>

Blogs

Borja de Miguel

Marsella-Provenza 2013

Marsella reivindica su multiculturalidad para 2013

De origen griego y pasado romano, lugar de acogida de armenios (1915: genocidio armenio), rusos (1917: Revolución rusa), españoles (1936: Guerra Civil), italianos, corsos, antillanos, argelinos, tunecinos, marroquíes, senegaleses, comorenses…, con un 12% de su población actual inmigrante y cerca del 40% de los menores de 18 años de descendencia extranjera, Marsella es una ciudad donde el tópico de la multiculturalidad, del que tanto abusan las grandes capitales para vender todo tipo de turismo y proyectos, es, para bien y para mal, cierto. La identidad marsellesa resulta, por tanto, muy variada y abarca desde a los ricos que renuncian a salir de sus barrios del sur porque detestan ese centro tan caótico, sucio y mezclado hasta a los inmigrantes de los pobres y conflictivos barrios-norte que fueron cuna del hip hop local en los 80. Pasando por los marselleses de toda la vida amantes del pastís, de la petanca y de muchas otras agradables costumbres menos tópicas; los franceses de diversas regiones que vienen a estudiar a Aix-en-Provence o en busca de sol y nuevos retos laborales; los familiares de magrebíes y subsaharianos que entran a Europa por este puerto histórico y residen aquí hasta encontrar su propio destino en el país; los investigadores internacionales de Luminy; las clases medias, que son casi unas privilegiadas en esta metrópolis tan desigual y castigada económicamente; los artistas y aventureros de diferente índole que eligen la ciudad por su legendaria libertad, aunque ésta ya empieza a escurrírsele por las alcantarillas; o los jóvenes del sur del continente y de América Latina que desembarcan en busca de cualquier ocupación huyendo de viejas o nuevas crisis. Marselleses –de pura cepa, de adopción o de paso- son todos y, aunque no es siempre la cultura lo que más les preocupa, cada uno de ellos tiene su propia visión de lo que la Capitalidad de Marsella-Provenza 2013 debería ser.
 

Dino y Arno

Dino (primero por la derecha), con su ayudante, y Arno (segundo por la izquierda), con su familia

Dino. Argelino llegado a Marsella en 1992 y propietario de la pizzería Dino.
(Distancia en línea recta entre Argel y Marsella: 755 km)
 
“La Capitalidad es importante porque Marsella tiene una mala imagen y esto va atraer a mucha gente y trabajo. Creo que es algo principalmente turístico, para los que van a venir a visitarnos, pero está bien porque han construido estructuras nuevas que más tarde servirán a los marselleses y que van a dar sus frutos más adelante. Antes de llegar aquí yo he viajado mucho, y ahora estoy bien en Marsella: en verano está la playa, los parques… Pero en invierno está muerto, así que la Capitalidad Cultural está bien. Antes, en Marsella no había nada. Aquí hay mucha cultura y muchas nacionalidades diferentes pero… ¿con MP2013 van a representar todas las culturas de la ciudad o no?”
 
 
Arno. Parisino llegado a Marsella en 2010 y cliente de la pizzería Dino.
(Distancia en línea recta entre París y Marsella: 661 km)
 
“La pregunta que me haces es reveladora de lo que venimos oyendo desde hace tiempo: que Aix-en-Provence, Marsella y Toulon no son capaces de entenderse; que la organización de MP2013 es mala; que se ha gastado mucho dinero en la administración y poco en los artistas; que los artistas vienen de fuera y no son marselleses; que Marsella es una ciudad muy cultural y muy cosmopolita pero que esta creación local la van a dejar de lado… Y por otra parte están los que venden MP2013 y dicen que va a ser magnífico, que va a suponer una renovación para la capital… Entre los dos está lo que va a pasar. Todos esperamos que repare la imagen del lugar que tiene el resto del mundo, que traiga negocio para los comerciantes y que sea el signo de un cambio que continúe en el futuro. Todos amamos Marsella y no queremos que sea una ciudad-escaparate de marketing territorial. El día de la inauguración vimos el espectáculo de circo aéreo del Cours Estienne d’Orves, que acabó con techno y electro, algo que puede gustar un poco a todo el mundo y que no tiene nada que ver con Marsella. Luego subimos a Notre-Damme du Mont, al lado de un restaurante de tajine que había puesto música oriental a tope y donde había un montón de gente bailando, dentro y fuera. Yo espero que MP2013 se parezca a esto y que haya un verdadero intercambio de culturas y nos encontremos y compartamos nuestra música y nuestra gastronomía, por ejemplo, antes que a un año de grandes espectáculos que puedan agradar a cualquier ciudad de cualquier país. Espero que este evento consiga mostrar que Marsella es una metrópolis del mañana, que con todas sus mezclas enseñe que aquí pasa lo que va a suceder en el mundo del futuro.”
 

Sigue este blog en Facebook
Sigue este blog en la web
 

(Todos los contenidos de este blog están protegidos por copyright del autor ©)

Temas

Luces y sombras de una Capital Cultural Europea

Sobre el autor


febrero 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728