Diario Vasco
img
Rosberg, campeón
img
Ander Vilariño | 28-11-2016 | 09:45| 0

A Rosberg su equipo le quiere de verdad y eso se nota. No es sólo una percepción por las imágenes y las declaraciones, porque hace un par de años cuando los dos pilotos de Mercedes tuvieron la polémica en el GP de Mónaco, una persona con información de alto nivel dentro del equipo me comentaba que Hamilton no miraba por el equipo de la misma manera que Rosberg y que pese a que le superaba en talento no trabajaba de la misma manera y que podría llegar el momento en que le ganara. Y ese momento ha llegado.

Sí, Hamilton ha tenido mucha peor suerte con la mecánica este año, pero el alemán ha hecho un gran año y pese a que su compañero le haya superado en victorias y pole positions, hay que decir que Rosberg ha cometido menos errores. Hamilton ha errado sus salidas en demasiadas ocasiones y no ha corregido el problema hasta que antes de Austin se puso en serio con ello en el simulador para ver qué sucedía. Ahora debe estar arrepintiéndose de no haberlo hecho antes… yo lo estaría. Hamilton quería emular a Senna y ser un tricampeón de F1 y el año pasado lo consiguió, pero quizá este año se haya “dejado ir” un poco. Si siguen teniendo el coche dominante seguramente conseguirá un cuarto título, es probablemente el piloto con más talento, pero el año que viene con las novedades de reglamento puede que no tengan el mejor coche y haya perdido la oportunidad de igualar a Vettel.

Pese al dominio de Mercedes durante la temporada, el final ha sido interesante por la guerra entre sus dos pilotos y también hay que decir que pese a que probablemente haya intereses económicos detrás de que la última carrera del año sea Abu Dhabi, si se hubiese decidido el título en Brasil podría haber sido todavía mejor.

De la carrera de Abu Dhabi me quedo con el adelantamiento de Rosberg a Verstappen, en un momento importante Rosberg se la juega, Verstappen aguanta y casi se tocan… Si no llega a pasar en ese momento o poco después la carrera se habría complicado para el ya campeón.  Y por supuesto con la táctica de Hamilton de frenar a Rosberg. Algo que viendo el resultado debería haber intentado hacerlo antes en la carrera. Personalmente no me parece mal y con el título de constructores y el campeonato y subcampeonato ya decidido para ambos pilotos Mercedes no veo el motivo por el que el equipo decía una y otra vez a Hamilton que no lo hiciera.

Lo más importante de la temporada 2017 como siempre se está fraguando ahora, durante el invierno. El coche en F1 es un 95% y del diseño y trabajo que hagan los equipos y motoristas en las semanas y meses por delante dependerá la suerte de los pilotos y escuderías en 2017. Y no hay que descartar a Alonso, si su coche es bueno en 2017, estará delante, seguro.

Ver Post >
Interlagos, un show
img
Ander Vilariño | 14-11-2016 | 08:38| 0

El circuito de Interlagos con su peculiar micro clima es siempre escenario de un gran premio espectacular. La lluvia ha sido elemento determinante en el desarrollo de la carrera brasileña de F1. En una carrera por momentos caótica, Hamilton ha logrado una victoria brillante, Rosberg ha salvado una segunda posición que le acerca muchísimo al título ya que le valdría ser 3º en Abu Dhabi y Verstappen se ha lucido con una conducción al ataque toda la carrera.

La gran cantidad de agua en pista, ha hecho que muchos pilotos se hayan salido o chocado por aquaplaning. No pocos pilotos han comentado que los actuales neumáticos de mojado son “un peligro”. Los comentaristas británicos de F1 decían, y no les falta razón, que la F1 es tecnológicamente hablando el mayor campeonato de automovilismo y que no debería pararse un GP porque los neumáticos no son capaces de evacuar una cantidad de agua en pista con la que otros campeonatos sí serían capaces de correr.

Esta carrera ha sido una de esas en las que si te estás jugando el título no lo pasas del todo bien. Hamilton ha dominado, ha parecido que incluso cuando Verstappen se ha puesto 2º por delante de Rosberg lo tenía bajo control… pero me habría gustado ver qué hubiera sucedido si Verstappen no tiene el “sustazo” en la recta de meta que le ha hecho perder mucho tiempo.

Verstappen que ha corrido sin presión ninguna, se ha lucido, buscando trayectorias distintas ha logrado ser el más rápido en muchos momentos de la carrera y sólo el error estratégico de cambiar a neumáticos intermedios le ha costado un 2º puesto que habría sido lo mínimo en este GP para él. El stint final cuando ha tenido que cambiar los intermedios a extremos de mojado ha sido espectacular, pero hay que explicar también que sus neumáticos en ese momento estaban más frescos que los de los pilotos que ha ido pasando. Lo de las trayectorias diferentes no es algo nuevo, en muchas categorías de automovilismo en circuitos es imprescindible hacer otras trayectorias en mojado, en cambio en F1 con la calidad de la goma de mojado que tienen pueden hacer las normales, si bien es cierto que con estos neumáticos de agua que tienen ahora que no son tan buenos, en algunas curvas las trazadas “por fuera de la goma” van mejor.

No me habría gustado estar en la posición de Rosberg, en un GP así, en cualquier momento puede llegar cualquiera y darte un golpe, puedes cometer un error y salirte… de hecho por poco se sale en la recta de subida a meta. Al final entre su trabajo bien hecho y un poco de suerte en el susto y en verse favorecido por el error estratégico de Verstappen ha salvado los muebles en un GP que podría haberle costado el título.

Por su parte Sainz ha hecho un GP muy bueno terminando en 6ª posición, y Alonso ha sido 10º a pesar de un trompo en una de las resalidas.

Abu Dhabi será el GP que marque el final de la temporada y de no haber avería mecánica o incidente en la primera curva, muy probablemente Rosberg celebrará su primer título mundial en la que ha sido su temporada más consistente y brillante.

Ver Post >
F1, emoción a falta de 3 carreras
img
Ander Vilariño | 24-10-2016 | 10:27| 0

Es cierto que Mercedes está muy por delante del resto y que sólo sus errores o fallos mecánicos pueden permitir que otros ganen, pero el final de la temporada 2016 de la F1 puede ser uno de los más interesantes de los últimos años.

El año pasado, que Hamilton ganara el mundial varias carreras antes del final hizo que se relajara y Rosberg ganó todas las carreras restantes ganando una confianza con la que iniciaba esta temporada 2016, ese final de 2015 puede haber sido clave este año.

También es cierto que Hamilton ha tenido más problemas técnicos y sólo Alonso ha tenido más penalizaciones en posiciones en parrilla de salida que Hamilton por cambios mecánicos de la qualy a la carrera por problemas en el coche.

A pesar de todo, Rosberg está haciendo un campeonato extremadamente bueno, uniendo a una muy alta velocidad una consistencia y seguridad que Hamilton no está teniendo. Pero Hamilton tiene unos destellos de calidad que te hacen pensar que cualquier cosa es posible.

Este fin de semana, la vuelta de calificación de Hamilton, especialmente en su primer sector, fue impresionante, esa pole le daba la mitad de la victoria y no fallar en la salida le daba la otra mitad. El mundial se decidirá seguramente por un error o fallo mecánico de uno de los dos aspirantes, la presión en las 3 últimas carreras va a poner a prueba la capacidad de Rosberg ante semejante presión, pero aunque Hamilton tenga menos que perder porque ya es 3 veces Campeón del Mundo, puede estar ante una oportunidad que tarde en volver a tener ya que habrá que ver dónde está cada coche el año que viene con las modificaciones técnicas del nuevo reglamento.

Ayer en Austin, el safety car por la avería de Verstappen le costó el 2º puesto a Ricciardo y los españoles Alonso y Sainz hicieron una gran carrera. El adelantamiento de Alonso a Massa fue muy bueno, frenando tarde, pero sobre todo acortando metros preparando el adelantamiento  de una forma muy inteligente. Él estaba dentro y en mi opinión los comisarios decidieron bien no sancionando la acción.

Lo dicho, el final de temporada entre Rosberg y Hamilton promete emoción y ojalá sea hasta la última carrera.

Ver Post >
Jaime Alguersuari: La Fórmula 1 no es un deporte, es un negocio
img
Ander Vilariño | 14-10-2016 | 09:00| 1

 

Hace unos días vi este vídeo de un programa de televisión en el que Jaime Alguersuari dice: “La Fórmula 1 no es un deporte, es un negocio”.

Mucha gente ha criticado su afirmación, otros le han dado la razón. En mi opinión no es cierto que la F1 se acabara por las normas en 2011-12, si nos vamos al purismo de la conducción, los F1 que pilotó Jaime no eran como los que usó Schumacher, ni como los de Senna o Prost, ni como los de Piquet o Lauda y Hunt y así sucesivamente… Las normas cambian y evolucionan y las tecnologías se adaptan a los tiempos.
Pero una cosa sí es cierta, y estoy totalmente de acuerdo con Jaime; en automovilismo ganar un campeonato, hacer una marca o ser uno de los mejores de tu país en una modalidad no te da el pasaporte a los mundiales como sí ocurre en otros deportes. Hay pilotos que sin haber ganado la F3000 o la GP2 llegaron a la F1 y otros que ganaron esos campeonatos no llegaron, por eso, pese al esfuerzo y a la preparación física que requiere, no se puede considerar un deporte como los demás. Pero ésta ha sido, es y será la realidad del automovilismo y todos los pilotos lo sabemos de sobra.
Ver Post >
Formula 1 sobre nieve
img
Ander Vilariño | 16-01-2016 | 19:30| 0

 

 

Ver Post >
Sobre el autor Ander Vilariño
El automovilismo visto por Ander Vilariño, 6 veces campeón de Europa (3 en NASCAR, 2 en subidas de Montaña FIA y 1 en Resistencia Sport Prototipos) y 2 veces campeón de España (Fórmula 3 y Fórmula Supertoyota). http://www.andervilarino.com

Otros Blogs de Autor