Diario Vasco

img
“¿Cuál es el peso normal de un yorkshire de 4 meses?”
img
Irene Crespo | 25-03-2015 | 13:23| 0

Esta semana los veterinarios de la Clínica Lardy responden a la consulta de Carmen:

Buenas, 

Viendo páginas de Internet, me encontré con ustedes. Quería preguntarles cuánto tendría que pesar un yorkshire de 4 meses, porque lo veo enorme y no como me dijo que iba a ser la señora que me lo vendió. Muchas gracias. Esperaré su respuesta ansiosamente. 

Un abrazo

Ahí va la respuesta de los profesionales de Lardy:

“Buenos días,

El peso estándar de un adulto no debe superar los3,2 kg. Y hay una regla, aunque no exacta, pero sí orientativa que es “el cachorro triplica el peso que tiene a los 3 meses de edad”.

Con estos datos supongo que harás una idea de su peso en adulto.

Saludos,

C.V. Lardy”

Si tenéis cualquier duda sobre este tema, queréis hacer alguna consulta sobre la salud de vuestro peludito o queréis que los veterinarios de Lardy hablen sobre algún tema en concreto, sólo tenéis que escribir un correo a unomasenlafamiliablog@gmail.com, yo se lo pasaré inmediatamente a ellos y en unos días tendréis vuestra respuesta a través de este blog. Animaos, tantos ellos como yo estaremos encantados de ayudaros. Por favor, antes de enviar la consulta, leer este texto: http://blogs.diariovasco.com/mascotas/2014/05/08/leer-por-favor-antes-de-mandar-una-consulta-para-los-veterinarios-o-etologos/

Ver Post >
Charla “Animales y ciudad: sus necesidades son nuestra responsabilidad” organizada por Bubastis
img
Irene Crespo | 24-03-2015 | 23:38| 0

La asociación Bubastis sigue en la línea de implicar a ayuntamientos y ciudadanía en general en el tema de la convivencia con los animales que viven en la calle de manera que haya un bienestar para personas y animales. Hace unas semanas organizaron en Donostia una charla que, bajo el título “Animales y ciudad: soluciones urbanas para el bienestar general”, estaba dirigida a informar de qué manera podemos controlar la fauna urbana sin necesidad de maltrato (puedes leer acerca de esa charla pinchando aquí). En esta ocasión, la jornada se celebra en Hondarribia, en la Casa de Cultura Zuloaga Etxea, el próximo jueves 26 de marzo a partir de las 19:00.

La charla, incluida en el programa electoral de EH Bildu (Bubastis entregó hace casi un año en todas las concejalías del Ayuntamiento de Hondarribia su programa de mejora para el bienestar entre los animales y las personas), contará con las siguientes ponencias:

- Haga donde haga…¡RECÓGELO!

- Encadenamiento permanente: ¡QUE NO TE PAREZCA NORMAL!

- Los gatos del espigón…¿PARA CUÁNDO UNA SOLUCIÓN?

Los ponentes:  José Mª Erausquin (abogado), Josune Gómez Lago (Fundadora de la asociación Bubastis) y Maite San Miguel (moderadora)

No te lo irás a perder, ¿no?

Ver Post >
Lucky apareció abandonado y busca una familia
img
Irene Crespo | 19-03-2015 | 17:39| 0

Así apareció Lucky y este aspecto tendrá cuando le crezca de nuevo el pelo

Este guapetón es Lucky, apareció el pasado 7 de marzo en Jaizkibel (Guipúzcoa). Dado el estado en el que apareció (lleno de nudos y flaquísimo) suponemos que fue abandonado hace bastante o, al menos, cuidado se nota que no ha estado. Lo recogieron unos chicos y ahora hay una persona encargada de buscarle una familia que por fin le dé los cuidados que Lucky merece.

Lucky es un perro de tamaño mediano (ahora pesa 17kg, pero está muy delgado, su peso estando bien tiene que ser de unos 20-22kg). Debido a los nudos que tenía, han tenido que raparlo, pero su apariencia normal es la de la foto que ves al lado de este texto del día en que lo encontraron (¡está guapísimo con su pelito largo!). El veterinario le echa unos 2 o 3 años y se lleva bien con todos los perros (es muy sociable). Con personas al principio es un poco desconfiado, pero solo en un primer momento, en cuanto te conoce, es muy cariñoso.

Este campeón está ahora en una casa cogiendo peso, pero no puede permanecer mucho en esa casa, necesita acogida o adopción urgente. Si quieres acoger o adoptar a Lucky, llama al 690-380-063.

Os pongo unas fotos de Lucky ahora (con el pelo rapadito) y un vídeo en la playa para que veáis lo sociable que es:

Ver Post >
“Mi perra tiene bultos en las mamas…con 14 años y sobrepeso, ¿es mejor operarla o no hacerlo?”
img
Irene Crespo | 17-03-2015 | 23:22| 0

Alina nos escribe preocupada porque a su perra le han encontrado bultos en las mamas y la quieren operar. Le preocupa por la edad y el sobrepeso del animal. Esta es la consulta que hace a los veterinarios de la Clínica Lardy:

Hola, 

Tenemos una perrita de 14 años de edad, la adoptamos de pequeña. Debido al no conocimiento, nunca la operamos y desde ahí empezaron los problemas: embarazos psicológicos durante todos estos años, inflamación de las mamas (que ahora están llenas de bultos) y el sobrepeso de ella. La perrita nunca fue cruzada. Estamos muy preocupados porque no sabemos si operarla para quitarle los bultos teniendo en cuenta el sobrepeso y la edad, ¿qué nos aconseja? Muchas gracias y un saludo. 

Alina 

Ahí va la respuesta de los profesionales de Lardy:

“Buenos días,

Lo mejor es que la operes aunque tenga 14 años. Se entiende estadísticamente que los tumores mamarios, aunque sean malos, no suelen dar problemas hasta dos años después de operar (esto es estadística, no es matemático) .Si una perra de 14 años llega a 16, muere de edad (de vejez) aunque fuera por el tumor mamario.

Saludos,

C.V. Lardy”

Si tenéis cualquier duda sobre este tema, queréis hacer alguna consulta sobre la salud de vuestro peludito o queréis que los veterinarios de Lardy hablen sobre algún tema en concreto, sólo tenéis que escribir un correo a unomasenlafamiliablog@gmail.com, yo se lo pasaré inmediatamente a ellos y en unos días tendréis vuestra respuesta a través de este blog. Animaos, tantos ellos como yo estaremos encantados de ayudaros. Por favor, antes de enviar la consulta, leer este texto: http://blogs.diariovasco.com/mascotas/2014/05/08/leer-por-favor-antes-de-mandar-una-consulta-para-los-veterinarios-o-etologos/

 

Ver Post >
“Desde que murió mi padre y convivimos con más familiares, mi perro está diferente”
img
Irene Crespo | 16-03-2015 | 00:38| 0

Morelia nos escribe porque al parecer, su perro, un dálmata de 3 años y medio, ha cambiado en su actitud con respecto a otros perros y a personas. Nos cuenta que antes era un perro muy tranquilo y sociable, tanto con sus congéneres como con personas y que desde hace unos seis meses, ladra y gruñe a los perros grandes. Añade que, desde que murió su padre, reacciona de manera extraña cuando alguna persona le pasa delante (moviendo la cola y dando a la persona pequeños mordisquitos que en una ocasión al parecer derivaron en algo más serio al morder la chaqueta a un chico). Nos cuenta que, además de fallecer su padre, la familia vive ahora con más familiares que antes no convivían juntos y que además tienen otro perro que parece que no acepta a nuestro protagonista. Julia Rey (*), nuestra etóloga, responde a su consulta:

“Cuando en el entorno de un perro hay cambios como el fallecimiento de algún componente de la familia con la que convive, es normal que el perro demuestre ciertos comportamientos que antes no hacía o que agudice otros que hacía (como, por ejemplo,  la depresión, ansiedad, miedos, agresividades, destructividades, problemas de conducta, etc.) ya que generalmente hay rutinas (salidas a calle, juegos, atenciones, cambios del entorno,…) que se hacían con el perro y ya no se hacen.

En vuestro caso, que haya aumentado la cantidad de gente que convive ahora con él y que haya un nuevo perro, el cual muestra agresividades hacia el primero, hace que nuestro protagonista tenga comportamientos fuera de lo habitual. También el diferente manejo de cada uno de los familiares que ahora convivís con el perro  hace que él no sepa que conducta es la correcta.

Para  volver al carácter equilibrado que mostraba el perro, es necesario saber cuáles son sus necesidades, cómo se siente feliz y cómo conseguir su bienestar y es fundamental volver a la estabilidad de su rutina y que el manejo hacia él, de cada componente de la familia, sea siempre el mismo. También deberíais intentar que ambos perros se lleven bien ya que, si no, es muy posible que la relación entre ellos empeore y que esto conlleve a que las relaciones sociales con otros congéneres se estropeen y lleguen a haber sucesos de agresividad.

Por todo ello, lo mejor para tu perro y para que las conductas que ahora está expresando  no aumenten, es que te pongas en contacto con algún especialista del comportamiento (etólogo/a), ya que te ayudará a gestionar el manejo correcto hacia él y a cambiar su comportamiento, tanto en casa como en la calle.”

(*) Julia Rey es etóloga de Kokotea Etología

(**) Si quieres que nuestro etólogo te ayude con tu mascota, recuerda rellenar este cuestionario y enviarlo a unomasenlafamiliablog@gmail.com. Por favor, antes de rellenar y mandar el cuestionario, leer la sección de etología para comprobar que el problema de su perro no ha sido ya consultado por otra persona.

(***) Si estás pensando en mandarnos una consulta, pincha aquí y lee esto antes, por favor

(****) Tened en cuenta que los consejos se dan habiendo leído el cuestionario rellenado por la persona que hace la consulta, por lo que el etólogo cuenta con muchos más datos de los que aquí se comentan.

Ver Post >
Sobre el autor Irene Crespo
Blog dedicado a todo lo relacionado con el mundo de las mascotas: adopciones de perros y gatos, eventos, consejos prácticos para cuidar a ese miembro tan especial de la familia.

Otros Blogs de Autor