Diario Vasco

img
“Acaban de detectar leishmaniosis a mi perro y quería saber si la tiene muy avanzada”
img
Irene Crespo | hace 2 horas| 0

Cristina escribe a los veterinarios de la Clínica Lardy: a su perro acaban de detectarle leishmania y nos adjunta los análisis para ver si pueden decirle si tiene la enfermedad muy avanzada.

Hola,

Te escribo porque hace unos días que le han detectado a mi perro leishmaniosis y quería saber si me pueden decir si la enfermedad está muy avanzada. Adjunto resultado de los análisis.

Muchas gracias,

Un saludo.

Ahí va la respuesta de los profesionales de Lardy:

“Hola Cristina,

En base únicamente a los resultados, no es posible determinar cómo está el animal. Es necesario ver cómo está él físicamente (si ha perdido mucho peso, si tiene cojeras, sangrado por alguna vía, etc.). Guiándonos únicamente por la analítica te podríamos decir que no parece que haya afectación renal importante, que es una de las cosas más importantes a la hora de proporcionarle un tratamiento. Como sabrás, la leishmania es un parásito que se transmite por unos vectores que son los mosquitos de determinadas especies. No se logra eliminar del todo el parásito del organismo pero, con el tratamiento, se logra “arrinconarlo” durante mucho tiempo y con una calidad de vida excelente para el perro en los casos en los que se detecta a tiempo. Por lo que veo en los análisis, no escribes desde Valencia, donde están mucho más habituados a ver leishmania que aquí en el norte. Consulta con tu veterinari@ el posible tratamiento en base a todo lo comentado anteriormente.

Un saludo del equipo de C.V. Lardy”

Si tenéis cualquier duda sobre este tema, queréis hacer alguna consulta sobre la salud de vuestro peludito o queréis que los veterinarios de Lardy hablen sobre algún tema en concreto, sólo tenéis que escribir un correo a unomasenlafamiliablog@gmail.com, yo se lo pasaré inmediatamente a ellos y en unos días tendréis vuestra respuesta a través de este blog. Animaos, tantos ellos como yo estaremos encantados de ayudaros. Por favor, antes de enviar la consulta, leer este texto: http://blogs.diariovasco.com/mascotas/2014/05/08/leer-por-favor-antes-de-mandar-una-consulta-para-los-veterinarios-o-etologos/

(*) Quería pedir disculpas a los lectores por haber cambiado de día este consultorio (suele ser los miércoles y lo he pasado esta semana a jueves), pero dada la relevancia del caso del chihuahua desaparecido en la Residencia Canina Igeldo, creía que era primordial publicarlo cuanto antes. (Quien no sepa de que hablo, que pinche aquí: http://blogs.diariovasco.com/mascotas/2014/07/23/familia-denuncia-a-la-residencia-canina-igeldo-por-la-desaparicion-de-su-perro/)

 

 

 

Ver Post >
Familia denuncia a la Residencia Canina Igeldo por la desaparición de su perro
img
Irene Crespo | 23-07-2014 | 00:12| 11

Este es Mac, si alguien lo ha visto o sabe algo, que llame por favor al 620-13-30-44

Una familia residente en Hendaia (Francia) interpuso ayer en el Juzgado de San Sebastián una denuncia contra la Residencia Canina Igeldo por la desaparición de su perro Mac, un chihuahua de tres años.

Según consta en dicha denuncia, el pasado sábado 12 de julio sobre las 17:30h, la familia llevó a su perro Mac a la susodicha residencia. Lo entregaron con la idea de que el perro estuviese allí hasta el día 21 de julio, fecha en la que ellos regresaban de sus vacaciones. Mayka Fernández, una de las propietarias del animal, me cuenta que llamó a la residencia la mañana del 21 y una empleada del lugar, Erika Tejada, le dijo que le tenía que dar la mala noticia de que su perro había desaparecido el lunes 14 de julio. Según añade la propietaria, Erika le explica que ella tuvo que salir a recoger un animal y su compañero estaba realizando otras labores y, cuando ella vuelve al centro, el chihuahua ya no está en el lugar en el que estaba.

La Residencia Canina Igeldo interpone una denuncia en la Ertzaintza el viernes 18. En dicha denuncia, Erika declara que la desaparición del animal se produjo a las 20.30h del 14 de julio. En un escrito enviado por la residencia hoy al ser consultada sobre su versión de los hecho, habla de la existencia de un robo organizado por varias personas y dicen haber dejado constancia de ello en la denuncia interpuesta, pero en dicha denuncia no aparece nada acerca de que la desaparición de Mac haya sido el resultado de un robo por parte de un grupo organizado.

La familia reprocha que en todo momento hayan hablado con trabajadores del centro y no con ninguno de los socios responsables del mismo y también el hecho de que nadie les dé detalles claros sobre la forma en la que el perro pudo desaparecer. Explican que el 21 de julio se presentan en el lugar y piden por favor hablar con Jon Azpirotz, uno de los socios, y que los empleados les dicen que no está “pero uno decía que se había ido a hacer unas gestiones, otro que estaba fuera por unos días…”  cuentan. “Cuál fue nuestra sorpresa que, al rato de decirnos eso, vemos a Jon saliendo de su casa tan tranquilo” añade el marido de Mayka. Al parecer, no consiguieron acercarse a él.

Asimismo, no entienden y se muestran muy enfadados con el hecho de que no se les avisase de la desaparición de su perro en el momento y esperasen a hacerlo en el momento en el que ellos llamaron para recogerlo. La residencia alega que fue la propia Ertzaintza quien les recomendó “dejar el tema en sus manos” y no avisar a la familia hasta su regreso pero, según muestra la denuncia, la policía autónoma vasca no tuvo constancia de los hechos hasta el viernes 18 de julio.

Denuncia interpuesta por la Residencia Canina Igeldo

La Residencia pone su denuncia en la Ertzaintza el viernes 18 de julio, cuatro días después de los hechos que se narran, algo que la familia tampoco entiende, “si según ellos lo robaron, ¿por qué tardaron tanto en denunciarlo?” pregunta la familia. Como se explica más arriba, en dicho texto legal, Erika Tejada declara que “el día 14 de julio de 2014, sobre las 19:30 horas, vio que el perro estaba en el chenil, junto a un cachorro, estando la puerta del mismo cerrada”. Añade que, a continuación, salió con la furgoneta para hacer una recogida de un perro, quedando otro operario del centro al cuidado de las instalaciones.  La empleada cuenta en dicho texto que “a las 20:30 horas regresa a las instalaciones, encontrando que el chenil donde estaba el chihuahua estaba con la puerta abierta, faltando el chihuahua, mientras el otro cachorro andaba suelto”.

Mayka Fernández afirma haber hablado con propietarios de un establecimiento cercano a estas instalaciones en el que le han dicho que La empleada del centro, Erika, “entró el lunes a la noche preguntando si alguien había visto un perro pequeñito”.

Texto de la Residencia Canina Igeldo

Residencia Canina Igeldo

Tras hablar con la familia, me pongo en contacto con la residencia para saber su versión de los hechos. Responde al tfno un empleado que me pasa con Erika. Ella dice estar ocupada en ese momento y queda en llamarme más tarde. Cuando me llama, me dice que han preparado una declaración escrita, la cual me envía por correo. Dicha declaración coincide con lo escrito en ambas denuncias en cuanto a fecha y hora de entrega del animal al centro, pero a partir de ahí, todo cambia bastante con respeto a la denuncia, recordemos presentada por el mismo centro.

La Residencia Canina Igeldo afirma en su texto que la sustracción de Mac fue obra de una “acción organizada”. Cuentan que, mientras uno de los empleados estaba fuera recogiendo un perro, ”una persona entró al recinto con la moto con el pretexto de pedir información”. “Cuando el otro operario, que estaba haciendo las labores de mantenimiento, regresó a la parte inferior de los cheniles, ese fue el momento en el que se procedió a la sustracción del perro”, añaden fuentes de la residencia.

Pese a que aseguran haber puesto estos datos a disposición de las autoridades, los mismos no aparecen en la denuncia interpuesta por Erika Tejada, empleada del centro.

Alegan también haberse puesto en contacto con la policía municipal de Orio, con la de San Sebastián y con la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Gipuzkoa comunicando la desaparición del perro pero, según ellos, no han tenido ninguna noticia hasta la fecha.

La familia de Mac destrozada

Mientras tanto, la familia de Mac ha interpuesto por su parte una denuncia al hotel canino, como ya explicaba más arriba y no paran de preguntarse qué  habrá sido de su perro. Mayka me cuenta que su hijo, un niño de 6 años, no para de preguntar “¿dónde está Mac?” y tiene pesadillas a consecuencia de esto. La propia Mayka, según me dice su marido, está sufriendo de los nervios, ella misma añade “no como, no duermo…Mac es mi bebé, es uno más de mi familia”.

Desde aquí, tanto la familia como yo misma, queremos hacer un llamamiento: si alguien ha visto a Mac o sabe algo de él, que contacte por favor con la familia llamando al 620-13-30-44. Mac es un chihuahua blanco, macho, sin castrar, con chip francés.

Ver Post >
“Mi perro ha pasado de estar genial con otros machos a enfrentarse con todos”
img
Irene Crespo | 21-07-2014 | 10:34| 8

Edgar nos escribe preguntando sobre su perro, un bulldog francés de 3 años y medio. Nos cuenta que hasta cumplir año y medio, su perro jugaba y estaba perfectamente con todos los perros macho y, a partir de ahí, comenzó a enfrentarse a ellos cuando le provocaban, llegando al final a ser él el que busca el enfrentamiento. Edgar quiere saber qué ha podido pasar para que se haya producido ese cambio. Nos cuenta también que el perro no acude a la llamada cuando está con hembras. Julia Rey (*), nuestra etóloga, responde a su consulta:

“Desde los ocho meses hasta los dos años, nuestro perro está en una etapa llamada adolescencia, en la cual se establecen muchos patrones del comportamiento adulto futuro. Hay que saber que es una etapa donde aumenta su actividad exploratoria, experimenta el resurgimiento sexual y también presenta muchos cambios en su conducta debido al aprendizaje correcto o incorrecto con sus congéneres. También, a través de su estructura social se comunica, esto hace que el perro pueda modificar su comportamiento tanto positiva como negativamente. Dicha comunicación es expresada facialmente, corporalmente, auditivamente, visualmente, etc.

Es muy frecuente que un perro despierte agresividades en dicha etapa puesto que, debido al resurgimiento hormonal y a experiencias de comunicación de carácter provocativo de los otros congéneres, su carácter cambia y se se vuelve mucho más ofensivo hacia los otros perros.

La agresividad en relación al antes de la etapa de la adolescencia es aumentativa debido a que el trato con los otros perros se ha visto enrarecido y ha hecho en el perro que su comunicación sea ahora ofensiva.  También el refuerzo involuntario por parte de los propietarios suele agravar el problema, así como el aprendizaje previo.

En alusión a que tu perro no responde a la llamada cuando hay una hembra cerca, eso es muy normal ya que el estímulo sexual tiene mucho más valor que cualquier otro interés.

Por todo ello,  lo que te aconsejaría sería la castración de tu perro y que le realices algún programa de modificación de conducta a través de un profesional en etología para la mejora de la relación de tu perro con los otros perros machos.”

(*) Julia Rey es etóloga de Kokotea Etología

(**) Si quieres que nuestro etólogo te ayude con tu mascota, recuerda rellenar este cuestionario y enviarlo a unomasenlafamiliablog@gmail.com. Por favor, antes de rellenar y mandar el cuestionario, leer la sección de etología para comprobar que el problema de su perro no ha sido ya consultado por otra persona.

(***) Si estás pensando en mandarnos una consulta, pincha aquí y lee esto antes, por favor

(****) Tened en cuenta que los consejos se dan habiendo leído el cuestionario rellenado por la persona que hace la consulta, por lo que el etólogo cuenta con muchos más datos de los que aquí se comentan.

Ver Post >
“Hoy morí”: emocionante despedida de una familia hacia su perro antes de eutanasiarlo por su enfermedad
img
Irene Crespo | 17-07-2014 | 23:08| 0

Imagino que a estas alturas la mayoría conoceréis ya la historia de Dukey, pero como no quiero que nadie se la pierda, me ha parecido oportuno contarla también por aquí.

La familia Roberts, de EE.UU. adoptó a Dukey, un labrador negro, hace tres años. Un año después, hace dos, al perro le diagnosticaron un osteosarcoma, un tipo de cáncer de hueso muy común en los canes y muy agresivo. Trataron de salvarle la vida amputándole una pierna para prevenir la expansión del cáncer, pero no fue suficiente. Su calidad de vida fue empeorando y la familia Roberts decidió que había llegado el momento de su eutanasia para evitarle más sufrimiento.

Jordan Roberts programó la eutanasia con un veterinario pero, antes de llevarla a cano, decidió celebrar el último día de vida de Dukey por todo lo alto, con una gran fiesta de despedida que fue inmortalizada por la fotógrafa Robyn Arouty, amiga de la familia. Pensaron en lo que creían que pudiese ser un día perfecto para su perro, así Dukey estuvo con toda la gente que lo quería, comió hamburguesas, chapoteó en un parque acuático…y, después de todo esto, dejó este mundo acompañado de la gente que más lo quería.

Os pongo una galería con el reportaje real publicado en la página web de la fotógrafa, traducido al castellano, en la que se añaden pies de foto expresando lo que creían que sentiría el perro en cada momento. Por favor, no os perdáis los pies de foto y, otro favor, haced click en ellas para verlas en grande, que merece la pena.

“Hoy morí” por Dukey Roberts

Ver Post >
Fiesta “Animal de Adopción” el próximo domingo 20 de julio en el donostiarra barrio de Gros
img
Irene Crespo | 16-07-2014 | 23:25| 0

Cartel de la Fiesta "Animal de Adopción"

Un año más, con motivo de las fiestas del donostiarra barrio de Gros, se celebrará la fiesta “Animal de Adopción” el próximo domingo 20 de julio.  Como cada año, Koldo Arostegi, propietario del bar Pais Petit de dicho barrio, llena una de las mañanas del programa festivo con actividades encaminadas a promover la adopción de animales.

Como podéis ver en el cartel, la mañana se abrirá con un paseo canino que partirá a las 11:00h  de la terraza de los Cubos de Moneo e irá hasta la campa de Manteo pasando por Sagües. Posteriormente, a las 12:00 se celebrará una exhibición de adiestramiento civil a cargo del educador canino Mikel Pino. Dicha exhibición tendrá lugar en la plaza del Txofre. A las 13:00h, en esa misma plaza, concurso canino con varias categorías.

Durante toda la mañana habrá en la plaza del Txofre stands con información de las asociaciones participantes: Txikas de Etxauri, Bubastis, Galgoleku, etc. Se recogerá también durante toda la jornada donaciones de mantas, juguetes, pienso, etc para las asociaciones.

¡Os esperamos a todos allí! La causa lo merece y, ¿qué mejor excusa para pasar una mañana de domingo con nuestro peludo? Y, si no tienes perro, también estás invitado, ven e infórmate de cómo ayudar de muchas y diferentes maneras a las asociaciones animalistas.

Ver Post >
Sobre el autor Irene Crespo
Blog dedicado a todo lo relacionado con el mundo de las mascotas: adopciones de perros y gatos, eventos, consejos prácticos para cuidar a ese miembro tan especial de la familia.

Otros Blogs de Autor