Diario Vasco

img
Al final ganó el talento
img
Ander Vilariño | 26-11-2014 | 10:07| 0

Hamilton tiene un talento innato increíble, es de esos pilotos que te hacen pensar en Ayrton Senna o Gilles Villeneuve, un piloto que lo da todo en cada momento. Ya hablé en este post anterior sobre talento puro contra trabajo duro , al final se ha impuesto el talento. Pero este año me ha sorprendido que Rosberg haya sido un rival tan duro para él.

Yo creo que pocos se lo esperaban, y menos que fuera capaz de ganar al británico en calificación de una manera tan apabullante. Pero detrás de todo esto puede haber distintas lecturas. La primera, que simplemente Rosberg haya sido mejor que Hamilton en calificación y que Hamilton haya sido mejor en carrera sin mayor explicación. Otra es que cada temporada cada equipo hace un coche con unas características un poco diferentes y a veces eso le va mejor a un piloto que a otro y se puede ver cómo el piloto teóricamente superior se ve más apretado o adelantado por su compañero. Otra opción es que Hamilton y su “subequipo” viendo que la competición era con su compañero hayan adoptado estrategias pensando más en las carreras que en calificación porque nadie se metía entre ellos en carrera, ya que si hubiese habido coches entre ellos Hamilton lo habría tenido mucho más complicado.

Al final Hamilton ha logrado un campeonato que ha tenido en la rivalidad de estos pilotos su mayor atractivo. Además esto le vale para recuperar su sintonía con el equipo ya que con lo sucedido a lo largo de la temporada y sus declaraciones el equipo no estaba contento y estaba un poco más posicionado a favor de Rosberg.

Como siempre ahora todos se las prometen felices diciendo que el año que viene será muy interesante, claro que sí, sobre el papel así lo parece. Hamilton y Rosberg en Mercedes, Alonso en Mc Laren y Vettel en Ferrari. Pero como siempre todo se reducirá a quién tiene el mejor coche. La pelota está en el tejado de los diseñadores e ingenieros, veremos dónde está cada coche en las dos primeras carreras de 2015.

Ver Post >
Los golpes recibidos nos hacen perder el título
img
Ander Vilariño | 31-10-2014 | 07:05| 2

Lo vivido este pasado fin de semana en Le Mans ha sido duro. Perder el título por los continuos golpes de un rival hacia mí es algo muy difícil de digerir. Además, por un solo punto… Un punto que lo cambia todo.

Después de dominar todas las sesiones de entrenamientos libres y la calificación estaba peleando por la victoria con Gabillon en la primera carrera hasta que salió el safety car. Ahí se confirmaron mis temores, cuatro curvas antes de que se diera la resalida, Borja García quién ya me había golpeado con consecuencias para mí este año en dos ocasiones comenzó a pegarme por detrás repetidas veces con el safety car en pista… increíble. Una vez se dio la resalida me golpeó en la primera chicane y cuatro curvas más adelante me golpeó con violencia y me sacó de pista haciéndome perder muchos puestos. Le sancionaron, pero el daño quedó hecho. Kumpen terminó por delante de mí gracias a que Borja García me sacó de pista y por la sanción que le pusieron a Cheever se llevó la victoria que había sido del italiano. Yo con suerte pude terminar 3º y con la vuelta rápida que me daba la pole para el día siguiente.

El domingo afortunadamente no me crucé con García, pero no fuimos como esperábamos, fallamos con los reglajes en pista mojada y Kumpen terminó un punto por delante de nosotros en el campeonato. Un campeonato perdido en los golpes recibidos en Nurburgring y Valencia donde no terminamos las carreras y el sábado en Le Mans dónde Kumpen nos pasó gracias a que García nos sacó de pista. En las 10 carreras que sí logramos acabar, terminamos todas  en el pódium menos en una que terminamos cuartos. Es duro digerir que con un 4º puesto como peor resultado en las carreras terminadas y todo lo demás pódiums pierdas un campeonato, pero los dos abandonos por golpes han podido con los buenos resultados. Nadie ha ganado más carreras que nosotros y nadie ha logrado más pódiums que nosotros. Hemos sufrido la animadversión de un piloto hacia nosotros, aunque no sabemos el motivo.

Me dio especial pena no poder ofrecer un fin de semana con final dulce a mis amigos Jaime Caballero y Juanjo Aguilera, que vinieron a verme hasta Le Mans. Con Jaime he pasado muchas horas de entrenamiento en mar y piscina esta temporada y he podido ver lo duro que es una travesía de larguísima distancia acompañándole en su reto de Javea a Ibiza y me alegro de que él haya podido vivir en primera persona en Le Mans lo que es la NASCAR Europea.

Aunque dicen que el tiempo cura las heridas, a más días pasan, menos lo aceptamos todos los miembros del equipo por lo injusto de verte perseguido por alguien, en este caso Borja García, como comprobamos el sábado en Le Mans. Correr con alguien que cada vez que está a tu lado te sacude es algo contra lo que no se puede hacer nada. Espero que la organización endurezca las sanciones la temporada que viene, por el bien de los competidores.

Por lo demás, felicitamos a Kumpen y a su equipo. Él es un piloto limpio que no tiene la culpa de lo que ha hecho García y sólo ha aprovechado la oportunidad y es un buen campeón para el campeonato ya que va a dar una buena imagen en la gala de EEUU de nuestro campeonato.

Ahora es tiempo de sentarnos con el equipo y los patrocinadores y valorar qué campeonato correr en 2015.

 

Ver Post >
No se puede sacar una grúa sin un safety car en pista
img
Ander Vilariño | 06-10-2014 | 09:13| 2

No puede haber una grúa sacando un coche de carreras en pista con sólo una bandera amarilla y sin un safety car que frene a los pilotos. Tan sencillo como eso. El accidente de Bianchi en Suzuka era evitable.

Por supuesto que el automovilismo es peligroso, que sabemos a lo que nos enfrentamos, que los comisarios de pista tienen una labor arriesgada y un largo etcétera, pero una grúa en una puzolana sacando a otro vehículo cuando los demás están en carrera es algo peligrosísimo e innecesario. Todo eso de que estaba lloviendo más, que había menos visibilidad son cosas para mí no tan importantes.

No entiendo cómo habiendo casos no sólo en F1 sino en otras modalidades de automovilismo de pilotos heridos tras chocar con grúas que estaban sacando a coches, se siguen sacando las grúas sin safety car. Si se supone que la F1 es el máximo exponente en cuanto a tecnología y seguridad deberían demostrarlo. Que esto ocurra en otro campeonato… ¿pero en Fórmula 1?

Yo viví una situación similar en mi época en fórmulas, un piloto se salió en una curva, salió la grúa a recogerlo y otro piloto chocó contra la grúa y se golpeó la cabeza. Estuvo en coma  durante un tiempo. Fue en un circuito español y en una sesión de entrenamientos de un fin de semana de carrera. Afortunadamente se recuperó.

¿Por qué hay que sacar un safety car cuando hay un vehículo de semejante tamaño y peso? Cuando como piloto ves una bandera amarilla y no te han dicho por radio que la pista está ocupada en parte o totalmente, crees que se puede pasar a velocidad. Sabes que tienes que bajar el ritmo por la seguridad de todos y porque de lo contrario te sancionarán, pero ¿cuánto? No te dicen que tienes que bajar un 50%, o un 30%… eso sería además incalculable. Cuando hay una bandera amarilla tratas de bajar el ritmo lo justo para no mejorar tus tiempos en ese sector y que nadie te gane tiempo por haber levantado demasiado. Es decir, no quieres ser demasiado bueno/tonto, corres para ganar y en ese momento es en lo único que piensas. Esto toda organización de carreras lo sabe. Sabe que hay pilotos que levantan menos que otros y que siempre trae consigo polémicas que hacen que los pilotos pensemos “la próxima vez no levantaré tanto”. Si por un decir bajas el ritmo dos décimas en un sector para que no te sancionen, todavía puedes cometer un error, puedes perder el control del coche y salirte. Más si cabe en mojado. Sacando un safety car se evita en gran parte esto. Es cierto que el primer tramo detrás del safety car hasta que los coches se reagrupan puede seguir siendo un poco peligroso, pero no es en absoluto lo mismo, porque un piloto ya sabe que si se sale con un safety car en pista se analizará muchísimo que la velocidad a la que circulaba no fuera excesiva y se juega una sanción muy grave.

Y si no quieres sacar un safety car, mejor deja el coche de carreras en la puzolana que si alguien le da un golpe no lo estará haciendo contra un vehículo que pesa 10 veces más que el suyo y que tiene altura como para meterse debajo. Ha sido una fatalidad, sí, pero totalmente evitable, otras no lo son, pero esta sí.

Ojalá Bianchi se recupere al 100%

Ver Post >
Más emoción casi imposible después de las carreras de Italia
img
Ander Vilariño | 25-09-2014 | 08:30| 0

El pasado fin de semana corrimos en Magione las carreras 9 y 10 de la NASCAR Europea y nos fue muy bien. Ganamos una de las carreras y terminamos segundos en la otra, siendo los que más puntos cogimos el fin de semana y recuperando el liderato en el campeonato. Quedan las dos últimas carreras de Le Mans y con la doble puntuación que se reparte en cada una de ellas puede pasar de todo, hasta 5 pilotos podemos ser campeones y hasta la última vuelta de la última carrera no se sabrá el resultado del campeonato.

Más allá del resultado deportivo fue un fin de semana duro para nosotros, sobre todo porque veníamos del golpe recibido en la última carrera en Nurburgring donde el coche quedó bastante tocado. El equipo lo reparó bien, como siempre, pero corroborarlo ganando siempre es mejor. Además yo cogí un resfriado que me tuvo bastante flojo durante todo el fin de semana, mejoré bastante el domingo, pero el calor asfixiante que teníamos dentro de los coches no ayudaba nada a mi recuperación. Cada vez que bajábamos del coche lo hacíamos completamente empapados, con absolutamente toda la ropa mojada, como si nos hubiéramos duchado por encima del mono ignífugo. En mi caso la primera carrera se me hizo especialmente dura, a pesar de ganarla, las últimas vueltas en las que veía que Kumpen se acercaba se me hicieron eternas y lo di todo tratando de mantener la primera posición, terminé agotado. El domingo pese a no ganar y terminar segundo como el coche fue mejor acabé físicamente bien y pegado a Cheever, él acabó en el suelo mareado justo antes de la ceremonia del podium. Que ironía, el sábado gano con el coche un poco peor y acabo destrozado, el domingo el coche va mejor y no gano pero acabo fresco…

En la carrera del domingo Cheever y yo acabamos discutiendo por el empujón que nos dio en la salida y que casi acaba con Kumpen y conmigo fuera de carrera, le han acabado poniendo una sanción de 5 posiciones en la parrilla de salida de la próxima carrera, pero el resultado de su acción pudo haber sido definitivo para Kumpen y para mí.

Los 5 primeros estamos muy cerca en los puntos, yo estoy primero y detrás de mí Kumpen, García, Gabillon y Cheever. Kumpen y yo lo tenemos mejor, pero García y Gabillon también pueden depender de ellos mismos si ganan las dos carreras y ni Kumpen ni yo lideramos ninguna vuelta. El que depende sí o sí de lo que hagamos los demás es Cheever y por eso será el más peligroso en pista, tiene menos que perder y todo por ganar.

Le Mans me encanta, se me da bien y creo que tenemos muy buenas opciones, pero… en Le Mans hay dos cosas que influyen mucho en los resultados, por un lado la meteorología extremadamente cambiante, que puede hacer que en cuestión de minutos una elección de reglajes y/o neumáticos sea la acertada o la equivocada y por otro lado la chicane después de la recta de salida, que bien en las salidas de las carreras o en las resalidas después de un safety car puede decidir todo por golpes entre los coches (a mí el año pasado casi me costó el título, me golpearon allí en las dos carreras).

Después de haber disfrutado un par de días del resultado todo el equipo trabaja a tope para revisar cada pieza del coche y prepararlo lo mejor posible para Le Mans y yo me estoy preparando física y técnicamente todo lo que puedo por intentar ganar nuestro tercer campeonato de la NASCAR Europea y de forma consecutiva.

 

Ver Post >
NASCAR en EEUU, cuando no se puede… no se puede
img
Ander Vilariño | 09-08-2014 | 16:17| 0

Mi experiencia este año en EEUU se ha parecido bastante a la del año pasado. Aunque el equipo parecía a priori mejor y los coches daban mejor impresión, en pista no pudimos hacer mucho más que en 2013. Por lo menos tenía a Fred Gabillon como compañero de equipo y corroboraba las mismas impresiones que yo tenía. El motor de nuestros coches no corría y no podíamos exprimir nuestro potencial. En mi caso fui a esta carrera como premio a mi título en la NASCAR Europea el año pasado y el equipo y coche me lo ponen ellos. Creo que es difícil conseguir un coche bueno para una sola carrera ya que los mejores coches lógicamente están ocupados haciendo el campeonato completo.

En la primera sesión de libres terminé el 20º y mi compañero Gabillon el 27º. En la segunda sesión hice 19º y él el 26º. Lo intenté todo en cada curva pero cuando el coche no da no se puede compensar lo incompensable y más en un circuito como Watkins Glen en el que hay una recta en subida muy rápida. Me pasé del límite y toque el coche por detrás en la entrada a meta y fue imposible repararlo para la carreras.

Lo cierto es que en la NASCAR en EEUU hay mucha diferencia entre distintos coches porque los equipos son más libres de hacer más cosas. En Europa estamos muy limitados y las diferencias entre coches son mínimas.

Pese a que la NASCAR en Europa cada vez se va pareciendo más en muchos sentidos a la americana siempre es agradable ver cómo organizan las cosas allí y cómo reacciona el público. La accesibilidad de equipos y pilotos para el público es vital y creo que es la clave del éxito de este deporte en EEUU.

Acabada esta cita sólo queda concentrarse en las 4 últimas carreras del año en Italia y Francia en las que trataremos de conseguir el tercer anillo de Campeón de la NASCAR Europea. Estas cuatro carreras otorgarán doble puntuación. Los 4 primeros estamos en 10 puntos, Kumpen 7 puntos por delante de mí, García un punto por detrás de mí y Gabillon 2 puntos detrás de García. Con la doble puntuación más pilotos como Mathias Lauda se pueden meter en la pelea, pero creo que los 4 primeros a nivel de velocidad pura tenemos cierta ventaja.

Tenemos poco más de un mes hasta las dos carreras de Italia y voy a trabajar el entrenamiento físico y de conducción más que nunca para llegar mejor que nunca a estas 4 últimas carreras.

 

Ver Post >
Sobre el autor Ander Vilariño
El automovilismo visto por Ander Vilariño, 4 veces campeón de Europa (2 en NASCAR y 2 en subidas de Montaña FIA) y 2 veces campeón de España (Fórmula 3 y Fórmula Supertoyota). http://www.andervilarino.com