>

Blogs

Belén Casado Mendiluce

La psicóloga en casa

“Me siento agobiado en el trabajo”

 

-Paciente (P): Buenos días, Belén. He venido a tu consulta porque quería comentarte que me siento agobiado en el trabajo. Meto mis ocho horas diarias y estoy pensando muchas veces: “Qué hago yo aquí metido”. Tengo 35 años, me formé como administrativo y llevo unos cuantos años trabajando en ello pero he tenido que ir al psiquiatra para que me dé medicación porque no puedo más de ansiedad. El médico me ha aconsejado que también acuda al psicólogo para hacer terapia y aquí estoy.

-Terapeuta (T): Parece que te sientes fuera de lugar en tu trabajo a pesar de haber estudiado para ello. Explícame, un poco más, qué es lo que te produce ansiedad.

-P: Antes he de decir que soy competente en mi trabajo, lo hago bien, pero he vivido situaciones de mucho estrés y competitividad laboral que me han ido minando. Yo pensaba que haciendo bien mi trabajo y facilitando las cosas a mis compañeros podría estar a gusto, pero incluso tuve un trabajo en el que tenía un jefe delante de mí que no me dirigía la palabra. Llego a casa agotado y me levanto por la mañana deprimido como si me faltara aire para respirar. Me planteo si no me he equivocado en mi orientación profesional.

-T: ¿A qué te refieres?

-P: Siempre me ha gustado viajar, las vacaciones eran mi desfogue después de trabajar, pero también he ido como voluntario en Proyectos de Cooperación y durante el año colaboro ayudando a personas discapacitadas. Me gusta ese trabajo social, me siento útil y encuentro un sentido a lo que hago. Por eso me he llegado a plantear cambiar de tipo de trabajo pero tal como están los tiempos tengo miedo a equivocarme.

-T: Parece que no te ha satisfecho tu experiencia laboral y te encuentras, por el contrario, más encajado con un perfil de trabajo de más contacto humano y de servicio a los demás. Estás en una edad en la que es más factible el cambio laboral y te animaría a que dieras el salto.

-P: ¿Tú también lo ves así? La verdad es que ahora voy arrastrándome a trabajar y no me compensa ni siquiera el sueldo a fin de mes. No quiero estar dependiendo del ansiolítico para ir al trabajo y me encuentro con ganas de trabajar en algo que, por lo menos, no me suponga tanto desgaste.

-T: Vamos a ir viendo sobre la marcha los pasos que vas dando para que vayas viendo con claridad tu camino. Comentaremos la próxima sesión qué trabajos existen relacionados, por ej., con la ayuda a los demás.

-P: Sí, Belén, ya tengo unas ideas en mente que te comentaré. Gracias por tu apoyo.

-T: Me alegro que estés más animado. Hasta la próxima consulta.

 

Caminamos…Belén Casado Mendiluze

belencasado@terra.es

 

Temas

Sobre el autor

Soy Licenciada en Psicología y desarrollo mi trabajo en una consulta privada. Mi vocación desde joven ha sido la psicología, y a través de ella he buscado comprender a los demás y a mí misma. Desde ese trabajo interior, intento que lo que transmito sea un reflejo de aquello en lo que creo y que me sirve a mi. Me siento siempre en búsqueda, abierta a aprender de todo aquello que me haga crecer como persona. Y creo que lo que se vive como vocación no es sólo patrimonio mío sino que puede servir a los demás.


octubre 2012
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031