Diario Vasco

img
Más emoción casi imposible después de las carreras de Italia
img
Ander Vilariño | 25-09-2014 | 08:30| 0

El pasado fin de semana corrimos en Magione las carreras 9 y 10 de la NASCAR Europea y nos fue muy bien. Ganamos una de las carreras y terminamos segundos en la otra, siendo los que más puntos cogimos el fin de semana y recuperando el liderato en el campeonato. Quedan las dos últimas carreras de Le Mans y con la doble puntuación que se reparte en cada una de ellas puede pasar de todo, hasta 5 pilotos podemos ser campeones y hasta la última vuelta de la última carrera no se sabrá el resultado del campeonato.

Más allá del resultado deportivo fue un fin de semana duro para nosotros, sobre todo porque veníamos del golpe recibido en la última carrera en Nurburgring donde el coche quedó bastante tocado. El equipo lo reparó bien, como siempre, pero corroborarlo ganando siempre es mejor. Además yo cogí un resfriado que me tuvo bastante flojo durante todo el fin de semana, mejoré bastante el domingo, pero el calor asfixiante que teníamos dentro de los coches no ayudaba nada a mi recuperación. Cada vez que bajábamos del coche lo hacíamos completamente empapados, con absolutamente toda la ropa mojada, como si nos hubiéramos duchado por encima del mono ignífugo. En mi caso la primera carrera se me hizo especialmente dura, a pesar de ganarla, las últimas vueltas en las que veía que Kumpen se acercaba se me hicieron eternas y lo di todo tratando de mantener la primera posición, terminé agotado. El domingo pese a no ganar y terminar segundo como el coche fue mejor acabé físicamente bien y pegado a Cheever, él acabó en el suelo mareado justo antes de la ceremonia del podium. Que ironía, el sábado gano con el coche un poco peor y acabo destrozado, el domingo el coche va mejor y no gano pero acabo fresco…

En la carrera del domingo Cheever y yo acabamos discutiendo por el empujón que nos dio en la salida y que casi acaba con Kumpen y conmigo fuera de carrera, le han acabado poniendo una sanción de 5 posiciones en la parrilla de salida de la próxima carrera, pero el resultado de su acción pudo haber sido definitivo para Kumpen y para mí.

Los 5 primeros estamos muy cerca en los puntos, yo estoy primero y detrás de mí Kumpen, García, Gabillon y Cheever. Kumpen y yo lo tenemos mejor, pero García y Gabillon también pueden depender de ellos mismos si ganan las dos carreras y ni Kumpen ni yo lideramos ninguna vuelta. El que depende sí o sí de lo que hagamos los demás es Cheever y por eso será el más peligroso en pista, tiene menos que perder y todo por ganar.

Le Mans me encanta, se me da bien y creo que tenemos muy buenas opciones, pero… en Le Mans hay dos cosas que influyen mucho en los resultados, por un lado la meteorología extremadamente cambiante, que puede hacer que en cuestión de minutos una elección de reglajes y/o neumáticos sea la acertada o la equivocada y por otro lado la chicane después de la recta de salida, que bien en las salidas de las carreras o en las resalidas después de un safety car puede decidir todo por golpes entre los coches (a mí el año pasado casi me costó el título, me golpearon allí en las dos carreras).

Después de haber disfrutado un par de días del resultado todo el equipo trabaja a tope para revisar cada pieza del coche y prepararlo lo mejor posible para Le Mans y yo me estoy preparando física y técnicamente todo lo que puedo por intentar ganar nuestro tercer campeonato de la NASCAR Europea y de forma consecutiva.

 

Ver Post >
NASCAR en EEUU, cuando no se puede… no se puede
img
Ander Vilariño | 09-08-2014 | 16:17| 0

Mi experiencia este año en EEUU se ha parecido bastante a la del año pasado. Aunque el equipo parecía a priori mejor y los coches daban mejor impresión, en pista no pudimos hacer mucho más que en 2013. Por lo menos tenía a Fred Gabillon como compañero de equipo y corroboraba las mismas impresiones que yo tenía. El motor de nuestros coches no corría y no podíamos exprimir nuestro potencial. En mi caso fui a esta carrera como premio a mi título en la NASCAR Europea el año pasado y el equipo y coche me lo ponen ellos. Creo que es difícil conseguir un coche bueno para una sola carrera ya que los mejores coches lógicamente están ocupados haciendo el campeonato completo.

En la primera sesión de libres terminé el 20º y mi compañero Gabillon el 27º. En la segunda sesión hice 19º y él el 26º. Lo intenté todo en cada curva pero cuando el coche no da no se puede compensar lo incompensable y más en un circuito como Watkins Glen en el que hay una recta en subida muy rápida. Me pasé del límite y toque el coche por detrás en la entrada a meta y fue imposible repararlo para la carreras.

Lo cierto es que en la NASCAR en EEUU hay mucha diferencia entre distintos coches porque los equipos son más libres de hacer más cosas. En Europa estamos muy limitados y las diferencias entre coches son mínimas.

Pese a que la NASCAR en Europa cada vez se va pareciendo más en muchos sentidos a la americana siempre es agradable ver cómo organizan las cosas allí y cómo reacciona el público. La accesibilidad de equipos y pilotos para el público es vital y creo que es la clave del éxito de este deporte en EEUU.

Acabada esta cita sólo queda concentrarse en las 4 últimas carreras del año en Italia y Francia en las que trataremos de conseguir el tercer anillo de Campeón de la NASCAR Europea. Estas cuatro carreras otorgarán doble puntuación. Los 4 primeros estamos en 10 puntos, Kumpen 7 puntos por delante de mí, García un punto por detrás de mí y Gabillon 2 puntos detrás de García. Con la doble puntuación más pilotos como Mathias Lauda se pueden meter en la pelea, pero creo que los 4 primeros a nivel de velocidad pura tenemos cierta ventaja.

Tenemos poco más de un mes hasta las dos carreras de Italia y voy a trabajar el entrenamiento físico y de conducción más que nunca para llegar mejor que nunca a estas 4 últimas carreras.

 

Ver Post >
Post-Nurburgring, todo por decidir en la NASCAR Europea
img
Ander Vilariño | 09-08-2014 | 16:10| 0

Han pasado unas semanas desde las dos carreras de la NASCAR Europea que disputamos en Nurburgring. Fue un fin de semana que empezó muy bien y parecía que iba a terminar bien hasta que me sacaron de pista en la segunda carrera del fin de semana y acabó con un inevitable sentimiento de rabia. No hay peor sensación en una carrera que terminarla contra el muro por un toque por detrás (en este caso fue por el lado trasero izquierdo).

A pesar de todo con el tiempo pasado creo que el fin de semana fue bueno en cuanto a nuestra velocidad y rapidez de adaptación a un circuito desconocido para mí. Mientras los otros pilotos con los que rodé en cabeza, Gabillon, García y Kumpen, habían corrido como mínimo 4 veces allí, yo nunca lo había hecho y conseguí la pole position para las dos carreras y fui segundo en la primera carrera y marqué la vuelta rápida en la misma. En la segunda, el final fue el ya comentado arriba. Como en todo accidente siempre cada implicado tiene su punto de vista y en mi caso creo que deberían haber sancionado al piloto que me tocó y me sacó, pero las decisiones las toman personas y pueden ver las cosas de formas diferentes a como las ves desde dentro. Lo que me dejó muy tranquilo fue ver las imágenes desde dentro de mi coche y las declaraciones de Kumpen, el piloto que se ha puesto primero en el campeonato 7 puntos por delante de mí, diciendo que el accidente fue culpa del otro piloto que se había salido de pista y volvió a ella sin levantar el pie y sabiendo que me iba a tocar.

Nurburgring me pareció un lugar increíble para los amantes del motor. Al circuito GP que fue en el que corrimos se une un complejo imponente y numerosos equipos, talleres y locales de grandes marcas automovilísticas. Y además está el mítico circuito Nordsleichfe, un circuito usado para las 24 horas de Nurburgring, para pruebas de coches y motos y que previo pago de un ticket (como si de un peaje se tratara) cualquiera puede entrar con su coche o moto de calle y darse una vuelta. Increíble también me pareció la cifra de muertes a lo largo del año en el trazado en esa modalidad, unos 50… Pensándolo bien, junto a coches de calle muy normalitos entraban deportivos de mucha potencia incluso un poco retocados que podían superar los 260km/h tranquilamente en el circuito.

Volviendo a mi campeonato, llegaba líder a Nurburgring y ahora estoy 2º a 7 puntos de Kumpen. Por detrás está García a 1 punto de mí y Gabillon a 3. Quedan 4 carreras y puntúan doble, con lo que quedan 384 puntos en juego. Puede y va a pasar de todo. Para ganar el campeonato hay que quedar en el top 5 en las 4 carreras y si se ganan 2 de ellas sería casi definitivo. De las 4 carreras que quedan 2 serán en Maggione (Italia) en septiembre y 2 en Le Mans (Francia) en octubre.

Antes de esas carreras correré en la NASCAR K&N Pro Series en EEUU en el circuito de Watkins Glen, Nueva York.

Ver Post >
Suerte de cara para Hamilton que revierte la situación
img
Ander Vilariño | 16-07-2014 | 07:40| 0

 

Como comentaba en anteriores posts, Hamilton debía romper la racha de Rosberg para hacer olvidar al equipo toda la polémica de Mónaco y las poco comerciales declaraciones de Hamilton. En Silverstone la suerte le acompañó y gracias a la avería de Rosberg ganó la carrera y se reengancha en la pelea por el mundial. Una vez visto es fácil decir que quizá Rosberg debía haber bajado el ritmo, asegurar un pódium y mantener una ventaja de puntos mayor que la actual, pero quizá a pesar de haber hecho eso, también se habría quedado tirado.

Las primeras vueltas de Hamilton fueron espectaculares, siempre ha sido muy bueno adelantando en Silverstone.

Alonso por su parte hizo una muy buena carrera y remontó de forma brillante. Tuvo unas muy buenas luchas en pista y como acostumbra sacó el máximo o casi de su coche. En Ferrari deben comenzar por construir un buen coche para el año que viene, pero un compañero a la altura de la velocidad de Alonso estaría bien ya que como se ve en Mercedes, aunque eso lleve presión al equipo, los pilotos tienen que ir todavía más al límite.

Ver Post >
Por fin ganamos en el oval de Tours
img
Ander Vilariño | 16-07-2014 | 07:34| 0

Tenía clavada esta espinita, en los dos años de la NASCAR Europea nunca me había salido un gran fin de semana en Tours, el mejor fue el de 2012 con un 2º puesto y un 8º en las dos carreras. En 2013 me pegaron en las dos carreras y terminé 8º y 10º. Ya dentro del campeonato se me empezaba a ver como un piloto muy rápido en los circuitos ruteros (con curvas) y no tanto en los ovales. Eso pese a que siempre había estado delante en las carreras y los golpes me habían retrasado… ya se sabe, al final nos quedamos con los resultados para sacar conclusiones…

Este año no llegaba a Tours con ventaja de puntos así que tenía que intentar ganar si quería tomar el liderato del campeonato.

Un oval es mucho más complicado de lo que parece, se va muy al límite todo el rato, estás continuamente girando y física y mentalmente es mucho más duro que un circuito normal ya que especialmente en los ovales cortos como el de Tours no tienes ni un momento para descansar mientras no haya un safety car.

Mientras estás en carrera como no hay tiempo ni se ve muy bien por los retrovisores, una persona del equipo constantemente te dice por radio si llevas uno por dentro, por fuera o si vas con pista limpia para trazar. Ganamos la carrera del sábado que fue en seco después de evitar los golpes y de adelantar a Cheever y Gabillon. Y quedamos segundos en la carrera del domingo en mojado después de haber liderado muchas vueltas, pero al final Lauda me pasó por fuera ya que por detrás se habían dado cuenta de que por fuera agarraba más porque se iban peleando y yo no me di cuenta porque antes del safety car llevaba casi 4 segundos de ventaja.

Ahora estamos en cabeza en el campeonato con 9 puntos de ventaja sobre Kumpen, 21 sobre Lauda y 28 sobre Gabillon y García. Nuestras próximas carreras son en Nurburgring, las últimas con puntuación normal, las 4 próximas ya serán con puntuación doble, allí se decidirá todo.

Ver Post >
Sobre el autor Ander Vilariño
El automovilismo visto por Ander Vilariño, 4 veces campeón de Europa (2 en NASCAR y 2 en subidas de Montaña FIA) y 2 veces campeón de España (Fórmula 3 y Fórmula Supertoyota). http://www.andervilarino.com

Otros Blogs de Autor