarillismo”.


Y, sin duda, lo es, porque, de la misma forma que mientras haya aviones habrá accidentes aéreos, mientras haya libertad de información, habrá excesos o malas praxis. Deberían determinar los tertulianos hasta dónde llega su grado de pureza aclarándonos si lo que procede es sacrificar la una para que no haya más de lo otro.


Porque lo que no se dice en estas tertulias es que la primera fuente -y hasta el momento, la única veraz- de información del accidente no ha sido la compañía aérea, ni las autoridades de Barajas, ni las diferentes instituciones autonómicas o estatales, sino esos medios de comunicación que, por poner un ejemplo, han permitido al juez que investiga el caso enterarse de la existencia de una grabación en vídeo del accidente.


También se silencia que bomberos, médicos, psicólogos, camilleros, conductores de ambulancia, pilotos, trabajadores del aeropuerto, veteranos de mil catástrofes y familiares de víctimas -en el caso de estos últimos, una y otra vez-, han buscado con fruición esas ‘alcachofas’. No por afición, sino por necesidad: a veces para desahogarse, otras para dar su versión, en ocasiones, para matizar, en otras para corregir, y muchas veces, en busca de ese dato que no han querido o podido facilitar -tanto da- otras fuentes.


Y, finalmente, también sería pertinente dilucidar si un debate en caliente sobre los excesos de la prensa -con un ojo siempre puesto en las audiencias- no constituye, en última instancia, la forma más sofisticada de ‘amarillismo’.


agosto 2008
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031