>

Blogs

Alberto Moyano

El jukebox

El cartel del Día del Orgullo Remero

Presentado ayer el cartel de las regatas donostiarras de este año, no ha tardado en desatarse esa controversia en forma de tormenta de opiniones que tanto nos enriquece como sociedad.

Lo primero, una aclaración: el día de las regatas recibe su nombre de las caudalosas micciones con las que el pueblo riega las calles de la Parte Vieja a lo largo de toda la jornada, una tradición que más que al deseo de demarcar el territorio propio, remite a la voluntad de corroerlo.

Dicho lo cual, ya se ha apuntado que el cartel de Pedro Usabiaga que muestra a un remero en todo su esplendor es marcadamente gay. Lo es. Y más que debería serlo. Dicho de otra forma: si el cartel mola, no se debe tanto a lo que es como a lo que no es.

Apostar por la imagen de lo que parece ser el patrón de la trainera de Chueca a la carrerara es una forma como otra cualquiera de romper con la habitual iconografía vasca, lastrada siempre -y no digamos en materia de deportes atávicos-, por el protagonismo de circunspectos héroes sin vida interior. Entiéndanse bien los motivos del hastío: estos modelos jamás suelen ser heterosexuales, sino seres neutros, quién sabe si autoreprimidos.

En materia de retratos, Usabiaga hace siempre voluntariamente la misma foto. El resultado se caracteriza por capturar al modelo con mirada insinuante y gesto gladiador, la pinta de quien acaba de poner los entrantes sobre la mesa.

En este terreno, ha alcanzado resultados extraordinarios, como es el caso de varios futbolistas de la Real inmortalizados con expresión de estar a punto de decir algo interesante, por más que la sensación no se concretara en la entrevista recogida en páginas interiores. Volviendo al cartel, el mayor reproche que se le puede formular es que aspira ser un Riefenstahl, cuando debería haber haberse hecho pasar por un Mapplethorpe.

Por lo demás, este San Sebastián sin asaetear consolida la tendencia donostiarra de este año en materia de carteles, en el que la axila se alza como la gran protagonista, quizás debido a alguna extraña pulsión no resuelta.


agosto 2010
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031