Diario Vasco

img
Terapia Asistida con Animales en los Cursos de Verano de la UPV
img
Irene Crespo | 30-04-2015 | 22:01| 0

Bajo el título “Terapia Asistida con Animales: desde el respeto a los animales hacia el bienestar a las personas” este año tendremos la temática de la terapia asistida con animales incluida en los cursos de verano de la Universidad del País Vasco.

Este seminario, organizado por Josune Gómez Lago, de Onkocan, se celebrará los días 22, 23 y 24 de julio en el Palacio Miramar de Donostia y aquí tenéis el enlace en el que podéis ver el programa: http://udaikastaroak-dev.i2basque.es/portal/images/cursosPdf/O3.pdf

Los ponentes serían: Teo Mariscal, de la Fundación Bocalán (Madrid), David Ordóñez, de Perruneando (Jaén ), Cristina Muro, de AEPA-Euskadi (Bilbao), Javier Moreno, de Zaldi Laguna (Donostia ) y Josune, de Onkocan (Donosti).

En la web de los cursos de verano (http://udaikastaroak-dev.i2basque.es/portal/) tienes todas las opciones para inscribirte porque… no te lo irás a perder, ¿no?

Ver Post >
“Mi perra tiene un bulto en una mama y mi perro una herida abultada, ¿qué pueden ser?”
img
Irene Crespo | 29-04-2015 | 06:29| 0

Esta semana los veterinarios de la Clínica Lardy responden a la siguiente consulta:

¡Hola! 

Te comento, tengo tres perros y les han salido a dos de ellos unas cosas muy raras y estoy muy asustada. Mi perrita tiene 17 años y es un ratonero, pero igual de pequeña que un chihuahua y le ha salido un bulto en una mama y no sé qué puede ser (si un tumor o no sé). Y el segundo caso es mi perro, que tiene 3 años y es un grifón. Pues siempre esta rascándose y donde la patita, en el interior, le ha salido una herida abultada. Le echo Betadine, pero se lo chupa hasta dejarse la herida en carne viva y no sé qué puede ser. Estoy preocupada por si puede ser inicio de sarna o algo, ya que también le ha salido una herida similar en la zona del pene. Espero que me puedan ayudar, ya que estoy muy preocupada.

Ahí va la respuesta de los profesionales de Lardy:

“Buenos días,

Lo que tiene posiblemente tu perrita mayor sea un tumor mamario, lo que no puedo decir es si es maligno o benigno. La recomendación en este caso es extirparlo y mandarlo analizar para saber el pronóstico a corto y largo plazo.

Respecto al segundo bulto (el del otro perro) sin fotos y más datos no te podemos contestar.

Saludos,

C.V. Lardy”

Si tenéis cualquier duda sobre este tema, queréis hacer alguna consulta sobre la salud de vuestro peludito o queréis que los veterinarios de Lardy hablen sobre algún tema en concreto, sólo tenéis que escribir un correo a unomasenlafamiliablog@gmail.com, yo se lo pasaré inmediatamente a ellos y en unos días tendréis vuestra respuesta a través de este blog. Animaos, tantos ellos como yo estaremos encantados de ayudaros. Por favor, antes de enviar la consulta, leer este texto: http://blogs.diariovasco.com/mascotas/2014/05/08/leer-por-favor-antes-de-mandar-una-consulta-para-los-veterinarios-o-etologos/

 

Ver Post >
“Nuestra perra no ladra nunca, lame todo y gruñe y enseña los dientes a los demás perros”
img
Irene Crespo | 27-04-2015 | 06:25| 0

Maribel escribe preocupada porque, según nos cuenta, su perra no ladra jamás (nos explica 3 casos contados en los que le han oído algún ladrido aislado). Añade que esta cocker de 8 años, enseña además los dientes y gruñe a todos los demás perros, sean estos como sean. Otro comportamiento de la perra que preocupa a Maribel y su familia es que, en ocasiones, se pone a lamer todo lo que le rodea y emite sonidos guturales con la garganta. Marian Hernández, uno de nuestros educadores caninos, responde a su consulta:

“Hola Maribel:

Aunque es cierto que no todos los perros vocalizan de la misma forma (hay algunos más ladradores que otros), por los datos que das sobre su comportamiento (sonidos guturales con la garganta y movimiento compulsivo de la lengua), es posible que tu perra sufra algún problema físico.

Sería conveniente que visitases a un veterinario para hacer un diagnóstico adecuado. Muchas veces pasamos por alto que el comportamiento de los animales no sólo nos habla de su estado emocional y psicológico, sino también de su estado físico (ellos no pueden decir “me duele aquí” y un dolor crónico o una molestia pueden generar cambios importantes en el carácter). Una enfermedad no diagnosticada puede ser la causa de un comportamiento extraño o no deseado. Antes de nada, descarta la posibilidad de la existencia de una patología física.

En referencia al tema de la agresividad hacia otros perros, no tengo los datos suficientes para poder hacer un buen diagnóstico. Es muy importante que tengamos en cuenta que la agresividad en sí nunca es la causa, si no la manifestación de un problema de fondo a tratar  (miedo, estrés, ansiedad, aprendizajes diversos…). Tratar la agresividad sin tratar su origen es colocar un parche que no durará en el tiempo; el verdadero problema se volverá a manifestar tarde o temprano, tal vez de otra manera y posiblemente agravado. Sería conveniente que te pusieses en contacto con un educador que diseñe una terapia adecuada a vuestro caso y que no dejes pasar más tiempo, pues estos comportamientos tienden a fijarse, lo cual no impide su resolución pero la hace algo más costosa.”

(*) Mikel Pino y Marian Hernández son educadores caninos y propietarios del centro de residencia y educación canina Kireba.

(**) Si quieres que nuestros educadores caninos te ayuden con tu mascota, recuerda rellenar este cuestionario y enviarlo a unomasenlafamiliablog@gmail.com. Por favor, antes de rellenar y mandar el cuestionario, leer la sección de etología para comprobar que el problema de su perro no ha sido ya consultado por otra persona.

(***) Si estás pensando en mandarnos una consulta, pincha aquí y lee esto antes, por favor

(****) Tened en cuenta que los consejos se dan habiendo leído el cuestionario rellenado por la persona que hace la consulta, por lo que el educador cuenta con muchos más datos de los que aquí se comentan.

Ver Post >
“Mi gata tiene artrosis en las caderas, ¿es grave? ¿Qué medicación puedo darle?”
img
Irene Crespo | 22-04-2015 | 13:03| 0

Conchita nos manda para los veterinarios de la Clínica Lardy una consulta sobre su gata:

Mi gata tiene 14 años y tiene artrosis en las caderas. ¿Es grave?¿Y qué medicación podría darle? Gracias.

Ahí va la respuesta de los profesionales de Lardy:

“Buenos días,

La artrosis no tiene cura, pero sí tratamiento. La artrosis lo que produce es dolor y eso se trata con antiinflamatorios, y se pueden añadir, si no es suficiente, analgésicos. Además, como la artrosis va progresando hacia un empeoramiento paulatinamente, esta progresión se puede enlentecer mediante condroprotectores. Lo que hay que hacer, es en definitiva, que el animal tenga buena calidad de vida el mayor tiempo posible.

Saludos,

C.V.Lardy”

Si tenéis cualquier duda sobre este tema, queréis hacer alguna consulta sobre la salud de vuestro peludito o queréis que los veterinarios de Lardy hablen sobre algún tema en concreto, sólo tenéis que escribir un correo a unomasenlafamiliablog@gmail.com, yo se lo pasaré inmediatamente a ellos y en unos días tendréis vuestra respuesta a través de este blog. Animaos, tantos ellos como yo estaremos encantados de ayudaros. Por favor, antes de enviar la consulta, leer este texto: http://blogs.diariovasco.com/mascotas/2014/05/08/leer-por-favor-antes-de-mandar-una-consulta-para-los-veterinarios-o-etologos/

 

 

Ver Post >
Flaky, Lucky y Jota…¡adoptados!
img
Irene Crespo | 21-04-2015 | 06:35| 0

Jota, ahora Sugar, con su familia adoptiva

Siiii!!! Hoy os traigo tres finales felices de chicos que salieron en este blog en busca de una familia (pinchando en sus nombres, podéis leer los textos.

  • Flaky: Mi niña…una perra super especial para mí y una de las que más me ha costado que encontrase su sitio (¡¡¡no lo entiendo!!!es conocerla y enamorarte al segundo…). Apareció en Orio, nadie la reclamó y ha estado meses en adopción pero por fin llegó su día: lleva desde Semana Santa en su hogar definitivo. Vive con Idoia y dos hermanitas perrunas en Errenteria. A ser feliz, mi niña. Un agradecimiento super especial a quienes fueron su casa de acogida durante todo este tiempo, sin vosotros no habría podido… GRACIAS
  • Lucky: Lucky apareció en Jaizkibel. No tenía chip y nadie lo reclamaba, así que Mónica lo puso en adopción. Lo tuvo en su casa de acogida para que recuperase peso (el pobre estaba…). En Semana Santa ella no podía tenerlo y se lo llevó a casa uno de los chicos que lo había encontrado con la suerte de que su padre se enamoró y Lucky ya no se fue de allí. Vive en Donosti con esa familia y dos hermanos perrunos más :-) Conserva el nombre
  • Jota: Nuestro bebé fue adoptado la semana pasada por unos “padres primerizos” pero con muchísimas ganas de aprender y darle al enano todo lo que sea lo mejor para él. Ahora se llama Sugar y vive en Donosti con sus papis y una hermana “humana” de 15 años. Sé que no te va a faltar de nada, enano, ¡sé feliz!

Ahí van más fotitos de nuestros protagonistas en su nueva y feliz vida:

Ver Post >
Sobre el autor Irene Crespo
Blog dedicado a todo lo relacionado con el mundo de las mascotas: adopciones de perros y gatos, eventos, consejos prácticos para cuidar a ese miembro tan especial de la familia.

Otros Blogs de Autor