>

Blogs

Ricardo Aldarondo

Mon Oncle

La canción de la semana: Teenage Fanclub

Los veranos necesitan canciones de pop soleado. He aquí el nuevo single de Teenage Fanclub, que cumple a la perfección con el cometido de poner banda sonora con efectos optimistas a un comienzo de semana de un comienzo de verano. ‘Baby Lee’ es otra delicia de uno de esos grupos que no necesitan hacer nada nuevo para sonar siempre fresco. Las influencias son las de siempre: Byrds, Alex Chilton, Beach Boys, especialmente en este disco de excelentes armonías vocales. El álbum se titula “Shadows” pero no es precisamente sombrío, aunque sí en algún momento melancólico. Un disco que no sorprenderá a los fans del grupo, y no alcanza lo sublime de ‘Bandwagonesque’ o ‘Grand Prix’, pero afortunadamente hay gente que no necesita innovar para destacar. Todo ‘Shadows’ es muy recomendable.

‘Baby Lee’ me recuerda mucho a XTC, otro grupo de pop adulto infalible. Pero como los de Andy Partridge llevan tiempo sin hacer nada, Teenage Fanclub es una opción espléndida para dignificar un género, el pop, que está en grave riesgo de ser malinterpretado, a causa de tanta banalidad reinante en el honorable propósito de hacer una canción pegadiza de tres minutos.

‘Baby Lee’ da también ocasión de recordar el glorioso concierto que el grupo escocés dio en el Kafe Antzokia de Bilbao en noviembre de 2005, junto a los australianos The Go Betweens, un doblete del mejor pop adulto difícil de igualar. Pocas veces hemos visto un fervor igual entre el público (nada que ver con el griterio aborregado de los festivales) ante las melodías infalibles de Teenage Fanclub. Y fue además el penúltimo concierto de The Go-Betweens, que también estuvieron fabulosos, porque unos meses más tarde murio el gran Grant McLennan, uno de los cerebros del bicéfalo grupo. Era el último concierto de su gira, y los Go-Betweens ya solo dieron un concierto en Australia. Seguro que a Grant McLennan le hubiera gustado ‘Baby Lee’.

Temas

Cine

Un espacio en 3D: cine, música, libros y más

Sobre el autor

Periodista de Cultura y crítico de Cine de El Diario Vasco. Colaborador de Rock De Lux, Fotogramas y Dirigido Por...


junio 2010
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930