Diario Vasco

img
La actual acogida de Neu no puede tenerlo más, necesita acogida o adopción urgente
img
Irene Crespo | hace 23 horas| 0

Neu en brazos, es mimoso a más no poder

Hace ya casi un mes os contaba la historia de Neu: pasó el primer año de su vida en un pueblo de Navarra atado a una cadena (le soltaban a ratos, pero su “vivienda” era una caseta a la que estaba encadenado). A pesar de eso, no sabemos muy bien por qué, decidieron que Neu les sobraba así que una amiga mía lo recogió y desde entonces le buscamos un hogar definitivo. (Pinchando aquí podéis leer su historia completa y ver las fotos de cómo vivía antes)

Es jovencito (nació en febrero de 2013), de tamaño pequeño (11 kilitos), guapo a rabiar, mimoso hasta hacerse pesado con personas, se lleva genial con todos los perros (machos y hembras), perfecto con niños…y aún así ni una sola persona se ha interesado en él. De la cadena, lo llevamos a una casa de acogida en la que ha estado hasta ahora, pero en dicha casa ya no pueden hacerse cargo de él y no tenemos a dónde llevarlo. Por eso, pese a que lo ideal sería encontrarle un hogar definitivo (una adopción), necesitamos aunque sea una acogida para él, por favor.

Cuando lo rescatamos pensamos que dado lo joven y guapo que es, nos lo iban a quitar de las manos. Después, la acogida nos fue contando día a día que es una pasada de perro con un carácter increíblemente bueno…y ni por esas, es que absolutamente NADIE ha preguntado por él en todo este tiempo. Y, para colmo, ahora se queda sin acogida… ¿No le toca tener ya algo de buena suerte al pobre? Bueno, yo no lo llamaría así porque con su forma de ser se lo ha ganado, no es suerte, pero es que encima parece estar gafado…

Por favor, adopción o acogida URGENTE para Neu. Contacto: unomasenlafamiliablog@gmail.com.

Alfonso Zarranz nos ha hecho unas fotos para que se vea aún mejor si cabe lo guapo que es Neu (agradecer también a la Clínica Veterinaria Katu Horia habernos dejado hacer las fotos en sus instalaciones y habernos ayudado, como siempre, en todo lo que está en su mano):

Ver Post >
“Mi canario macho no canta desde hace alrededor de un mes, pasa mucho tiempo en el nido y si te acercas, se hincha y abre las alas”
img
Irene Crespo | 25-11-2014 | 23:36| 0

La consulta para los veterinarios de la Clínica Lardy de esta semana es de María:

Tengo un canario macho y desde hace un mes o más no canta. Se pasa mucho tiempo en el nido y si te acercas se hincha y abre las alas y el pico (como si se enfadara). Come bien, se baňa, pero… ¿qué hago?

Ahí va la respuesta de los profesionales de Lardy:

“Eso es que está incubando. Aunque sea macho, si esta incubando, algunos no cantarán. Si cantara, llamaría la atención de otros animales que podrían robarle los huevos, por eso, por instinto, no cantan para no llamar la atención. Supongo que estará con la hembra. Si estuviera solo, habría que quitarle el nido. La actitud que tú me comentas es de amenaza para que no le quites los huevos, no solo es enfado, es amenaza.

Saludos,

C.V. Lardy”

Si tenéis cualquier duda sobre este tema, queréis hacer alguna consulta sobre la salud de vuestro peludito o queréis que los veterinarios de Lardy hablen sobre algún tema en concreto, sólo tenéis que escribir un correo a unomasenlafamiliablog@gmail.com, yo se lo pasaré inmediatamente a ellos y en unos días tendréis vuestra respuesta a través de este blog. Animaos, tantos ellos como yo estaremos encantados de ayudaros. Por favor, antes de enviar la consulta, leer este texto: http://blogs.diariovasco.com/mascotas/2014/05/08/leer-por-favor-antes-de-mandar-una-consulta-para-los-veterinarios-o-etologos/

 

Ver Post >
“Desde hace año y medio, mi perro se orina en casa y, a veces, incluso defeca”
img
Irene Crespo | 23-11-2014 | 23:05| 0

Ángela escribe porque su perro, un pastor alemán de siete años, se orina e incluso a veces defeca en casa desde hace alrededor de año y medio. Nos cuenta que no se ha producido ningún cambio importante en su día a día como para que lo haya producido y que han probado todo tipo de pautas e incluso medicación para corregirlo pero sin éxito. Julia Rey (*), nuestra etóloga, responde a su consulta:

“Cuando un perro tiene problemas de eliminación, ante todo, lo primero que se debe de hacer es descartar cualquier problema físico a través del veterinario. Que un animal tenga problemas de orina puede tener una gran variedad de causas, por un lado sintomatologías físicas o, por otro, derivaciones del aprendizaje.

En principio para que un perro aprenda hacer sus eliminaciones en el sitio determinado, se le debe reforzar  mediante premios verbales o con trozos de comida o “chuches” la acción de miccionar. Habitualmente no solo con esto el perro aprenderá a hacer sus necesidades ya que las pautas a seguir son varias y determinantes para dicho aprendizaje.

Cuando un cachorro llega a casa, lo primero que se debe hacer es colocar adecuadamente todo el habitáculo donde el perro vaya a realizar dichas eliminaciones, comprobar que el sustrato donde lo vaya a realizar sea el correcto, el  aumento del refuerzo de la acción de la micción y sobre todo no castigar cualquier eliminación fuera de su sitio (puesto que, con ello, solo se conseguirá que el perro las realice a escondidas  y siempre será mucho más difícil enseñarlo a hacerlo correctamente), e ir alternando la acotación del lugar de las micciones con el aumento del refuerzo fuera de casa. Muchas veces incluso esto no es determinante para el aprendizaje, porque también influye otro tipo de causas que haya transcurrido en sus etapas neonatales.

Pasada esta fase de aprendizaje de la eliminación y entrando en su etapa madura, si el perro mantiene esta conducta de micción incorrecta, normalmente se le tendrá que poner en un periodo donde se le realizará un reciclaje en dicho aprendizaje y posiblemente se le deberá ayudar con terapia farmacológica.

También es importante aclarar que en el caso de que un perro no haya tenido nunca problemas de eliminación antes y que en su etapa madura empiece a tenerlos, hay que determinar a través de diagnósticos individuales las posibles causas ya que las eliminaciones incorrectas pueden ser tanto por causas ajenas al aprendizaje como problemas de ansiedades, cambios ambientales, trastornos físicos, etc.

Así para el problema que aquí se nos presenta lo mejor es que se le realice una nueva modificación del aprendizaje de la eliminación y dicha  terapia farmacológica, eso sí, siempre a través de un especialista en el comportamiento animal (etólogo) y una supervisión veterinaria ya que este trastorno solo desaparecerá con un tratamiento correcto.”

(*) Julia Rey es etóloga de Kokotea Etología

(**) Si quieres que nuestro etólogo te ayude con tu mascota, recuerda rellenar este cuestionario y enviarlo a unomasenlafamiliablog@gmail.com. Por favor, antes de rellenar y mandar el cuestionario, leer la sección de etología para comprobar que el problema de su perro no ha sido ya consultado por otra persona.

(***) Si estás pensando en mandarnos una consulta, pincha aquí y lee esto antes, por favor

(****) Tened en cuenta que los consejos se dan habiendo leído el cuestionario rellenado por la persona que hace la consulta, por lo que el etólogo cuenta con muchos más datos de los que aquí se comentan.

Ver Post >
Y por fin llegó el ángel para Momo
img
Irene Crespo | 21-11-2014 | 23:20| 4

Sheila el día que fue a recoger a Momo (no conseguí sacarle ninguna foto mirando a cámara, era imposible hacer que quitase la vista de Momo <3)

Ya ha pasado una semana desde que se fue a su hogar, con su familia y otro par de semanas desde que sé la noticia y me parece que aún ni me lo acabo de cree: ¡¡¡Momo adoptado!!! Decirlo, leerlo, pensarlo…aún me pone la piel de gallina de la emoción. Momo es el perro que más veces ha protagonizado este blog, por el que más veces he pedido ayuda y su ángel no acababa de aparecer… casi 3 años ha estado esperando el pobre. Yo no lo entendía: además de ser un bellezón, día a día su salud y carácter iba mejorando hasta convertirse en una pasada de perro…¿todo ese trabajo de superación que hizo iba a ser en balde? Por superar, superó hasta la muerte (el estado en el que lo dejó su primer propietario fue tal, que el mismo día que fue abandonado en la perrera de Etxauri, tuvo que ser ingresado de urgencia al borde de la muerte).

Cuando una de las Txikas de Etxauri me contó hace unas semanas que una persona había llamado preguntando por Momo ni me lo creía de la emoción (sí, no es sólo que en este tiempo no saliese adoptado, es que ni se interesaba nadie en el pobre…). Al día siguiente lo iban a ver y surgió el flechazo. ¡¡¡Momo había encontrado la familia que tanto merecía por fin!!! Sheila, la chica que ha adoptado a Momo, lo recogió este pasado sábado y allí estuvo, entre otras, “la menda”. Creo que sobra explicar para quienes me conocéis e incluso para quienes solo lo hacéis a través de este blog lo que Momo (“mi” Momo) significa para mí… Es mi gordo, mi campeón…es, como puse el día que se fue en mi blog, “lo MÁS”.

Yo feliz con Momo en su día <3

Sheila había seguido la historia de Momo desde el principio, todos estos años siguiéndole paso a paso. Por eso, en cuanto tuvo la ocasión, no dudo en ir a verlo y adoptarlo. Momo vive ahora en Bizkaia con Sheila, su hermano y la madre de ambos. En solo una semana que lleva en su nueva vida, ya ha dado grandes pasos en su adaptación (si es que cuando digo que es un campeón con todas las letras…).

Tengo, además, la suerte de que Sheila sea amiga de una amiga mía, así que, el día que fueron a buscar a Momo, pasamos la mañana con él por ahí y sigo en contacto con ella…¡¡¡y lo voy a seguir viendo!!!

A ser feliz, Momo, que ya te tocaba mi niño. Sheila…GRACIAS (se me llena la boca y me quedo corta <3). Gracias por verlo, por fijarte en él, por interesarte en él, por quererlo…GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS

Ver Post >
Canicross solidario para ayudar a la asociación Txikas de Etxauri
img
Irene Crespo | 20-11-2014 | 23:38| 0

El domingo 30 de noviembre se celebra en Orio (Gipuzkoa) un canicross solidario en el que, todo lo que se recaude, irá para la asociación Txikas de Etxauri (asociación que rescata perros de la perrera de Etxauri, Navarra).  Segunda edición de este canicross que está, además, incluido en la Liga de canicross de Gipuzkoa.

Para inscribirse es necesario que el perro tenga un año como mínimo, esté chipado y tenga las vacunas al día (tos de perrera incluida). Tal y como se puede ver haciendo click en la imagen del cartel, a las 9h comenzarán las inscripciones y el control veterinario; 9:30 charla informativa y a las 11:00 se dará la salida.

Durante toda la mañana habrá pintxo pote vegetariano, stand con merchandising de las Txikas de Etxauri…¿Te lo vas a perder?

Ver Post >
Sobre el autor Irene Crespo
Blog dedicado a todo lo relacionado con el mundo de las mascotas: adopciones de perros y gatos, eventos, consejos prácticos para cuidar a ese miembro tan especial de la familia.

Otros Blogs de Autor