>

Blogs

Belén Casado Mendiluce

La psicóloga en casa

“Me gustaría perder menos los nervios”

 

-Paciente (P): Buenos días, Belén. Me he decidido a venir aquí porque necesito tu ayuda. Me gustaría perder menos los nervios. Tengo “prontos” que me hacen alterarme mucho y no tratar bien a los demás. Me hago el propósito de controlarme pero una y otra vez vuelvo a caer en lo mismo. Ya no sé qué hacer.

-Terapeuta (T): Es importante que te des cuenta de que el perder el control te hace sentirte mal y, además, perjudica tu relación con los demás. Pero si sigues repitiendo el mismo comportamiento es que algo falla. ¿Cómo sueles reaccionar cuando algo te molesta, habitualmente pierdes los nervios?.

-P: No, no, qué va. Soy de reflejos lentos para decir lo que me molesta y luego resulta que pasa el tiempo y, ante una tontería o algo sin importancia, me pongo como un basilisco. Pero en el momento no sé decir lo que me ha dolido y me lo guardo.

-T: Lo importante no es el tiempo que tardas en reaccionar porque no todo el mundo tiene la misma rapidez de respuesta y unos necesitan más tiempo que otros para dejarse sentir. Lo que importa es que no dejes pasar el tiempo sin hablar de lo que te ha dolido.

-P: Intento ser compresiva con el otro cuando hace algo que me duele, por eso no lo hablo enseguida, pero incluso cuando lo digo y veo que sigo sintiéndome mal porque la situación no cambia, procuro amoldarme a ella porque… no me queda más remedio.

-T: Esa nunca será la solución. Sigues sintiendo un malestar del que no eres muy consciente pero es el que te juega las malas pasadas de perder los estribos por cosas sin importancia. La rabia la sigues sintiendo en tu interior y no desaparece por no hablar de ella ni por dejar pasar el tiempo ni por amoldarte a la situación. Necesitas hacer algo, reaccionar para no acostumbrarte a sufrir por lo que te duele y el otro no puede cambiar.

-P: (Se queda un buen rato en silencio y se pone a llorar…) No quería hablar de esto…pero sufro mucho con mi pareja. Intento hablar las cosas con él pero siempre me convence con sus palabras de que soy yo la que tengo un problema y que él piensa en mí cuando toma sus decisiones. Me está saliendo mucha rabia cuando hablo de esto porque llevo mucho tiempo así y por más que intento que él comprenda el daño que me hace todo sigue igual.

-T: Detrás de tus cambios de humor hay otro problema muy importante. Tenemos que afrontar esta situación porque no es bueno para ti el amoldarte a una situación que lleva años provocándote sufrimiento. Si te parece, y a tu ritmo, trabajaremos tu relación de pareja para encontrarle una salida.

-P: Es un tema que me resulta muy doloroso y me da mucho miedo, pero ahora entiendo que tiene que ver con mis “prontos”. Estoy dispuesta a hablar de ello si con tu ayuda voy a estar mejor. Gracias, Belén. Hasta la próxima consulta.

-T: No estás sola con el problema. Tu actitud de querer afrontar este malestar en la pareja también te va ayudar a sentirte mejor. Nos vemos la próxima semana. Hasta pronto.

 

*Este consultorio es una recreación ficticia de una sesión de terapia, que no responde a ningún paciente concreto.

 

Caminamos…Belén Casado Mendiluce

 belencasado@terra.es

Temas

Sobre el autor

Soy Licenciada en Psicología y desarrollo mi trabajo en una consulta privada. Mi vocación desde joven ha sido la psicología, y a través de ella he buscado comprender a los demás y a mí misma. Desde ese trabajo interior, intento que lo que transmito sea un reflejo de aquello en lo que creo y que me sirve a mi. Me siento siempre en búsqueda, abierta a aprender de todo aquello que me haga crecer como persona. Y creo que lo que se vive como vocación no es sólo patrimonio mío sino que puede servir a los demás.


enero 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031