Diario Vasco

img
“Mi perra tiene algo en una de sus mamas y no sé lo que es”
img
Irene Crespo | 20-05-2015 | 11:57| 0

Foto enviada por Jessica

Esta semana los veterinarios de la Clínica Lardy responden a la consulta de Jessica:

Buenas tardes, 

Tengo una duda la cual me tiene muy mal. Tengo una perrita schnauzer que tiene aproximadamente 6 años y medio de edad. Ella no ha sido castrada y tampoco ha tenido embarazo real o psicológico.  

Mi duda es que, después de algunos días de su celo, vi que una de sus tetillas (creo que se dice mamas) se inflamó. Al principio empezó a crecer y era un poco roja, después de algunos días creció más y más y ahora llego al punto de ser negra, incluso al alrededor de su tetilla está un poco oscura. Estoy muy preocupada de que sea algo malo, tal vez un cáncer o no se. Les dejaré algunas fotos para conocer su pronóstico. 

Muchas gracias.

Ahí va la respuesta de los profesionales de Lardy:

“Hola,

Con la imagen no es posible valorar la lesión de la mama de tu perra. Una mama roja dura y caliente puede ser a causa de una mamitis pero es poco habitual que sea en una mama aislada y el resto estén normales. Lo que se debe hacer es una citología por punción para valorar el origen infeccioso o neoplásico y decidir un tratamiento o cirugía en base al resultado.

Un saludo.

C.V. Lardy”

Si tenéis cualquier duda sobre este tema, queréis hacer alguna consulta sobre la salud de vuestro peludito o queréis que los veterinarios de Lardy hablen sobre algún tema en concreto, sólo tenéis que escribir un correo a unomasenlafamiliablog@gmail.com, yo se lo pasaré inmediatamente a ellos y en unos días tendréis vuestra respuesta a través de este blog. Animaos, tantos ellos como yo estaremos encantados de ayudaros. Por favor, antes de enviar la consulta, leer este texto: http://blogs.diariovasco.com/mascotas/2014/05/08/leer-por-favor-antes-de-mandar-una-consulta-para-los-veterinarios-o-etologos/

Ver Post >
Cosas que hacemos los humanos y molestan a nuestros perros
img
Irene Crespo | 18-05-2015 | 09:43| 0

Esta semana, Marian Hernández (*), una de nuestros educadores caninos, nos ha preparado un interesantísimo artículo sobre cosas que hacemos los humanos y que nos gustan nada a nuestros perros. ¡No tiene desperdicio el texto!

“Cada semana recibimos varias consultas de propietarios exponiendo diferentes problemas con sus perros, comportamientos molestos o indeseados, por ello, hemos pensado ponernos por un día del otro lado y darle la palabra a los peludos. Hemos pedido a Otto y a Ada, nuestros hijos de cuatro patas, que nos hagan un pequeño ranking de algunas de las cosas más molestas que hacemos los humanos, y esto es lo que nos han contado:

1- Gente que se acerca a nosotros de forma invasiva: Los perros también necesitamos nuestro espacio. No nos sentimos cómodos cuando alguien, especialmente alguien desconocido, se abalanza sobre nosotros para saludarnos de manera efusiva. Probablemente si lo haces de un modo respetuoso y con cautela, tendremos muchas más posibilidades de hacernos amigos.

2- Que nos griten: Los perros no somos sordos, de hecho tenemos un oído bastante más agudo que el humano. Si no os entendemos o no os atendemos, deberíais mejorar vuestra comunicación, no subir el volumen.

3- Oler a fresa o a vainilla: Los perros odiamos oler a vuestros perfumes favoritos. Que eventualmente nos rebocemos en caca o en cadáveres de otros animales, debería daros una pista de nuestros olores predilectos. Recordad: caca natural mejor que perfume artificial :-)

4- Que nos molesten mientas comemos: A los perros, igual que a vosotros, nos gusta comer relajados. Tener una mano dentro del comedero no es sinónimo de tranquilidad.

5- Que nos llaméis continuamente cuando vamos sueltos: Tratar de dar un paseo relajados mientras os oímos continuamente de fondo, se hace pesado. Si lo que tenéis que decirnos no es de vital importancia, por favor, contádnoslo en casa.

6- Que os quejéis continuamente de nuestra caída de pelo: Estamos recubiertos de pelo, es normal que allá donde estemos dejemos unos cuantos. Por favor, asumidlo y dejad de darnos potingues para evitarlo. Muchos de vosotros también perdéis pelo, y nosotros no decimos nada.

7- Ir continuamente en los brazos o en el bolso de alguien: Por pequeños que seamos, a todos los perros nos gusta andar, correr, investigar y oler el culo de otros colegas. No somos muñecos, no nos tratéis como tal.

8- Las sesiones de peluquería: Los tirones, el champú es los ojos, los secadores…. Sabemos que en ocasiones es inevitable que pasemos por esto, pero os pedimos que cuando lo hagáis, seáis suaves y cuidadosos.

9- Que nos dejen encerrados en el coche en verano: Aunque sean unos minutos, es muy peligroso para nosotros. También sufrimos saliendo a pasear en horas de mucho calor, o practicando deportes a altas temperaturas. Pensad en nuestra salud, dependemos de vosotros.

10- Que nos llevéis a lugares bulliciosos y atestados de gente: Llevarnos a bares llenos de gente, con música a todo volumen, a conciertos… no es una buena idea. Para nosotros es muy estresante, aunque vosotros lo paséis bien, nosotros no.

11- Que no os aclaréis a la hora de prohibirnos cosas: Los perros no comprendemos las medias tintas. No entendemos que un día nos dejéis subir al sofá y al siguiente nos regañéis por hacerlo, o que nos gritéis por pedir comida en la mesa, pero de vez en cuando nos deis un pedazo de filete. Por favor, coherencia.

Y aunque sois unos pesados, un poco neuróticos, imperfectos y bastante extraños, para nosotros seguís siendo nuestra especie favorita. Nos encanta pasar tiempo con vosotros y disfrutar de la vida a vuestro lado. Os queremos… humanos :-)

(*) Mikel Pino y Marian Hernández son educadores caninos y propietarios del centro de residencia y educación canina Kireba.

(**) Si quieres que nuestros educadores caninos te ayuden con tu mascota, recuerda rellenar este cuestionario y enviarlo a unomasenlafamiliablog@gmail.com. Por favor, antes de rellenar y mandar el cuestionario, leer la sección de etología para comprobar que el problema de su perro no ha sido ya consultado por otra persona.

(***) Si estás pensando en mandarnos una consulta, pincha aquí y lee esto antes, por favor

(****) Tened en cuenta que los consejos se dan habiendo leído el cuestionario rellenado por la persona que hace la consulta, por lo que el educador cuenta con muchos más datos de los que aquí se comentan.

 

Ver Post >
“Mi canario lagrimea mucho de un ojo y se le ve una bolita gris en el centro, ¿qué puedo hacer?”
img
Irene Crespo | 13-05-2015 | 17:57| 0

Los veterinarios de la Clínica Lardy responden esta semana a esta consulta:

Buenas tardes, 

Les escribo porque quiero consultarles sobre un problema que tiene mi canario en un ojito, lagrimea mucho y se le ve una bolita gris en el centro de este. La verdad no sé qué puede tener. 

He buscado en Internet y me he encontrado con una receta de ácido bórico en agua, pero no sé qué tanta cantidad aplicarle y cómo hacerlo. 

¿Ustedes me pueden dar alguna recomendación, por favor? 

Muy agradecida, 

Andrea Hoyos Hernández

Ahí va la respuesta de los profesionales de Lardy:

“Buenas tardes,

Las soluciones de acido bórico suelen ser para  limpieza de infecciones en las que verías el ojo con secreción mucopurulenta y los parpados rojos hinchados. Si el centro del ojo esta gris-azulado, normalmente suelen ser lesiones dentro del globo ocular que duelen y lagrimea tanto en respuesta a ello. Te recomiendo que busques un veterinario que le valore la lesión que tiene y le pueda dar un tratamiento específico, si es posible y. si no, por lo menos aliviarle el dolor.

Un saludo”

Si tenéis cualquier duda sobre este tema, queréis hacer alguna consulta sobre la salud de vuestro peludito o queréis que los veterinarios de Lardy hablen sobre algún tema en concreto, sólo tenéis que escribir un correo a unomasenlafamiliablog@gmail.com, yo se lo pasaré inmediatamente a ellos y en unos días tendréis vuestra respuesta a través de este blog. Animaos, tantos ellos como yo estaremos encantados de ayudaros. Por favor, antes de enviar la consulta, leer este texto: http://blogs.diariovasco.com/mascotas/2014/05/08/leer-por-favor-antes-de-mandar-una-consulta-para-los-veterinarios-o-etologos/

 

Ver Post >
“Desde que vive dentro de casa, mi perra rompe cosas en la cocina y la basura”
img
Irene Crespo | 11-05-2015 | 11:59| 0

Esta semana, la consulta que respondemos desde nuestro consultorio de educación canina la manda Carmen, quien nos escribe preocupada porque su perra, una labrador de poco más de un año, le rompe cosas desde que vive dentro de casa. Nos especifica que solo lo hace en la cocina y la basura (platos, etc, nada de muebles ni otro tipo de objetos). Mikel Pino (*), uno de nuestros educadores caninos, responde a su consulta:

“Hola Carmen:

Es normal que estés desesperada con tu perrita, pero la paciencia es parte de la educación de los perros también, así que ármate de ella.

Entiendo por tu escrito que en la anterior casa en la que vivíais la perra se alojaba fuera de ella (jardín o terraza) y estos problemas están apareciendo ahora en el nuevo hogar.

Los labradores son perros muy glotones (por norma general) y ello hará que tenga mucha curiosidad con las zonas en las que haya comida. Nunca la dejes sola con las bolsas de basura, pero intenta estar presente y explicarle que no lo puede hacer. Los platos que ha tirado de encima de la cocina, seguramente haya sido en un intento de buscar restos de comida, si no encuentra nada que llevarse a la boca en esa zona, dejará de hacerlo en poco tiempo.

Debéis entender que esta fase de adaptación al hogar por la que todo perro pasa se os está haciendo un poco más difícil por el tamaño de la perra dado su edad, pero es una fase normal que todo perro pasa, quizá cuando tenia 3-4 meses os habría resultado más llevadera.”

(*) Mikel Pino y Marian Hernández son educadores caninos y propietarios del centro de residencia y educación canina Kireba.

(**) Si quieres que nuestros educadores caninos te ayuden con tu mascota, recuerda rellenar este cuestionario y enviarlo a unomasenlafamiliablog@gmail.com. Por favor, antes de rellenar y mandar el cuestionario, leer la sección de etología para comprobar que el problema de su perro no ha sido ya consultado por otra persona.

(***) Si estás pensando en mandarnos una consulta, pincha aquí y lee esto antes, por favor

(****) Tened en cuenta que los consejos se dan habiendo leído el cuestionario rellenado por la persona que hace la consulta, por lo que el educador cuenta con muchos más datos de los que aquí se comentan.

Ver Post >
Artrosis, algo más que antiinflamatorios
img
Irene Crespo | 07-05-2015 | 22:03| 1

Como cada primer jueves de mes, llega Mikel Escuder (*), nuestro veterinario especialista en terapias naturales, con otro interesante artículo. En esta ocasión, nos habla sobre formas de tratar la artrosis diferentes a la medicina convencional (antiinflamatorios).

ARTROSIS

La artrosis es una enfermedad articular en la que se desgasta el cartílago que acolcha la articulación, lo que resulta en la exposición del hueso y la aparición de inflamación y dolor. Puede ser primaria o secundaria a traumatismos o malformaciones de la articulación. Tener artrosis (ve en la radiografía artrosis) no debe significar padecer artrosis (síntomas de dolor o cojera). 

ARTROSIS EN GATOS

Debido al desafío que supone diagnosticar la artrosis en el gato, resulta difícil decir cuántos gatos la padecen. No obstante, estudios recientes que han observado radiológicamente el esqueleto de gatos viejos han obtenido resultados sorprendentes. El 90% de los gatos mayores de 12 años presentaba signos de degeneración articular (Hardie et al 2002). Este y otros estudios muestran que la artrosis es muy frecuente en gatos mayores y que por lo tanto es una enfermedad infradiagnosticada.

SÍNTOMAS DE ARTROSIS

Movilidad reducida, cojeras (a veces no aparecen), cambios en el acicalamiento (gatos), cambios de carácter, cambios en el grado de actividad. 

 

ALGO MÁS QUE ANTIINFLAMATORIOS

 

ACUPUNTURA, ELECTROACUPUNTURA, IMPLANTES DE ORO

Aunque ya lo hemos tratado en artículos anteriores (podéis leerlos aquí: acupuntura veterinaria, electroacupuntura, implantes de oro en la artrosis), recordar que sirven para disminuir la inflamación, eliminar el dolor y reducir la atrofia muscular.

 

QUELACIÓN LOCAL

Mediante inyecciones subcutáneas en puntos de acupuntura de la zona del dolor de una mezcla de procaína, con oligoelementos, EDTA sódico y homeopatía según localización y clínica. Combina:

-          Hidratación in situ (Hidrotomía percutánea)

-          Micro-nutrición celular inyectable (oligo-terapia funcional)

-          Mejora de la micro-circulación local (cf. Trabajos del Doctor Multedo, « La troisième circulation »)

-          La Mesoquelación (EDTA): permite el drenaje del calcio periférico del hueso (osteofitos) y el de las toxinas acumuladas de forma crónica (metales pesados). Se realizan varias sesiones, cada una o dos semanas, según evolución clínica.

 

MANEJO NUTRICIONAL Y PRODUCTOS NUTRACÉUTICOS

 

HOMEOPATIA

 

FITOTERAPIA

Dependiendo del tipo de artrosis, localización de la misma y del animal, existen hierbas que pueden ayudar a disminuir la inflamación y el dolor.

Algunas de ellas son: Raiz de Harpagofito, Uña del Diablo, Corteza de Sauce, Ortiga… (son algunos ejemplos).

Existen también hierbas chinas usadas según la Medicina Tradicional China con muy buenos resultados, aplicándolas en función del síndrome que padece cada animal. Aunque hay una corriente naturista que defiende la teoría que estamos preparados para curarnos con nuestro entorno. Usando hierbas de nuestro entorno según la teoría de la Medicina Tradicional China.

FISIOTERAPIA.

Una terapia muy importante, por lo que tienen que realizarla profesionales preparados y formados para trabajar con animales.

CONTROL DE PESO

La obesidad no es causa directa de artrosis, pero la agrava. Los gatos si pierden peso rápidamente se pueden producir problemas metabólicos como la lipidosis hepática, en la que acumula una gran cantidad de grasa en el hígado.

 

EJERCICIO MODERADO Y ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL MUY IMPORTANTE PARA GATOS

El ejercicio moderado y progresivo es esencial para mantener la funcionalidad articular. Sin embargo el gato doméstico suele permanecer quieto mucho tiempo. Necesitamos mantener activo al animal garantizando el menor dolor posible y mejorando su actividad.

 

A veces lo ideal es una combinación de métodos, la medicina integrativa es la que mejor resultados obtiene. Cada animal es diferente y en cada patología hay fases diferentes. Por esto lo mejor es que el veterinario valore cada animal y en qué momento de la patología se encuentra, usando para el tratamiento o para mejorar la calidad de vida del animal el método terapéutico o la combinación de ellos adecuada para cada caso, teniendo en cuenta también la opinión de los propietarios.

Me gustaría recalcar que sea el veterinario el que valore al animal y la patología. El diagnostico de una enfermedad es importante y en base a ese diagnóstico se pueden usar diferentes tipos de terapias. Existen enfermedades que provocan síntomas parecidos pero que requieren diferente tratamiento. Una medicina de calidad, a la que los animales también tienen derecho, no se puede basar en la frase “vamos a darle esto que creo que le irá bien, sino, tampoco le hará daño”. A veces el no poner un tratamiento adecuado si provoca daño.

Es importante saber que lo natural no es sinónimo de inocuo. La Medicina Natural hay que conocer y saber usar correctamente para evitar llevarnos algún susto. Su uso siempre debe estar recomendado por un profesional sanitario debidamente cualificado, evitando un consumo por cuenta propia, máxime si se desconoce el origen, aplicación o sus efectos secundarios.”

(*) Mikel Escuder regenta junto a Marco Villén la clínica veterinaria Katu Horia

Ver Post >
Sobre el autor Irene Crespo
Blog dedicado a todo lo relacionado con el mundo de las mascotas: adopciones de perros y gatos, eventos, consejos prácticos para cuidar a ese miembro tan especial de la familia.

Otros Blogs de Autor