Diario Vasco

img
“Mi perro se lanza sobre la gente desconocida de manera agresiva cuando va suelto”
img
Irene Crespo | hace 13 horas| 0

La consulta para Julia Rey (*), nuestra etóloga, la envía hoy el propietario de Artzai, un mestizo de pastor vasco con border collie que, al parecer, se lanza de manera agresiva sobre las personas cuando va suelto, habiendo llegado incluso a morder prendas de ropa de dichas personas. Ahí va la respuesta de Julia a su consulta:

“Hay una etapa en la vida del perro (etapa de socialización) que es importante ya que el perro aprende a gestionar el miedo. La etapa de socialización es una fase en la vida del perro muy pequeña, puesto que abarca desde las tres semanas de vida de un perro hasta los tres meses. En este ciclo al perro hay que exponerle a todo tipo de estímulos, tanto auditivos como visuales o del tacto para que, en el transcurso de etapa cachorro a anciano, no presente ningún miedo a nada o que simplemente consiga gestionarlo sin crear en él un problema.

Es importante concretar que no solo realizando una buena socialización un perro va a dejar de tener miedo ya que, tanto el manejo como las experiencias negativas, harán que se potencien o que aparezcan dichos trastornos del miedo.

Por todo ello, desde el primer momento que se tiene un perro, se debe trabajar los posibles trastornos del miedo (personas, niños, objetos móviles, ruidos ambientales, sustos por sorpresa, etc…) porque normalmente un perro que tiene miedo a la larga demostrará síntomas de agresividad en su comportamiento hacia lo desconocido o lo que le dé miedo.

También hay que aclarar que, en este caso, es muy posible que aumente la agresividad cuando está suelto debido a que se encuentra más seguro y tiene más posibilidad de escapatoria.

En alusión a la castración, hay que aclarar que solo es efectiva, basándonos en el comportamiento etológicamente, no físicamente, en trastornos relacionados con la sexualidad (peleas con otros congéneres machos por hembras, escapadas por rastros sexuales o falta de obediencia por seguimiento de rastro de celo). La castración no es un componente por el cual haya un aumento de la agresividad, más bien es todo lo contrario.

En este caso, el aumento de la agresividad posiblemnte sea a causa del manejo y a la etapa de vida que tiene el perro, puesto que está en la llamada adolescencia (que dura hasta los dos años dependiendo del perro, sus experiencias, su carácter, y el manejo que se le realice, aparte de lo anteriormente expuesto).

Por tanto, para que su agresividad no empeore y disminuya, lo mejor que se pude hacer es ponerlo en un tratamiento etológico y educativo para un mayor control del problema.”

(*) Julia Rey es etóloga de Kokotea Etología

(**) Si quieres que nuestro etólogo te ayude con tu mascota, recuerda rellenar este cuestionario y enviarlo a unomasenlafamiliablog@gmail.com. Por favor, antes de rellenar y mandar el cuestionario, leer la sección de etología para comprobar que el problema de su perro no ha sido ya consultado por otra persona.

(***) Si estás pensando en mandarnos una consulta, pincha aquí y lee esto antes, por favor

(****) Tened en cuenta que los consejos se dan habiendo leído el cuestionario rellenado por la persona que hace la consulta, por lo que el etólogo cuenta con muchos más datos de los que aquí se comentan.

Ver Post >
Perra aparecida en Orio (Gipuzkoa), ¿la conoces?
img
Irene Crespo | 17-12-2014 | 23:46| 0

Me he perdido...¿me conoces?

Esta perrita apareció la semana pasada en Orio (Gipuzkoa). Parece una mestiza de pastor alemán, de tamaño más pequeño y es joven. No tiene chip, pero se la ve bien cuidada, por lo que pensamos que puede tener dueños. Si es tuya o la conoces y nos puedes dar cualquier información sobre su procedencia, escribe por favor a unomasenlafamiliablog@gmail.com. Esperamos que su familia la esté buscando, si en un mes no apareciesen sus propietarios, procederemos a ponerla en adopción.

Ver Post >
“Mi perra tiene unos bultos en las mamas, ¿qué debemos hacer?”
img
Irene Crespo | 16-12-2014 | 23:53| 0

La consulta para los veterinarios de la Clínica Lardy la manda hoy Florencia, preocupada por unos bultos en las mamas que tiene su perra.

¡Hola! 

Quisiera hacer una consulta. Tengo una perra dálmata de 11 años de edad. Hace aproximadamente 2 años notamos unos bultos en las mamas pero como casi ni se sentían no pensamos que fuera grave. En este último tiempo se agrandaron y están inflamados. No sé qué se puede hacer en estos casos porque ella nunca se ha quejado de dolor. 

Espero su respuesta. 

¡Muchas gracias!

Ahí va la respuesta de los profesionales de Lardy:

“Buenos días,

Los tumores mamarios, sean benignos o malignos, salvo el carcinoma de piel no duelen. Ejemplo: una mujer con un bulto en el pecho que es un tumor se lo palpa pero no le duele. Los tumores mamarios, como hemos comentado en varios artículos, hay que extirparlos y analizarlos cuanto más pequeños mejor, porque son más fáciles  de extirparlos para el cirujano, requieren menos tiempo anestésico (por lo cual, hay menos riesgo) y, además, el pronóstico del tumor será siempre mejor.

Dicho esto, tienes que ir al veterinario y este te dirá los pasos a seguir.

Saludos,

C.V.Lardy”

Si tenéis cualquier duda sobre este tema, queréis hacer alguna consulta sobre la salud de vuestro peludito o queréis que los veterinarios de Lardy hablen sobre algún tema en concreto, sólo tenéis que escribir un correo a unomasenlafamiliablog@gmail.com, yo se lo pasaré inmediatamente a ellos y en unos días tendréis vuestra respuesta a través de este blog. Animaos, tantos ellos como yo estaremos encantados de ayudaros. Por favor, antes de enviar la consulta, leer este texto: http://blogs.diariovasco.com/mascotas/2014/05/08/leer-por-favor-antes-de-mandar-una-consulta-para-los-veterinarios-o-etologos/

Ver Post >
Oli en adopción por segunda vez
img
Irene Crespo | 15-12-2014 | 23:14| 0

Así de guapa está Oli <3¿Os acordáis de Ilun y Beltza? Salieron en este blog en verano buscando una familia (podéis leer su historia pinchando aquí). Estas cachorritas tenían una tercera hermanita, Txuri, que no llegó a salir aquí porque su casa de acogida la acabó adoptando. Txuri pasó a llamarse Oli y hoy en día es una preciosa perra de 9 meses que estéticamente parece un pastor belga groenendael (recordamos que la madre era mestiza de pastor vasco y pastor alemán y el padre pastor belga groenendael puro). Pesa unos 20kg y es una belleza como podéis ver en las fotos.

Oli fue adoptada en julio pero su actual familia no puede hacerse cargo de ella. Oli necesita actividad y su familia no puede dársela por lo que la perra ahora mismo sufre de ansiedad y, como no puede descargarla con largos paseos como necesita, rompe cosas en casa. Por el bien de ambas partes, han decidido volver a dar a la perra en adopción ya que ninguna de las dos partes está bien así (ni la familia, ni la perra) y no le pueden dar lo que Oli necesita.

Oli jugando con uno de los perros con los que conviveAdopciones Gipuzkoa busca adopción o, en su defecto, acogida urgente para Oli. Es una perra buena, obediente y cariñosa. Su único “problema” es esa ansiedad, que requiere de que alguien le deje desfogarla con actividad. Decir además que, quien la acoja o adopte, va a contar con el apoyo de un grupo de etólogos para trabajar esa ansiedad y que ellos ya han valorado el caso y han dicho que es algo muy fácil de corregir.

Hay que sacar cuanto antes a Oli de donde esta para que su ansiedad no vaya a más. Acogida o adopción urgente para Oli, por favor, nos necesita. Si quieres ayudar a Oli, llama al 627-611-165.

Ver Post >
“Mi perra destroza cosas en casa y se come sus heces”
img
Irene Crespo | 15-12-2014 | 10:32| 0

Esta semana Julia Rey (*), nuestra etóloga, responde la consulta de Fabiola, que escribe preocupada porque su perra destroza paredes, ropa…y se come sus propias heces.

“Que un perro tenga una conducta destructiva se puede deber a varios factores del comportamiento: uno es que esa conducta se deba a un problema de ansiedad por separación, eso siempre cuando solo sea cuando se queda solo en casa. En este apartado solo podrá tener solución un tratamiento etológico para que esa conducta se corrija.

Por otro lado, cuando el comportamiento deriva en destrucciones estando acompañado, puede que sean por varios motivos: uno, sería posibles conductas de llamadas de atención (que normalmente suelen ser reforzados por sus dueños). O también un problema de aburrimiento por falta de estímulos. En este caso lo más fácil es crear un buen bienestar animal a través de juegos interactivos, actividades deportivas, estímulos olfativos o cualquier actividad donde el animal estimule su cerebro.

El que un perro se coma sus heces normalmente se debe a un mal aprendizaje de las eliminaciones a causa de sus dueños ya que una de las principales cosas que se suele realizar  cuando un cachorro hace sus necesidades fisiológicas es castigarlo (esto es un gran error puesto que el perro llega a comerse sus propias eliminaciones para no ser castigado). Y, por otro lado, puede ser que un animal se coma sus heces debido a tener un problema de coprofagía (forma normal de ingestión en algunas especies como los conejos y en algunas especies jóvenes). El problema se observa en el caso de los perroscuando son cachorros y tienen una edad entre4 a9 meses. Este comportamiento se reduce en intensidad una vez pasado el año. En muchos casos esta conducta persiste pasado este tiempo, en cuyo caso se le debería realizar al perro una reeducación del aprendizaje de la eliminación y un seguimiento alimentario a través del veterinario.”

(*) Julia Rey es etóloga de Kokotea Etología

(**) Si quieres que nuestro etólogo te ayude con tu mascota, recuerda rellenar este cuestionario y enviarlo a unomasenlafamiliablog@gmail.com. Por favor, antes de rellenar y mandar el cuestionario, leer la sección de etología para comprobar que el problema de su perro no ha sido ya consultado por otra persona.

(***) Si estás pensando en mandarnos una consulta, pincha aquí y lee esto antes, por favor

(****) Tened en cuenta que los consejos se dan habiendo leído el cuestionario rellenado por la persona que hace la consulta, por lo que el etólogo cuenta con muchos más datos de los que aquí se comentan.

 

Ver Post >
Sobre el autor Irene Crespo
Blog dedicado a todo lo relacionado con el mundo de las mascotas: adopciones de perros y gatos, eventos, consejos prácticos para cuidar a ese miembro tan especial de la familia.