>

Blogs

Belén Casado Mendiluce

La psicóloga en casa

Para ti, mujer

                                         


En este día quizás quieras aprender de ti para no caer en los mismos errores. A veces, somos nosotras las primeras que fomentamos el machismo creyendo que demostramos amor cuando nos ponemos en segundo plano con respecto a ellos.

1º- El amor incondicional es una falacia, un invento para no pensar por nosotras mismas y tener en cuenta lo que sentimos. Vamos, un intento de controlar a la mujer para que sólo se plantee cómo dar, entregarse y sacrificarse dándolo todo por los demás.




El amor requiere que dos personas se impliquen en dar y recibir, no llevando una contabilidad de a ver quién da más, pero tampoco con la sensación de que te conformas con migajas.



El amor claro que es condicional. Te quiero mientras me trates con respeto, teniendo en cuenta mis opiniones y sentimientos. Te quiero mientras te preocupes por satisfacer mis necesidades afectivas de amor y cuidados como yo me preocupo por las tuyas. Y si dejas de tratarme así, mi amor hacia ti va disminuyendo hasta poder desaparecer.


 
2º- No esperes encontrar un hombre que te proteja. Puedes desear un hombre que te quiera, pero si lo que buscas es protección, sin darte cuenta te pondrás por debajo de tus capacidades y por debajo de él, como si necesitases de su aprobación para tomar decisiones o de su presencia para sentirte segura. No te infantilices a ti misma porque eso no va a hacer que él te quiera más sino que te desprecie más sintiéndose superior.


 
Cuando se quiere a alguien te sale ayudarle en lo que se pueda, pero protegerle, ¿de qué?, ¿de que le hagan daño?, ¿de los demás? Tú eres perfectamente capaz de hacerte valer por ti misma; otra cosa es que él te apoye en ello.


 
3º- Ama en libertad, sin exigencias ni imposiciones. Los celos no son demostraciones de amor sino intentos de controlar al otro. Otra cosa es que tengas celos porque te están demostrando fehacientemente que no están por ti, prestando más atención a otra persona; entonces, apártate de él porque no te merece y está jugando con tus sentimientos.


 
Ama dejando libertad para que el otro sea como es, no como a ti te gustaría que fuera. Tú no le vas a hacer cambiar ni es tu objetivo en la relación. Lo que tú esperas, con todo derecho en una pareja, es que te trate bien y que te sientas querida.


 
Si dejas que el otro sea como es, vas a ver la realidad tal como es, sin idealizaciones ni autoengaños. Eso no quita que puedas hacerle críticas constructivas pero dándote cuenta de que él tiene derecho a ser como es, como tú también tienes derecho a ser como eres; te darás cuenta de si, tal como sois, te compensan las diferencias o no.


 
Por último, “quien bien te quiere NO te hará llorar” sino que te hará feliz.

Caminaremos…Belén Casado Mendiluze


Sobre el autor

Soy Licenciada en Psicología y desarrollo mi trabajo en una consulta privada. Mi vocación desde joven ha sido la psicología, y a través de ella he buscado comprender a los demás y a mí misma. Desde ese trabajo interior, intento que lo que transmito sea un reflejo de aquello en lo que creo y que me sirve a mi. Me siento siempre en búsqueda, abierta a aprender de todo aquello que me haga crecer como persona. Y creo que lo que se vive como vocación no es sólo patrimonio mío sino que puede servir a los demás.


noviembre 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930