Diario Vasco

img
¡Pantxo ha aparecido! ¡Ya está en casa!
img
Irene Crespo | 28-01-2015 | 00:09| 1

Ana y Pantxo juntos por fin :-)

Hoy hacemos doblete en el blog pese a acabar de actualizarlo con el consultorio semanal de los veterinarios de Lardy, pero es que la ocasión lo mere: ¡¡¡Pantxo ha aparecido esta misma noche!!! Ayer publicábamos aquí mismo que este peque llevaba perdido desde el sábado (podéis leerlo pinchando aquí) y hace un momento Ana, su propietaria, me ha avisado feliz (no es para menos) que ha aparecido esta misma noche. Unos chicos lo han encontrado en Fanderia (misma zona de Errenteria en la que desapareció) y han llamado a Ana. Me cuenta que el encuentro ha sido…emocionante os poco (os podéis imaginar). Pantxo ha aparecido sin su abriguito, con bastantes heridas y cojo, mañana mismo irá a primera hora al veterinario, pero ahora mismo duerme en su camita bajo la atenta y emocionada mirada de Ana. El pobre debe estar agotado tras su “aventura” y más viendo cómo ha aparecido (las heridas, la cojera…).

Lo dicho, acababa de actualizar, pero tenía que contaros esto YA, tengo la piel de gallina, los pelos de punta… Ana, espachúrralo y dale un besazo de mi parte que, pese a no conocerlo, te aseguro que ahora mismo me muero de ganas de hacerlo.

Ver Post >
“Si se le extirpa un tumor mamario a una perra y se castra, ¿puede desarrollar otros? ¿Qué pasa si no se le extirpa?”
img
Irene Crespo | 27-01-2015 | 23:57| 0

Vanessa escribe a los veterinarios de la Clínica Lardy con un par de dudas sobre los tumores mamarios y la consecuencia de extirparlos o no hacerlo:

Buenos días, 

Acabo de leer el artículo que hay publicado en su web sobre los tumores de mama. Me gustaría hacerle un par de consultas. ¿Podrían desarrollar más bultos si se le extirpa el que tiene y se castra? ¿Qué puede ocurrir si no se le extirpase?

Ahí va la respuesta de los profesionales de Lardy:

“Buenos días,

Respecto a la primera pregunta la respuesta es que sí. Pueden desarrollar más bultos pese a extirparse el que tiene y castrarla pues la ventaja de la castración como forma de prevención se da antes de los dos primeros celos. Luego parece que no hay gran ventaja, aunque actualmente se recomienda hacerlo. Lo que ocurre es que, aunque sea maligno el tumor, si es pequeño de tamaño, el tiempo sin problemas es mayor. Además, dentro de los tumores malignos, hay diferentes tipos y se comportan de diferente forma respecto a recidivas (volver a salir) y metástasis (el tumor invade otro/s órganos diferentes a la mama).

Si no se lo extirpas, el tumor crece y, además, no sabes qué es si no lo analizas. No sabrás a lo que te enfrentas y, si es malo, se comportará peor.

Saludos,

C. V. Lardy”

Si tenéis cualquier duda sobre este tema, queréis hacer alguna consulta sobre la salud de vuestro peludito o queréis que los veterinarios de Lardy hablen sobre algún tema en concreto, sólo tenéis que escribir un correo a unomasenlafamiliablog@gmail.com, yo se lo pasaré inmediatamente a ellos y en unos días tendréis vuestra respuesta a través de este blog. Animaos, tantos ellos como yo estaremos encantados de ayudaros. Por favor, antes de enviar la consulta, leer este texto: http://blogs.diariovasco.com/mascotas/2014/05/08/leer-por-favor-antes-de-mandar-una-consulta-para-los-veterinarios-o-etologos/

Ver Post >
Pantxo, perro de raza jack russell perdido en Errenteria (Gipuzkoa)
img
Irene Crespo | 27-01-2015 | 12:30| 0

Este es Pantxo

¿Has visto a Pantxo? Se perdió el pasado sábado 24 de enero a la tarde en la zona de Fanderia (Errenteria), en Gipuzkoa. Es un jack russell (tamaño pequeño, sin cola, pelo corto blanco con manchas marrones), de 7 años, con chip, que en el momento de perderse llevaba el chubasquero negro que veis en una de las fotos. Su propietaria, Ana, me cuenta que Pantxo es muy obediente y cariñoso con las personas por lo que, si alguien lo ve, que no dude por favor en intentar cogerlo, que no le va a hacer nada, ni se va a asustar, ni nada por el estilo.

Desde su desaparición, no ha habido más noticias del perro. Su dueña lo está buscando desesperadamente, pasándolo fatal y ya no sabe ni a dónde acudir. Hoy mismo procederá a interponer una denuncia por la desaparición del perro en dependencias de la Guardia Municipal. Si ves a Pantxo o sabes algo de él, llama por favor a Ana al 600-85-13-73. Por favor, seguro que Pantxo lo está pasando tan mal como Ana, ayudadnos.

Ver Post >
“Mi perra sigue haciendo sus necesidades en casa y rompe cosas cuando está sola”
img
Irene Crespo | 26-01-2015 | 17:56| 0

Soledad nos escribe porque su perra, una teckel miniatura de 10 meses, sigue haciendo sus necesidades en casa (estén o no estén sus propietarios) y rompe cosas cuando se queda sola. Julia Rey (*), etóloga del blog, responde a su consulta:

“En principio, en alusión a los destrozos que hace tu perra cuando se queda sola, puede que sea ansiedad por separación o simplemente se aburre.

En el caso de la ansiedad por separación, la única opción para poder eliminar esa conducta es realizar un diagnóstico en profundidad y, en caso que confirmarse que tiene ese problema, lo que se debería hacer es poner el problema en tratamiento etológico, ya que solo se eliminará si se realiza dicho tratamiento.

Por otro lado, que un perro joven haga destrozos cuando se queda solo, muchas veces es debido al aburrimiento, puesto que cuando se queda solo no tiene ningún tipo de estimulación y una forma de quitar esa desidia es jugar con cualquier objeto con el que se divierta. Una forma fácil de estimular esos momentos es a través de juegos interactivos, ya que con ellos se trabaja el cerebro y la estimulación olfativa, y conseguiremos que se decante por estos objetos y no por los de la casa.

En el caso de la eliminación, es muy normal que un perro con la edad de 10 meses todavía haga sus necesidades aleatoriamente en casa y en la calle, ya que que un perro deje de hacer sus necesidades en casa, depende del desarrollo del esfínter y de la educación. Uno de los comportamientos humanos que se realiza incorrectamente en el perro es el castigo, el cual jamás se debería realizar ya que con dicha conducta del aprendizaje solo se consigue que el perro realice sus necesidades sin ser visto y con ello sea mucho más difícil o imposible hacer que el animal las haga en el sitio indicado.

Aparte de lo anterior expuesto, siempre es necesario hacer algún seguimiento urinario a través del veterinario para descartar cualquier problema físico.

Por todo ello, lo que os recomendaría es que os pusierais en contacto con algún especialista en etología para diagnosticar el posible problema de la ansiedad por separación y también que os ayudase en la reeducación de la eliminación.”

(*) Julia Rey es etóloga de Kokotea Etología

(**) Si quieres que nuestro etólogo te ayude con tu mascota, recuerda rellenar este cuestionario y enviarlo a unomasenlafamiliablog@gmail.com. Por favor, antes de rellenar y mandar el cuestionario, leer la sección de etología para comprobar que el problema de su perro no ha sido ya consultado por otra persona.

(***) Si estás pensando en mandarnos una consulta, pincha aquí y lee esto antes, por favor

(****) Tened en cuenta que los consejos se dan habiendo leído el cuestionario rellenado por la persona que hace la consulta, por lo que el etólogo cuenta con muchos más datos de los que aquí se comentan.

Ver Post >
“Mi perro tiene su nariz seca; se le escama y cae la piel de esa zona”
img
Irene Crespo | 20-01-2015 | 23:24| 0

Lidia nos escribe consultando a los veterinarios de la Clínica Lardy sobre un problema de sequedad en la trufa de su perro:

Mi perro tiene su nariz seca y se le escama y se le cae la piel de esa zona. Ya le he puesto pomadas que le recetó el veterinario. ¿Se curará? Gracias

Ahí va la respuesta de los profesionales de Lardy:

“Buenos días,

Si tu perro/a tiene una cronificación de trufa, las pomadas le mejorarán pero es una patología que no tiene cura, las pomadas serán para siempre. De todas formas, desconozco el problema en general, o sea, no nos dices edad, raza, etc. Hay patologías que son parecidas y son de tipo inmunológico, por poner un ejemplo. Al no darnos más datos, supongo que será lo primero (cronificación de trufa).

Saludos,

C.V. Lardy”

Si tenéis cualquier duda sobre este tema, queréis hacer alguna consulta sobre la salud de vuestro peludito o queréis que los veterinarios de Lardy hablen sobre algún tema en concreto, sólo tenéis que escribir un correo a unomasenlafamiliablog@gmail.com, yo se lo pasaré inmediatamente a ellos y en unos días tendréis vuestra respuesta a través de este blog. Animaos, tantos ellos como yo estaremos encantados de ayudaros. Por favor, antes de enviar la consulta, leer este texto: http://blogs.diariovasco.com/mascotas/2014/05/08/leer-por-favor-antes-de-mandar-una-consulta-para-los-veterinarios-o-etologos/

Ver Post >
Sobre el autor Irene Crespo
Blog dedicado a todo lo relacionado con el mundo de las mascotas: adopciones de perros y gatos, eventos, consejos prácticos para cuidar a ese miembro tan especial de la familia.

Otros Blogs de Autor