>

Blogs

Belén Casado Mendiluce

La psicóloga en casa

“Me bloqueo cuando estoy en grupo”

 

-Paciente (P): Buenos días, Belén. Vengo donde ti porque necesito ayuda. Mi problema es que cuando estoy en grupos de gente con los que no tengo mucha confianza, como en una academia de estudios, me bloqueo y no sé qué decir. La gente se junta a charlar y tomar un café y yo me siento muy incómoda. Se me nota que estoy callada y rara y eso me hace estar todavía peor.

-Terapeuta (T): ¿Cómo te gustaría estar en los grupos?

-P: Pues desenvuelta que es como veo que están los demás. Hay gente que se va a dar una vuelta y luego vuelve al grupo e incluso están sin decir nada tan tranquilos. Yo me agobio por mi silencio, por la imagen que doy de mí misma, por lo que estarán pensando los demás de mí y acabo con mucha ansiedad.

-T: Cuando te sientes así ¿Qué te dices a ti misma?

-P: Pues de todo. Que no voy a madurar en la vida, que soy una infantil y una tonta porque encima no sé disimular mi malestar y soy más vulnerable a que me puedan atacar. Me siento tan estúpida que lo paso fatal.

-T: Date cuenta de que tienes un juez muy severo y exigente dentro de ti que te machaca haciéndote sentir peor de lo que estás. Y cuando te reúnes en familia ¿cómo estás?

P: Ahí me puedo relajar más porque tengo una familia que me dejan tranquila y no se meten conmigo, así que si no hablo…no pasa nada.

-T: De manera que incluso con tu familia te cuesta hablar y expresar tus opiniones…sólo que estás más cómoda porque no te critican por ello. Aquí el problema es que ese silencio en el ambiente familiar te resulta cómodo pero no es beneficioso para ti ni te ayuda porque te acostumbras a no definirte ni dar tus puntos de vista delante de los demás.

-P: Ahora que lo pienso…tienes razón. Alguna vez he tenido algún malentendido con una prima mía que estaba en una comida familiar y también lo he pasado mal porque no sabía qué decir ni cómo enfrentarme a la situación. Entonces, ¿tú crees que mi problema con los grupos también lo tengo en casa?

-T: Exactamente. Prueba a decir más lo que piensas en ese ambiente en que te sientes algo más relajada, como en la familia. No es bueno para ti que te acostumbres a estar callada porque te quedas sin recursos para enfrentarte a situaciones en que otros puedan pensar distinto a ti. Tus opiniones son tan válidas como las de los demás pero tienes que oírtelas decir. Ponlo en práctica.

-P: Me ha ayudado muchísimo esta sesión a darme cuenta de dónde tengo el problema. Gracias, Belén. Te seguiré contando cómo voy. Hasta la próxima.

-T: Me alegro que te encuentres mejor. Hasta pronto.

 

*Este consultorio es una recreación ficticia de una sesión de terapia, que no responde a ningún paciente concreto.

 

Caminamos…Belén Casado Mendiluze

belencasado@terra.es

 

Temas

Sobre el autor

Soy Licenciada en Psicología y desarrollo mi trabajo en una consulta privada. Mi vocación desde joven ha sido la psicología, y a través de ella he buscado comprender a los demás y a mí misma. Desde ese trabajo interior, intento que lo que transmito sea un reflejo de aquello en lo que creo y que me sirve a mi. Me siento siempre en búsqueda, abierta a aprender de todo aquello que me haga crecer como persona. Y creo que lo que se vive como vocación no es sólo patrimonio mío sino que puede servir a los demás.


octubre 2012
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031