>

Blogs

Mitxel Ezquiaga

¡Ke paren la rotativa!

¿Existe la 'gran novela' de San Sebastián? Veinte autores en busca del alma de Donostia. ¿Cuál es el tuyo?

¿Cuál es  la gran novela de Donostia? ¿Qué libro encierra el alma de esta ciudad? Llevo años preguntándolo, y mi conclusión provisional es que ese libro aún no existe.
He hablado con escritores, lectores, libreros y editores. Y con ese ramillete de opiniones, más mi memoria de lector, me sale esta lista de retazos: quizás no existe la gran novela de Donostia, pero sí hay mucho San Sebastián en estas páginas.

1. Fernando Aramburu: de ‘Fuegos con limón’ a ‘Años lentos’. Creció en Ibaeta y vive en Alemania. Quizás por eso los libros de Aramburu retratan tan bien la vida donostiarra, desde dentro y desde fuera a la vez. Dos muestras: ‘Fuegos con limón’ es una espléndida crónica de la transición en San Sebastián a través de un trasunto del grupo surrealista Cloc, y ‘Años lentos’ es una crónica descarnada del ocaso del franquismo en una Donostia humilde y en blanco y negro.

2. Ramon Saizarbitoria: de ‘Ehun metro’ a ‘Martutene’. San Sebastián es protagonista y secundaria en buena parte de la narrativa de Saizarbitoria, desde su primera obra, Ehun metro (1976), en la que un etarra escapa de la Policía a través de la Parte Vieja, hasta la última, ‘Martutene’, donde se mencionan lugares como Txomin Enea, el caserío-sidrería Barkaiztegi o la empresa Elektra. En medio, títulos como ‘Rossettiren obsesioa’, donde el protagonista se debate entre dos amores: Victoria y Eugenia. La ‘gran novela’ de Donostia beberá en aguas de Saizarbitoria.

3. Miguel Sánchez-Ostiz: ‘Tánger Bar’. El estupendo escritor navarro situó en una Donostia afrancesada y no explicitada, de anticuarios y romances, su novela ‘Tánger Bar’, que toma el nombre del establecimiento de la calle Oquendo: un Ostiz de sus principios para un San Sebastián evocador.

4. Antonio Muñoz Molina: de ‘El invierno en Lisboa’ a ‘Ardor guerrero’. Una de las primeras novelas de Muñoz Molina, ‘El invierno en Lisboa’, transcurría en buena parte en un San Sebastián envuelto en jazz, niebla y tramas negras. El escritor, que había hecho la ‘mili’ en el cuartel de Loyola, publicó más tarde ‘Ardor guerrero’, crónica de un tiempo conflictivo en una Donostia sumida en las convulsiones de la transición. Son paseos por una ciudad que ya no existe y un Molina bien distinto al de hoy.

5. Torcuato Luca de Tena y su ‘Edad prohibida’. Otra visión, otro tiempo: ‘Edad prohibida’ fue publicada en 1958 y cuenta la vida de unos adolescentes en un San Sebastián de veraneantes y primeras experiencias. Una lectura con ojos contemporáneos daría una nueva visión de la ciudad. ¡Luca de Tena! ¿La prehistoria?

6. Raúl Guerra Garrido: casi todo… A veces de manera expresa, en ocasiones sin ser citada expresamente, San Sebastián late en buena parte de las novelas del escritor. Desde ‘Cacereño’ hasta sus últimos experimentos literarios, Donostia y los donostiarras se cuelan en sus páginas: una crónica del último medio siglo de la ciudad podría hacerse con sus novelas.

7. Ángel García Ronda y sus ‘donostiarras’. Político, poeta y amigo y estudioso de Guerra Garrido, en las novelas y relatos de García Ronda también es San Sebastián escenario de primer orden. Y claramente se ve en su reciente colección de relatos ‘Donostiarras’, una perla de múltiples lecturas.

8. Pío Baroja forever. Es curioso que el escritor, donostiarra de la calle Oquendo, escribiera más del Bidasoa o la Gipuzkoa interior que de su ciudad, a la que tanto criticó. Quizás las mejores páginas de Baroja sobre San Sebastián están en sus memorias, en las que tacha a Donostia con su tan citada frase de «ciudad de fondistas y comerciantes».

9. Fernando Savater y sus memorias. También Savater ha escrito mucho de su San Sebastián. En su ‘autobiografía razonada’, ‘Mira por dónde’, recupera la Donostia que fue para él su Disneylandia. Y también escribió un pequeño (y delicioso) libro sobre la ciudad que hoy creo descatalogado.

10. Harkaitz Cano y ‘Twist’. Harkaitz Cano ha ambientado unas cuantas historias en San Sebastián. Por ejemplo, la última, ‘Twist’, que acaba de salir en castellano. Basada en la historia de Lasa y Zabala (aunque es mucho más que eso) La Cumbre es uno de sus (tétricos) escenarios.

11. Juan Velázquez, memoria negra. Los relatos de Velázquez cuentan la ‘otra cara’ de Donostia en clave negra, alejada de la postal. Así ocurre en la última, ‘Algo que nunca debió pasar’. ¡El antiñoñostiarrismo!

12. El gran Santiago Aizarna. Como periodista ha contado décadas de vida donostiarra; como novelista, también. Lástima que buena parte de la obra de este Cioran de Oiartzun permanezca inédita por su propia voluntad.

13. José Maria Mendiola. Fallecido en 2003, el ganador del Nadal por ‘Muerte por fusilamiento’ escribió piezas donostiarras tan emotivas como su relato corto ‘Diez mil cigüeñas’. Sus entrevistas en este periódico fueron también su gran semblanza de la ciudad.

14. Toti Martínez de Lezea. La ‘superventas’ de las letras vascas también realiza sus incursiones en el alma donostiarra en títulos como ‘La Brecha’, ambientada en la destrucción de San Sebastián hace dos siglos.

15. Mercedes Sáenz-Alonso, la olvidada. Es Santiago Aizarna quien me recuerda a Mercedes Sáenz-Alonso, «olvidada por todos y muy especialmente por el Ayuntamiento, que no se ha dignado ni siquiera a dedicar alguna mezquina calle a su nombre». Entre sus novelas figura ‘El tiempo que se fue’, donde se pueden leer espléndidas páginas sobre San Sebastián, o ‘La pequeña ciudad’, en la que aparece la Donostia de 1900, la sociedad ‘Gu’…

16. Jokin Muñoz. En su elogiada ‘Antzararen bidea’ los escenarios son dos: la Ribera navarra y una casa de Donostia. Muñoz nació en San Sebastián, en Castejón pasó vacaciones de infancia y hoy vive en Pamplona.

17. Joan Mari Irigoien. El escritor de Altza escribió ‘Udazkenaren balkoitik’, que gira en el pueblo de Ollaran (trasunto de su Altza natal), un pueblo antes idílico luego convertido en un amasijo de cemento.

18. Jon Lauko y su Donostia. Su nombre real es Francisco Rubio, vive en Barcelona y escribió un título de novela negra llamado ‘Donostia’. ¿Lo has leído?

19. Agustin Anabitarte. Nacido en 1891, escribió en euskera, en 1933, un título llamado también ‘Donostia’ y… ¿perdido en el tiempo?

y 20. ¿Cuál aportas tú?
mezquiaga@diariovasco.com

La vida, nada más

Sobre el autor

Curioso. Periodista de El Diario Vasco. Presento 'Keridos Monstruos' en Teledonosti. Ñoñostiarra, ma non troppo: hay vida más allá de la barandilla. O así


abril 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930