>

Blogs

Mitxel Ezquiaga

¡Ke paren la rotativa!

¿Estás ya hasta el gorro de la Guía Michelin? Yo también. ¿Y si fuese Guía Mitxelin? Cinco apuntes

Ya ha pasado  casi una semana. ¿Estás hasta el gorro de los flecos de la Guía Michelin? Yo también. Solo hay algo más aburrido que la Guía: las valoraciones de la Guía. Pero antes de pasar la página, y con la digestión ya hecha, en mi propia Guía Mitxelin, txikita y sentimental, anoto cinco apuntes estrellados:

1. Sabemos que Martín Berasategui es, además de excelente cocinero, un estupendo formador de equipos. Así funciona de bien la red de ‘Berasateguis por el mundo’. Y cómo gusta el estilo de Martín a los inspectores de la guía. ¿Acabarán dando la estrella al Emebe Garrote Grill, el bistrot que ha abierto en Igara y que es ya en todo un fenómeno del-que-todo-el-mundo-habla en la gastronomía guipuzcoana? (En la foto, Martín saca siete dedos como siete estrellas rodeado de dos chefs del otro lado de la autopista, Eneko Atxa y Josean Alija).

2. La guía sigue siendo caprichosa. Solo así se entiende que no den la tercera estrella al Mugaritz de Andoni Luis Aduriz, aclamado por críticos y cocineros de todo el mundo como uno de los grandes. E igual de inexplicable es que el Zuberoa tenga solo una estrella. No lo digo yo: lo repiten los gourmets que llegan de fuera y se siguen escandalizando de que el local de Hilario Arbelaitz no tenga, como mínimo, dos estrellas.

3. Los medios hablamos mucho de las novedades de la guía, pero olvidamos que tan complicado como llegar es mantenerse. Lo pensaba el jueves mientras escribía mi crónica sobre la nueva edición: incidimos poco en los viejos rockeros, como Juan Mari Arzak o Pedro Subijana, que llevan tiempo en la cima. Enhorabuena también a ellos. Y a los otros guipuzcoanos que conservan su única estrella: además del Zuberoa, El Mirador de Ulía, el Kokotxa de la Parte Vieja, Miramón Arbelaitz y Alameda de Hondarribia.

4. La guía es cicatera con los jóvenes restaurantes guipuzcoanos. Cuando visitas locales con una estrella en otros sitios te das cuenta de que hay establecimientos aquí con méritos más que sobrados para lograr su ‘macarrón’. Y en la cabeza de todos están los nombres con méritos más que sobrados.

y 5. Es curioso que una guía tan tradicional dé la tercera estrella en Madrid al restaurante más rompedor, el DiverXo. Prepárense, porque Dabiz Muñoz (así lo escribe él) va a ser la nueva estrella mediática. Hasta ahora lo era para iniciados; ahora saldrá hasta en El hormiguero.

Hala. A descansar hasta que llegue la bronca con la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo de la revista Restaurant

La vida, nada más

Sobre el autor

Curioso. Periodista de El Diario Vasco. Presento 'Keridos Monstruos' en Teledonosti. Ñoñostiarra, ma non troppo: hay vida más allá de la barandilla. O así


noviembre 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930