>

Blogs

Ander Vilariño

Sobre ruedas

Ganamos en Spa


FIA Speed Euroseries 2011. Spa, Bélgica. 3ª y 4ª Carreras

Estando en mi primera cita de las FIA Racecar Euroseries (“La Nascar Europea”) hace un par de semanas en Nogaro, Tony, el jefe del equipo TFT en el que corro este campeonato y con quienes gané en las 4 Horas del Jarama hace un mes me comentó que iban a correr en el mítico trazado de Spa la segunda cita de las FIA Speed Euroseries, campeonato de resistencia a nivel europeo organizado con el amparo de la FIA y dentro de los eventos de las Le Mans Series para sport prototipos CN de 2000.cc. Tony me dijo que iban a llevar dos coches y que Norma y ellos habían pensado en mí sobre todo para intentar calificar el nuevo Norma M20 FC en pole position y demostrar su velocidad frente a las marcas británicas WRF y Juno, a la italiana Wolf y a la francesa Ligier. Iba a correr junto a un piloto francés, Franck Lamanna, con experiencia en GT pero sin experiencia en prototipos. Franck fue ingeniero de Peugeot en F1. A casi todos los rivales presentes ya les habíamos ganado en las 4 Horas del Jarama, prueba valedera para la Challenge Europea de Resistencia, pero TFT y Norma querían conseguirlo en este campeonato con otros clientes potenciales y otra prensa presentes, todos más ligados a las Le Mans Series.

Acepté encantado y lógicamente di prioridad a participar en esta cita internacional frente a estar en el Rallysprint de Azpeitia este fin de semana. Nunca había corrido en Spa y me motivaba muchísimo intentar ganar allí. Menos mal, porque luego me enteré que habría tenido problemas para correr en Azpeitia con el Subaru WRC porque las placas de nuestros coches de rallies son inglesas y pese a estar en proceso de cambiarlas en Euskadi es el único lugar de España dónde esto sucede.


 

El circuito de Spa es muy grande, me ha recordado a la amplitud de Monza, pero llegar allí y ver al entrar en el paddock y mirar hacia la pista la pendiente de la curva ”Eau Rouge” hace que cualquier parecido con otro circuito sea pura coincidencia. Tiene dos zonas de boxes, una más moderna, en la recta de meta y otra más antigua en la bajada hacia “Eau Rouge”. Eau Rouge es más difícil de pasar a fondo de lo que parece, de hecho un piloto de WFR, Joey Foster, se salió allí y está en el hospital con una vértebra rota. Según las últimas noticias le han operado y tras varias semanas en el hospital volverá a casa sin mayores consecuencias.

El fin de semana de carreras fue genial, conseguí la pole position con una buena ventaja. Está claro que lo que vale es el resultado de las carreras pero personalmente le doy más importancia a la pole position porque es dónde se demuestra la velocidad pura de coche y piloto. Y mi objetivo principal era hacer la pole este fin de semana porque luego en carreras de resistencia dependes de más parámetros: que el coche aguante, que tu compañero también vaya rápido, que el equipo sea rápido en el cambio de pilotos… Los Wolf eran nuestros rivales más peligrosos en la crono, eran 4 décimas más rápidos que nosotros en el primer sector, dónde casi únicamente importa la velocidad punta, pero a partir de ahí en la zona más virada la aerodinámica de nuestro Norma nos daba ventaja y conseguíamos 1 segundo de diferencia que manteníamos en el tercer sector. Con respecto a las otras Norma presentes, la de Padmore-Rihon fuimos un segundo más rápidos, al igual que con la de Haezebrouck-Toulemonde. Los ingenieros de Peugeot ex compañeros de Lamanna en F1 y ahora componentes del equipo Peugeot en las Le Mans Series vinieron a verle y nos invitaron a pasarnos a ver su coche. Estando allí coincidí con Sarrazin (ex piloto de F1 y actual piloto de Peugeot), a quién no veía desde que nos enfrentamos en las World Series y me dijo que todo el equipo había seguido interesado lo que hacía Franck en calificación y que cuando vio mi nombre junto al de Lamanna explicó a los ingenieros y mecánicos que habíamos corrido juntos.

Con la pole en el bolsillo decidimos la estrategia basándonos en intentar ganar la carrera confiando en mi velocidad porque Franck Lamanna, mi compañero, no se sentía con confianza para tomar la salida y pelearse en el siempre duro inicio de carrera dado que esta era sólo su tercera carrera con un prototipo y reconocía que en un turismo todo pasa “más despacio”. Personalmente no compartía la decisión estratégica, ya que si no había ningún safety car estaba bien, pero si había una safety car en su relevo la diferencia que yo iba a obtener al principio de carrera desaparecería por completo y no valdría de nada.

La primera carrera fue sin incidentes ni safety car, por lo que primó la velocidad pura de ambos pilotos de cada equipo. Junto a mí en primera fila estaban Padmore-Rihon que corren también en TFT con un Norma M20FC. Padmore y yo hablamos antes de salir sobre la salida, le dije que sobre todo teníamos que ir hacia la derecha para impedir que el Wolf le pasara a él por el interior ya que salía pegado a mí. Padmore frenó más tarde que yo y me pasó por fuera. Pensé que le adelantaría pronto, pero enseguida me di cuenta de que no iba a ser fácil, hacía eses en las rectas, me cerraba en las frenadas… no podía creer que estuviera haciendo esto con un compañero de equipo. Cuando encontré un hueco al llegar a Eau Rouge me tiró por el exterior y suerte a que había asfalto pude seguir. Le alcancé de nuevo enseguida y ya le pasé sin problemas, pero muy enfadado. Esas 7 vueltas detrás de él perdiendo tiempo me podían costar la victoria, así que apreté a tope para dejar el coche a Franck con una ventaja suficiente. La carrera era de 90 minutos y yo podía pilotar 60, a los 55 minutos paré en boxes, hicimos el cambio y Franck cogió el coche para los últimos 35 minutos de carrera. Con una ventaja de 48 segundos la carrera parecía decidida, pero en el Norma número 5 estaba Toulemonde, un piloto muy rápido, de hecho era de 2 a 3 segundos por vuelta más rápido que Franck. ¡Al final ganamos por 3 décimas! Fue simplemente increíble. Franck lloraba al final de carrera y a Tony también le vi alguna lagrimilla. En el podium estaba muy satisfecho con lo que habíamos hecho, hace unos meses conseguimos la primera victoria para la Norma M20FC en las 4 Horas del Jarama y en Spa conseguimos la primera victoria para este chasis en las FIA Speed Euroseries.

En la segunda carrera, de 60 minutos, ya con la lección aprendida de que Padmore y Rihon no son compañeros de equipo pese a correr como yo en TFT en la salida fui agresivo y no dejé ni un resquicio para Padmore, me escapé y tras 30 minutos de carrera (13 vueltas) conseguí con mucho esfuerzo un hueco de 20 segundos además marcando la vuelta rápida de carrera. De pronto cartel de safety car. No podía ser, estaba enfurecido, todo mi esfuerzo para nada… Cambiamos de piloto y Franck volvió a pista primero pero con todos pegados detrás, era como si la carrera comenzara de nuevo y todo lo que yo había hecho hasta entonces no contara. Franck lo hizo muy bien, con su limitada experiencia en estos coches aguantó todo lo que pudo y finalmente terminamos sextos.

En definitiva, un gran fin de semana con pole, 1 victoria, 1 vuelta rápida y 1 sexto puesto. Mi próxima carrera es dentro de dos fines de semana en las FIA Racecar Euroseries en el Motorland de Aragón.

motor, automovilismo, competición, formula 1, f1, rally, rallies

Sobre el autor

El automovilismo visto por Ander Vilariño, 6 veces campeón de Europa (3 en NASCAR, 2 en subidas de Montaña FIA y 1 en Resistencia Sport Prototipos) y 2 veces campeón de España (Fórmula 3 y Fórmula Supertoyota). http://www.andervilarino.com


mayo 2011
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031