>

Blogs

Alberto Moyano

El jukebox

Rajoy gana por incomparecencia (propia)

En el peor escenario posible y con la economía -una materia sobre la que ha dado pruebas fehacientes de no tener mayor idea- como protagonista absoluta, ZP consiguió el miércoles ganar o, al menos, no perder el debate sobre el Estado de la Nación.


El presidente derrotó a Rajoy no tanto mediante el recurso a argumentos incontestables, sino con un arma en cuyo manejo es un maestro consumado: el aburrimiento, un estado del alma al que, por otra parte, Mariano tiene cierta propensión natural.


De reacciones rápidas, el líder del PP no tardó en somatizar el revés en clave mundialista: “Bueno, qué se le va hacer, también España perdió contra Suiza jugando de maravilla y luego ganó el campeonato”.


Y así, sabedor de que sus triunfos suelen producirse en aquellas elecciones a las que no se presenta -las Europeas, las gallegas, las valencianas-, Rajoy no compareció al día siguiente en la segunda sesión del debate.


Resultado: las encuestas le dan como vencedor del mismo, así sea por un sólo punto de diferencia. Además, el escaqueo ha reforzado su liderazgo interno por cuanto la inmensa mayoría de los parlamentarios del PP siguieron su ejemplo y tampoco aparecieron.


Da igual si el motivo de su ausencia fue el Tour de Francia o el extremo agotamiento de su organismo por el esfuerzo de la víspera. Lo cierto es que nunca el eterno aspirante a presidente del Gobierno sintonizó tanto con las aspiraciones de la clase media, jamás interpretó con tal exactitud los deseos del electorado de centro, en la vida cumplió con mayor fidelidad el mandato de los votantes.


La conclusión es inapelable: Rajoy necesita no estar para ganar. Ahora, se prepara ya para su tercera derrota electoral consecutiva. Y lo hará, como España: fiel a su falta de principios, dando la cara y sin traicionarse a sí mismo.


julio 2010
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031