Diario Vasco

img
“Dos de mi perros no paran de atacarse, no pueden ni verse, ¿qué puedo hacer?”
img
Irene Crespo | 02-03-2015 | 10:44| 0

Marina nos escribe porque tiene tres perros y, desde hace unos meses, dos de ellos no parar de pelearse. Según nos cuenta, ya han llegado al punto de “no poder ni verse” y los tienen siempre separados. Nos pide ayuda para reconducir la situación. Julia Rey (*), nuestra etóloga, responde a su consulta:

“Lo primero que te aconsejaría es evitar cualquier momento donde ambos perros se peleen ya que, cuanto más consecutivas sean las trifulcas, más desconfianza habrá entre ellos y esto llevará a un aumento de agresividad, llegando a que, al final, ambos perros, no puedan convivir juntos.

Por otro lado, es muy común que perros que conviven tengan casos de agresividad entre ellos, esto se debe a las relaciones jerárquicas entre perros. La agresividad entre perros que conviven juntos es relativamente común y responde a una situación de tensión jerárquica, sobre todo si son del mismo sexo. Los perros basan su sistema de organización social en el establecimiento de una jerarquía. En una jerarquía canina, el perro alfa tiene acceso privilegiado a la comida, al lugar de descanso y a todo aquello que pueda considerar de valor. El perro subordinado acepta esta situación y cede sin rechistar en todas aquellas situaciones donde pueda haber conflictos sobre los recursos de interés.

Las jerarquías no aparecen de forma espontánea, sino que son fruto de un proceso que se inicia desde el preciso instante en que dos perros empiezan a vivir juntos.

Normalmente, para evitar el riesgo que supone una lucha abierta, existe un sistema de comunicación  canina muy elaborado mediante el cual ambos perros clarifican su actitud y su posición en la jerarquía.

Generalmente, estos hechos suelen aparecer cuando los perros entran en la etapa adolescente (8 meses a 2 años) y el carácter propio de cada perro y  la actuación de las personas que conviven con ellos (el mal manejo ante los momentos de la comunicación canina entre los perros) influye en ellos.

Lo más importante para que no haya conflictos jerárquicos con perros que viven en una misma casa es que siempre tengan una jerarquía estable creada por ellos y no por las personas que convivan con los perros.

Viendo el problema de agresividad jerarquica que tienen tus perros, lo mejor para mejorar la relación y que no se peleen, sería ponerlos en tratamiento, por lo cual te aconsejaría que te pusieses en contacto con un especialista en el comportamiento animal (etólogo) ya que si no será imposible que tus perros lleguen a tener una buena relación entre ellos, por lo que cada vez tendrán episodios de agresividad más continuado y frecuentes y con mucha más agresividad.”

(*) Julia Rey es etóloga de Kokotea Etología

(**) Si quieres que nuestro etólogo te ayude con tu mascota, recuerda rellenar este cuestionario y enviarlo a unomasenlafamiliablog@gmail.com. Por favor, antes de rellenar y mandar el cuestionario, leer la sección de etología para comprobar que el problema de su perro no ha sido ya consultado por otra persona.

(***) Si estás pensando en mandarnos una consulta, pincha aquí y lee esto antes, por favor

(****) Tened en cuenta que los consejos se dan habiendo leído el cuestionario rellenado por la persona que hace la consulta, por lo que el etólogo cuenta con muchos más datos de los que aquí se comentan.

Ver Post >
“Mis canarios se curaron de una enfermedad y al tiempo la hembra murió y el macho perdió el canto, ¿lo recuperará?”
img
Irene Crespo | 24-02-2015 | 23:31| 0

Ana envía a los veterinarios de la Clínica Lardy una consulta sobre su pareja de canarios:

Hola, 

Tenía una pareja de canarios, se enfermaron, les dí medicina y se curaron. Un día, sin qué ni para qué, la hembra apareció muerta y el macho con la enfermedad perdió el canto. Pregunto: ¿ya no lo recuperan?  ¿Se puede darle algo para que vuelva a cantar? 

Ahí va la respuesta de los profesionales de Lardy:

“Buenos días,

Como no sabemos de qué se curaron, como comprenderás, no sabemos lo que puede pasar. Muchas aves se “curan” aparentemente de una enfermedad, pero lo que ocurre es que han pasado el periodo crítico y se quedan como crónicos y recaen a veces y mueren como pasó con la hembra.

Dale al macho un complejo vitamínico completo, que siempre le vendrá bien.

Saludos,

C.V. Lardy”

Si tenéis cualquier duda sobre este tema, queréis hacer alguna consulta sobre la salud de vuestro peludito o queréis que los veterinarios de Lardy hablen sobre algún tema en concreto, sólo tenéis que escribir un correo a unomasenlafamiliablog@gmail.com, yo se lo pasaré inmediatamente a ellos y en unos días tendréis vuestra respuesta a través de este blog. Animaos, tantos ellos como yo estaremos encantados de ayudaros. Por favor, antes de enviar la consulta, leer este texto: http://blogs.diariovasco.com/mascotas/2014/05/08/leer-por-favor-antes-de-mandar-una-consulta-para-los-veterinarios-o-etologos/

Ver Post >
“Mi perro ladra a la gente por miedo y también cuando alguien se acerca a la puerta de casa”
img
Irene Crespo | 23-02-2015 | 17:48| 0

Irena nos escribe pidiendo ayuda para su perro, un mestizo de tres años que, según cuenta, ladra a muchas personas por miedo. Nos cuenta que, cuando sucede, no atiende a las órdenes de Irena y que estaba pensando en usar el collar hasta que leyó nuestro artículo al respecto. Al parecer su perro también ladra si alguien se acerca a la puerta de casa. Julia Rey (*), nuestra etñologa, responde a su consulta:

“Una parte importante en la vida de un perro es la etapa de socialización. La etapa de socialización abarca desde las 3 semanas de un a cachorro hasta los 3 meses, es donde el perro  aprende a desbloquear el miedo. Por ello, en esta fase se le debe mostrar todo tipo de estímulos (olfativos, visuales, táctiles,…) para que, cuando se haga adulto, no presente miedos que se deriven a problemas del comportamiento como por ejemplo agresividades ante lo desconocido.

Si un perro en el transcurso de su vida cachorro, adulto, anciano es sometido a maltratos esto es muy posible que conlleve a problemas de comportamiento derivados del miedo. Y, si se unen ambos trastornos, creará unas conductas potenciadas del miedo llegando a tener episodios de agresividad, ladridos, escapatorias, ansiedades y todo tipo de conductas inestables.

Cuando un perro tiene brotes de agresividad por miedo es muy normal que a los comandos como la llamada no haga caso, ya que el comportamiento es consecuencia del miedo y solo es capaz de realizar lo que sale de dicha conducta.

Siempre es incorrecta cualquier conducta humana derivada del castigo, puesto lo único que se consigue es un aumento del propio comportamiento agresivo.

Tampoco es beneficioso para la conducta agresiva el manejo incorrecto del propietario, porque normalmente tienden a reforzar la propia conducta incorrecta.

Por otro lado, que un perro ladre a cualquier sonido que venga de detrás de la puerta de casa se debe a su fase de territorialidad, la cual es natural en el perro ya que, con ella, el perro lo que pretende es defender el territorio (casa) y a los que conviven en él (todas las personas, animales…). La territorialidad es un comportamiento que se refuerza por sí mismo (porque el perro ve que con el ladrido lo desconocido desaparece) y generalmente potenciado por el dueño cuando se les recrimina para que dejen de hacerlo.

Sobre el tema de collar eléctrico, como bien has comentado, no lo recomiendo: aparte de por lo problemas físicos y psicologicos que crean, es un componente derivado del castigo y, como anteriormente he comentado, en problemas de comportamiento solo se consigue potenciar el propio problema.

Para finalizar, tanto para mejorar la conducta de comandos como el comportamiento agresivo por miedo, es necesario que te pongas en contacto con algún especialista en comportamiento (etólogo/a).”

(*) Julia Rey es etóloga de Kokotea Etología

(**) Si quieres que nuestro etólogo te ayude con tu mascota, recuerda rellenar este cuestionario y enviarlo a unomasenlafamiliablog@gmail.com. Por favor, antes de rellenar y mandar el cuestionario, leer la sección de etología para comprobar que el problema de su perro no ha sido ya consultado por otra persona.

(***) Si estás pensando en mandarnos una consulta, pincha aquí y lee esto antes, por favor

(****) Tened en cuenta que los consejos se dan habiendo leído el cuestionario rellenado por la persona que hace la consulta, por lo que el etólogo cuenta con muchos más datos de los que aquí se comentan.

Ver Post >
“Mi perra tiene dos bultos y el veterinario me ha dicho que hay que operarla, ¿no debería hacerle más pruebas antes?”
img
Irene Crespo | 18-02-2015 | 00:05| 0

Jaime nos hace una consulta sobre el consejo de su veterinario para operar unos bultos que le han localizado a su perra. Esta es la consulta que hace a los veterinarios de la Clínica Lardy:

Hola, 

Acariciando a mi Lola le localicé dos pequeños bultos: uno en una mama y el otro al lado de una mama. La llevé al veterinario y me dijo que esto se debe operar. Estaba nerviosa y muy triste, le hice mil preguntas… Desde mi desconocimiento en estos temas una vez en casa, empecé con dudas sobre la visita. ¿Por qué no le hizo una placa o una revisión mas profunda? A partir de ahí lo hubiera hablado con más peso, pienso… 

Estoy pensando, leyendo… que seguro tampoco es muy bueno y he decidido marchar a mi pueblo y visitar al veterinario, una segunda opinión. 

Lola está bien, come normal, hace sus necesidades, mueve el rabo (aunque menos), y me dice mi amigo que nota mi preocupación. Yo lo estoy pasando fatal porque cualquier cosa que hace la observo tanto que le noto mil cosas. ¡Ahh! El veterinario le oscultó el corazón y me dijo que perfecto. 

¿Qué hago? Tiene 8 años y es una perra súper feliz.

Ahí va la respuesta de los profesionales de Lardy:

“Buenos días,

El consejo del veterinario es correcto. Quitarlos y mandarlos a analizar para saber pronóstico a corto, medio y largo plazo. Lo que sí se suele realizar, previo a quirófano, es un chequeo. Este normalmente incluye un análisis de sangre, radiografía/as y, si se aprecia algo raro, ecografía. Estas pruebas previas a la operación, además de servir para valorar que no hay metástasis del tumor en ningún órgano, nos aporta a los veterinarios información importante para la realización de la anestesia.

Saludos,

C.V. Lardy”

Si tenéis cualquier duda sobre este tema, queréis hacer alguna consulta sobre la salud de vuestro peludito o queréis que los veterinarios de Lardy hablen sobre algún tema en concreto, sólo tenéis que escribir un correo a unomasenlafamiliablog@gmail.com, yo se lo pasaré inmediatamente a ellos y en unos días tendréis vuestra respuesta a través de este blog. Animaos, tantos ellos como yo estaremos encantados de ayudaros. Por favor, antes de enviar la consulta, leer este texto: http://blogs.diariovasco.com/mascotas/2014/05/08/leer-por-favor-antes-de-mandar-una-consulta-para-los-veterinarios-o-etologos/

Ver Post >
“Mi cachorro destroza todo cuando nos vamos, ¿se tranquilizará si lo castramos?”
img
Irene Crespo | 16-02-2015 | 11:27| 0

Katharina nos escribe porque uno de sus perros, un cachorro de 9 meses, rompe todo cuando ella y su pareja se van de casa. Nos explica que nunca se queda solo, porque tienen otro perro adulto, padre del protagonista de la consulta, pero que aún así lo hace. Nos pide consejo y pregunta si castrarlo podría ayudarles a calmarlo. Julia Rey (*), nuestra etóloga, responde a la consulta:

“A primera vista, tu perro presenta un  trastorno que se llama ansiedad por separación. Dicho comportamiento es una reacción que se observa en algunos perros al ser separados de sus propietarios.

La ansiedad que padece el perro se suele manifestar a través de varios síntomas (destrozos, ladridos, micciones, etc..).

La ansiedad por separación aparece incluso en separaciones de corta duración (de apenas unos minutos) y en estos casos el perro la padece 24 horas al día, no solo cuando se queda solo.

Para poder tratar la ansiedad por separación es muy importante entender que los perros no actúan por venganza o por despecho a haber sido abandonados y que cualquier tipo de castigo solo agrava la ansiedad.

En el caso de la ansiedad por separación, la castración no es necesaria ya que sólo es valida la castración para comportamientos relacionados con los estados sexuales como por ejemplo: agresividades con congéneres del mismo sexo, escapismos en busca de perras en celo, etc…

La ansiedad por separación es un problema que para que desaparezca se debe tratar, por lo cual lo mejor para tu perro es que te pongas en contacto con un especialista en etología.”

(*) Julia Rey es etóloga de Kokotea Etología

(**) Si quieres que nuestro etólogo te ayude con tu mascota, recuerda rellenar este cuestionario y enviarlo a unomasenlafamiliablog@gmail.com. Por favor, antes de rellenar y mandar el cuestionario, leer la sección de etología para comprobar que el problema de su perro no ha sido ya consultado por otra persona.

(***) Si estás pensando en mandarnos una consulta, pincha aquí y lee esto antes, por favor

(****) Tened en cuenta que los consejos se dan habiendo leído el cuestionario rellenado por la persona que hace la consulta, por lo que el etólogo cuenta con muchos más datos de los que aquí se comentan.

Ver Post >
Sobre el autor Irene Crespo
Blog dedicado a todo lo relacionado con el mundo de las mascotas: adopciones de perros y gatos, eventos, consejos prácticos para cuidar a ese miembro tan especial de la familia.

Otros Blogs de Autor