>

Blogs

Mitxel Ezquiaga

¡Ke paren la rotativa!

Con 'Loreak' al psicoanalista de la mano de Idoia Estornés (retrato de grupo txikito en un plató txikito)

Mientras otros veían el partido del Liverpool, anoche en la teletxikita hablábamos de películas y de libros. Quizás nos vieron pocos, pero quienes vieron ayer Keridos Monstruos merecían la pena. Y el conjunto quedó como un retrato de grupo extraño y divertido: una escritora, dos cineastas, un psicoanalista y varios periodistas.

Primero recibimos a Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, los dos directores de ‘Loreak’,  ese ‘thriller sentimental’ (Ricardo Aldarondo dixit) que está triunfando en muchos sitios y especialmente en Donostia. Garaño y Goenaga hacen cine contenido, emotivo e inteligente, pero en la realidad son como una pareja cómica que se toma el pelo mutuamente sin darse demasiada importancia. Hablaron de la peli, claro, pero eso ya está muy contado. Y aportaron detalles más locales para el cotilleo ñoñostiarra.

Sin desvelar demasiados datos para quienes aun no han visto la película, digamos que…

1/ El lugar del accidente donde se depositan tantas flores es una carretera ya poco transitada en la zona de Bera.

2./ El peaje del filme es una cabina de Zarautz de la AP-8.

3./ El precioso piso donde vive el personaje de Nagore Aranburu (que parece surgido de un filme de Woody Allen: el piso… y también el personaje) es la vieja sede de Gehitu en la calle Arrasate. Y el del personaje de  Josen Bengoetxea está en la calle Miracruz (la Nagore Aranburu real, por cierto, tiene una tienda de ropa frente al Trueba).

4./ La obra donde trabaja el personaje de Bengoetxea estaba en Oiartzun (y terminó antes que la peli). Y la grúa en la que trabaja fue ‘habilitada’ en una empresa guipuzcoana del sector.

Volvamos a Keridos Monstruos. Tras Goenaga y Garaño llegó Idoia Estornés Zubizarreta, recién premiada con el Euskadi de Literatura por ese ‘Cómo pudo pasarnos esto‘ que no me canso de recomendar. Estornés vino desde San Juan de Luz, donde vive ahora, en su coche, contó grandes verdades sobre la historia reciente del paisito y se fue tan contenta. Nos queda su libro.

Como nos queda el libro del psicoanalista Ramón Andreu Anglada, el catalán que llenó el lunes el Koldo Mitxelena en la presentación de ‘Las cartas que los padres nunca recibieron”. Ese acto del KM fue conducido por la periodista Cristina Turrau, así que le pedí a la colega/colega que viniera al plató. “Tu cara me suena mucho”, le repetía yo a la Turrau. Si tienen que sacarme cantares, que sea con base. De lo que dijo Andreu me quedo con un dato: por cada hombre que va al psicoanalista van siete mujeres. “No es que ellás estén peor: es que son más valientes a la hora de afrontar sus fantasmas”, contó mientras mi compañera Leire Torre, la periodista que de verdad hace Keridos Monstruos junto con Verónica Melo en los fogones, asentía.

Otros vieron al Liverpool. Nosotros lo pasamos bien en la teletxikita. Vivir era esto.

 

 

La vida, nada más

Sobre el autor

Curioso. Periodista de El Diario Vasco. Presento 'Keridos Monstruos' en Teledonosti. Ñoñostiarra, ma non troppo: hay vida más allá de la barandilla. O así


noviembre 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930