Diario Vasco

img
“Mi perra gruñe e intenta marcar a otros perros si tiene algún objeto cerca (palo, juguete, etc.)”
img
Irene Crespo | 31-08-2014 | 23:35| 0

Rebeca escribe porque su perra, una golden retriever de un año de edad, gruñe e intenta marcar a otros perros cuando tiene cerca algún objeto (palo, juguete…). Nos cuenta que, además, también enseña los dientes a sus propietarios cuando le agobian o la quieren reñir por algo. Julia Rey (*), etóloga colaboradora de este blog, responde a su consulta:

“Lo primero que os diría, es que os pusierais en contacto con un profesional  del comportamiento como un etólogo, ya que vuestra perra marca varios problemas de conducta, los cuales están siendo aumentados debido a una falta del correcto manejo, aparte de un error añadido en la confusión del aprendizaje de un perro y de las conductas sociales.

Cuando un perro tiene problemas con otros perros cuando tiene objetos, normalmente  ese comportamiento negativo e incluso agresivo aumentará, ya que la relación con sus congéneres tendrá un aprendizaje negativo y el manejo erróneo del dueño es un potenciador.

La relación y el aprendizaje con su entorno son importantes en un perro ya que de ello aprenderá relaciones positivas y negativas, por todo ello es importante saber cómo es el sistema de organización social de un perro.

El sistema de organización social de los perros es muy similar al de los lobos. En las manadas de perros o de lobos aparecen con frecuencia muestras de agresividad para defender, por ejemplo, el plato de comida o el lugar favorito de descanso. Cuando viven con nosotros, los perros muestran pautas de conducta social muy similares a las que manifestarían con otros perros. Por ello, resulta relativamente frecuente encontrar perros que en ocasiones gruñen, enseñan los dientes o muestran otras señales de agresividad hacia uno o más de sus propietarios. Los motivos por los que un perro puede mostrar estas reacciones de agresividad son diversos. En algunos casos, la agresividad es una forma de expresar la necesidad de competir por la posesión de un recurso valioso, como la comida, la gente o el lugar de descanso. En otros, la actitud del perro parece responder más a una reacción de autodefensa ante una situación que le resulta desagradable, como ser castigado o manipulado.

Por todo ello, para obtener una mejora en vuestra perra,  lo mejor para ella y para vosotros (como anteriormente he comentado), es que pongáis un tratamiento a través de un profesional del comportamiento.

Un saludo”

(*) Julia Rey es etóloga de Kokotea Etología

(**) Si quieres que nuestro etólogo te ayude con tu mascota, recuerda rellenar este cuestionario y enviarlo a unomasenlafamiliablog@gmail.com. Por favor, antes de rellenar y mandar el cuestionario, leer la sección de etología para comprobar que el problema de su perro no ha sido ya consultado por otra persona.

(***) Si estás pensando en mandarnos una consulta, pincha aquí y lee esto antes, por favor

(****) Tened en cuenta que los consejos se dan habiendo leído el cuestionario rellenado por la persona que hace la consulta, por lo que el etólogo cuenta con muchos más datos de los que aquí se comentan.

Ver Post >
Ilun, la perra perdida hace más de un mes en Asteasu, ¡ha aparecido!
img
Irene Crespo | 29-08-2014 | 17:25| 1

Ilun ayer, por fin en casita

¡¡¡Notición!!!¡¡¡Ilun ha aparecido!!! Hace unos días publicaba en este blog la desaparición hace más de un mes de esta perra (podéis leerlo pinchando aquí) por petición de Mamen, su dueña, que la pobre ya ni tenía muchas esperanzas en recuperar a Ilun. Pero el milagro se hizo hace dos días, cuando Mamen recibió la llamada de una mujer que dijo tener a su perra. Esta mujer vive en Aia y al parecer ha tenido a Ilun desde el día que huyó asustada por los cohetes (desde Asteasu hasta Aia se fue la pobre). Debió de poner carteles por Aia, Orio… por si alguien la había perdido y nada y hace dos días por fin vio en el Facebook de una amiga suya el artículo que salió en este blog sobre la perra y llamó a Mamen. El feliz reencuentro se produjo ayer a la tarde. Ilun había estado perfectamente cuidada todo este mes y ya era una más en la casa de Aia (hay más perros en ese hogar). Os pongo unas fotitos de la llegada de Ilun ayer a la tarde a su casita.

Antes de eso, desde aquí, daros las gracias a todos los que compartisteis el texto que se hizo aquí sobre Ilun, entre todos hemos conseguido que este final feliz haya sido posible. Y también deciros que nunca tiréis la toalla si os pasa algo parecido, ya veis que los milagros existen…

¡Enhorabuena Mamen e Ilun! Ahí van las fotos prometidas:

Ver Post >
“Mi perra tiene incontinencia urinaria desde que la castramos, ¿qué puedo hacer para solucionarlo?”
img
Irene Crespo | 27-08-2014 | 10:50| 0

Esta semana los veterinarios de la Clínica Lardy responden a Sara, quien nos escribe desesperada porque su perra tiene incontinencia desde que la castraron y nada de lo que ha probado para solucionar el problema ha funcionado:

Buenos días, 

Realmente estoy desesperada con el problema de incontinencia de mi perra doberman de 6 años y 42 kilos. La castraron a los dos años y, desde entonces, no tengo paz: vivo lavando mantas dos veces por día ya que mi otro perro duerme a su lado, por lo tanto es la única forma de mantenerlos más o menos secos pero ¡ya no puedo más! Lavar mantas y mantas… también lavar a la perra ya que la orina atrae las moscas. Probamos el tratamiento hormonal y también  el Nastizol pero no dieron ningún resultado. No puedo ponerle pañales porque se los quita rápidamente. 

¿Existe alguna operación para solucionar este problema? ¿Alguna otra medicación? ¡Sería capaz de viajar a otro continente para comprarlo! 

No pierdo las esperanzas… 

¡Muchas gracias desde ya!

Ahí va la respuesta de los profesionales de Lardy:

“Buenos días,

Habría que hacer una valoración para descartar patologías del sistema urinario primeramente. Si se confirma que es una incompetencia del esfínter uretral por la castración, se recomienda una medicación como la que ha llevado, habría que ver a qué dosis y qué pauta. Incluso a veces se recomienda combinarlas. En último término, se pueden intentar entre varias técnicas quirúrgicas.

Saludos cordiales,

Equipo Lardy”

Si tenéis cualquier duda sobre este tema, queréis hacer alguna consulta sobre la salud de vuestro peludito o queréis que los veterinarios de Lardy hablen sobre algún tema en concreto, sólo tenéis que escribir un correo a unomasenlafamiliablog@gmail.com, yo se lo pasaré inmediatamente a ellos y en unos días tendréis vuestra respuesta a través de este blog. Animaos, tantos ellos como yo estaremos encantados de ayudaros. Por favor, antes de enviar la consulta, leer este texto: http://blogs.diariovasco.com/mascotas/2014/05/08/leer-por-favor-antes-de-mandar-una-consulta-para-los-veterinarios-o-etologos/

 

Ver Post >
“Bruma, ¿cómo puede seguir sin familia una perra 10 como tú?”
img
Irene Crespo | 26-08-2014 | 11:41| 2

Eso nos preguntamos todos los que conocemos a Bruma, nuestra protagonista de hoy. Esta perra es una mestiza de tamaño medio (unos 23/24kg) que, pese a ser un bellezón y tener un carácter 10, no conoce lo que es sentirse miembro de una familia que te quiere para siempre como un miembro más de la misma. Con Bruma, quienes gestionan su adopción, ya han oído todo lo típico, lo último fue la frase tan conocido de “a mi niño le ha salido alergia”… En fin, sin comentarios. Mejor para ella, porque se merece lo mejor.

Bruma, además de ser una preciosidad (como se puede ver en las fotos), es un amor de perra: está educada, es tranquila, cariñosa… Se lleva genial con otros perros y perras, con gatos, con niños… ¿Qué más se le puede pedir? La persona que gestiona su adopción quiere aclarar que, pese a su edad y tamaño, es una perra de lo más tranquilo, por lo que es una compañera ideal para una persona mayor (obviamente necesita salir, pero no requiere de mucha actividad).

¿Quieres ser el afortunado que dé un hogar a Bruma? Se entrega esterilizada y con contrato de adopción. Si quieres darle el hogar que merece, llama al 629-945-576. No le hagas esperar más, no lo merece…

Ahí van unas fotillos de Bruma:

Ver Post >
“Mi galgo gruñe y marca a otros machos, ¿se arreglará el problema con la castración?”
img
Irene Crespo | 25-08-2014 | 06:50| 0

El protagonista de nuestra consulta de hoy

Esta semana la consulta para nuestra etóloga, Julia Rey (*) la envía Anna. Nos cuenta que su perro, un galgo de 9 años y medio adoptado hace poco, gruñe y marca a algunos machos. Anna pregunta si sería buena idea hacerle una castración química al perro antes de hacerle la definitiva, tiene miedo de realizarle esta última porque le han dicho que al ser mayor y estar en el periodo de adaptación a su nuevo hogar, hacerle la operación podría empeorar su agresividad. Ahí va la respuesta de Julia:

“Lo primero que os debo comentar habiendo leído vuestro cuestionario es que la socialización de un perro solo se realiza en un etapa muy pequeña (de las tres semanas   a los tres meses de vida del perro) en la cual el perro aprenderá a desbloquear el miedo ante cualquier experiencia que le derive el mismo. Despues de esa etapa no se podrá socializar puesto que dicha fase ya ha finalizado, siendo solo posible realizar al perro una habituación del miedo en las siguientes experiencias de miedo que tenga durante el resto de su vida.

En referencia a la pregunta de si tu perro empeoraría su agresividad al castrarlo, es importante saber que en la  castración, en un principio, no se ha visto ningún caso en el que empeore la agresividad. Eso sí, se sabe que, dependiendo de cuándo se realice, disminuye su efecto comportamental ya que las experiencias aprendidas negativas con otros machos crean unos comportamientos agresivos que se fijarán, y solo se conseguirá que descienda con ayuda comportamental. Por lo tanto, la castración no es siempre una ayuda definitiva, puesto que la edad en la que se castre y las experiencias que tenga el perro en su vida son importantes.

También comentar que la castración solo es efectiva cuando el perro solo tiene problemas con machos o para conductas sexuales como la búsqueda de rastro sexual o escapadas tras perras en celo.

Lo que no se puede saber todavía, debido a que llevas muy poco tiempo con tu perro, es si las conductas que muestra tu perro son debidas a problemas solo intrasexuales o a otros problemas del comportamiento. Cuando el perro lleva poco tiempo en casa, para saber su comportamiento real, él debe de pasar su tiempo de adaptación y después de ello se verá el tipo de conducta que pueda tener. Esta adaptación siempre dependerá del carácter del animal.

Así que lo mejor para que tu perro mejore es esperar a su periodo de adaptación y realizar algún programa comportamental etológico.

Un saludo”

(*) Julia Rey es etóloga de Kokotea Etología

(**) Si quieres que nuestro etólogo te ayude con tu mascota, recuerda rellenar este cuestionario y enviarlo a unomasenlafamiliablog@gmail.com. Por favor, antes de rellenar y mandar el cuestionario, leer la sección de etología para comprobar que el problema de su perro no ha sido ya consultado por otra persona.

(***) Si estás pensando en mandarnos una consulta, pincha aquí y lee esto antes, por favor

(****) Tened en cuenta que los consejos se dan habiendo leído el cuestionario rellenado por la persona que hace la consulta, por lo que el etólogo cuenta con muchos más datos de los que aquí se comentan.

Ver Post >
Sobre el autor Irene Crespo
Blog dedicado a todo lo relacionado con el mundo de las mascotas: adopciones de perros y gatos, eventos, consejos prácticos para cuidar a ese miembro tan especial de la familia.

Otros Blogs de Autor