Diario Vasco

img
“Mi perra saluda echándose sobre la gente y tiene problemas con el 90% de los perros del barrio”
img
Irene Crespo | 14-09-2014 | 23:44| 0

Jose Luis escribe porque tiene varios problemas con su perra, una mestiza de pastor alemán de casi dos años. Según nos cuenta, saluda a las personas echándose sobre ellas y, si no le dejan hacerlo, llora, ladra y tira mucho de la correa. Además, según dice, es agresiva con casi todos los perros. Julia Rey (*), nuestra etóloga, responde a su consulta:

“Esta consulta tiene varios problemas de comportamiento, por todo ello lo voy a dividir en diferentes partes.

1ª parte: Que tu perro y sus saludos sean incontrolados se debe a un problema de aprendizaje en su educación básica. Normalmente cuando un cachorro llega a casa, por costumbre, siempre les saludamos muy efusivamente y, como el tamaño del animal es pequeño, el perro se suele poner a dos patas. Esto hace que la conducta de saludo a dos patas el perro lo vea como un saludo normal y, por ello, lo repetirá siempre ya que nosotros reforzamos esa conducta. Y, si un comportamiento que ellos ven como habitual, se les deja de hacer  generalmente conseguiremos que el perro derive otro comportamiento incorrecto para conseguir lo que habitualmente se realiza con él, como por ejemplo, los ladridos, lloros, destrucción, micciones, etc.

2ª parte: Uno de los problemas más habituales con los perros es la protección de objetos. En el caso de tu perro, esto ha hecho que la relación con sus congeneres haya tenido un aprendizaje negativo llevándolo a una mala comunicación siendo, en ciertos contextos, agresivo.

3ª parte: Muchos perros muestran una conducta agresiva hacia cualquier individuo desconocido o conocido, tanto con humanos como con congéneres u otros animales que convivan con él, debido a una excesiva dependencia o un exceso de apego hacia los  miembros de la familia con la cual conviven. Este comportamiento siempre lo realizarán para defender dicho núcleo familiar.

Lo mejor para tu perro es que te pongas en contacto con un especialista del comportamiento en etología puesto que tu perro tiene varios problemas de conducta y es necesario realizar un seguimiento general de las conductas. Normalmente el tiempo y el manejo incorrecto suele agravar dichos comportamientos.”

(*) Julia Rey es etóloga de Kokotea Etología

(**) Si quieres que nuestro etólogo te ayude con tu mascota, recuerda rellenar este cuestionario y enviarlo a unomasenlafamiliablog@gmail.com. Por favor, antes de rellenar y mandar el cuestionario, leer la sección de etología para comprobar que el problema de su perro no ha sido ya consultado por otra persona.

(***) Si estás pensando en mandarnos una consulta, pincha aquí y lee esto antes, por favor

(****) Tened en cuenta que los consejos se dan habiendo leído el cuestionario rellenado por la persona que hace la consulta, por lo que el etólogo cuenta con muchos más datos de los que aquí se comentan.

Ver Post >
“A mi perra le han diagnosticado y puesto tratamiento para embarazo psicológico, pero sigue con los mismos síntomas”
img
Irene Crespo | 09-09-2014 | 23:14| 0

Esta semana los veterinarios de la Clínica Lardy responden a la consulta de Raquel, propietaria de una yorkshire que parece padecer embarazo psicológico:

Hola, 

Me llamo Raquel y tengo una yorkshire de 2 años y 8 meses. Su último celo terminó a principios de diciembre y hace dos semanas (esta consulta es de marzo) que me dio por apretarle las tetitas y le salía líquido transparente. Ella no tiene síntomas de embarazo psicológico como coger peluches o esconderse bajo las camas o agresividad. Igual lo único es que está un poco más cariñosa. La llevé al veterinario, me dijo que era embarazo psicológico, me dio contralac para 8 días, le he estado dando tortilla de perejil y cuando llevaba 6 días del tratamiento le compramos un jersey- mono hasta los pies, por si ella se auto succionaba (aunque no la hemos pillado haciéndolo). A día de hoy le sigue saliendo líquido transparente por las mamas, aunque algo menos. Lo bueno es que no tiene las mamas rojas, las tiene blanquitas. Pero el veterinario no me sabe decir por qué no se le termina de quitar. Solo le pone una inyección de antibióticos y antiinflamatorios cuando voy. Me gustaría que alguien me pudiera informar o aconsejar. 

Muchas gracias y un saludo.

Ahí va la respuesta de los profesionales de Lardy:

“Buenos días,

En principio, si tu perra no tiene las mamas enrojecidas, ni dolorosas, no es muy preocupante el tema. El problema es que se produjera una mastitis pero los síntomas, que son los que acabo de citar, no los tiene.

Hay otro producto que se utiliza también en estas patologías  y se llama “Galastop” y hay perras a las que le va mejor algunas veces. Lo que no tienes que hacer es extraer el líquido de las mamas pues favorece la producción y puedes probar también poniendo paños fríos (no congelados ¿eh?) varias veces al día (unas tres).

Lo que sí te aconsejo es que hables con tu veterinario sobre la conveniencia de castrarla y así evitar esta situación otra vez.

Saludos,

CV Lardy”

Si tenéis cualquier duda sobre este tema, queréis hacer alguna consulta sobre la salud de vuestro peludito o queréis que los veterinarios de Lardy hablen sobre algún tema en concreto, sólo tenéis que escribir un correo a unomasenlafamiliablog@gmail.com, yo se lo pasaré inmediatamente a ellos y en unos días tendréis vuestra respuesta a través de este blog. Animaos, tantos ellos como yo estaremos encantados de ayudaros. Por favor, antes de enviar la consulta, leer este texto: http://blogs.diariovasco.com/mascotas/2014/05/08/leer-por-favor-antes-de-mandar-una-consulta-para-los-veterinarios-o-etologos/

Ver Post >
Reclama ante el Ararteko no haber obtenido respuesta del Colegio de Veterinarios de Gipuzkoa sobre la denuncia interpuesta contra la Clínica San Bernardo
img
Irene Crespo | 09-09-2014 | 09:34| 0

Así tiene el ojo Kira actualmente

Juan Mari Mañero, propietario de la perra que hace unos meses perdió la visión en un ojo, según nos cuenta, tras una operación de cataratas en la Clínica San Bernardo de Donostia, ha presentado un escrito ante el Ararteko reclamando no haber obtenido respuesta alguna del Colegio de Veterinarios de Gipuzkoa tras haber pasado ya cinco meses de la interposición de su denuncia contra la mencionada clínica.

Como contábamos hace ya unos meses, Juan Mari presentó el pasado abril en Consumo de Gobierno Vasco una reclamación contra la Clínica San Bernado en la que contaba que, haciendo caso de la recomendación de uno de sus veterinarios, Jorge Vergara, operó a su perra de cataratas en ambos ojos el pasado mes de noviembre, “quedando completamente ciega de uno de ellos”. Mañero reclamaba que, además de quedar ciega tras la operación, “la cornea quedó dañada por la medicación prescrita por dicho especialista”. El propietario de Kira, así se llama la perra, se mostraba además indignado ante la actitud de la clínica frente a su caso, puesto que, “lejos de recibir unas disculpas o explicación por su parte, se han limitado a decir que es algo normal, algo que antes de la operación ni habían mencionado que pudiese pasar”. (Podéis leer todos los detalles del caso de Kira y el texto que Mañero escribió al respecto pinchando aquí)

En el escrito presentado al Ararteko, Juan Mari detalla que en abril de este año presentó la reclamación en Consumo, entidad que traslada la misma al Colegio de Veterinarios. Añade que en mayo el Colegio responde que “en la próxima reunión de la Comisión Deontológica del Colegio, se analizará el asunto manteniéndole puntualmente informado” pero que, desde entonces, no ha tenido noticia alguna al respecto.

Mañero pide también que se analice “la vinculación que pudiera existir entre la Clínica San Bernardo y la actual Junta del propio Colegio de Veterinarios de Gipuzkoa”

En el texto, el denunciante aclara también que, si el caso sigue sin avanzar, acudirá “al Juzgado competente”

Ver Post >
“Mi perro ladra muy fuerte y golpea la puerta con las patas cuando oye ruidos fuera de casa”
img
Irene Crespo | 07-09-2014 | 23:16| 0

Viviana escribe preocupada porque su perro, un mestizo de tamaño medio de 2 años, ladra muy fuerte y golpea con las patas la puerta de casa cuando escucha ruidos fuera de la vivienda. Nos cuenta que lo ha hecho desde siempre, pero que antes ladraba un poco y se le pasaba, sin embargo, según Viviana, ahora ladra muchísimo más fuerte y pega golpes en la puerta, por lo que están teniendo quejas de los vecinos. Además, les ha llegado a morder cuando intentan que pare. Julia Rey (*), etóloga colaboradora de este blog, contesta a su consulta:

“Normalmente, que un perro defienda su territorio es muy normal y que haya un aumento de la conducta, también ya que, por un lado, hay un refuerzo del humano que convive con el perro y un auto refuerzo del propio perro puesto que, cuanto más ve el animal que su acción es efectiva, más se refuerza esa conducta.

La  territorialidad es la conducta del animal para defender su territorio, por la cual el perro origina que el individuo o el estímulo desconocido desestime entrar en él. La demarcación del territorio se realiza a través de una gran diversidad de señales tanto olfativas, visuales o vocales, siendo muy contundentes en la trasgresión de los límites del territorio, llevándolos a un comportamiento muy agresivo para expulsar al individuo desconocido.

Todo esto tiene un aumento a causa de la delimitación tan marcada que hay en el entorno del perro como, por ejemplo, el habitáculo donde vive, los humanos que conviven con él, la diversidad de recursos que hay a su alrededor ( juguetes, comida, agua, …), etc.

¿Que hacer para que tu perro disminuya su comportamiento hacia los estímulos desconocidos? Por un lado, evitar el refuerzo de la conducta y, por otro lado, realizar ejercicios de control para las vocalizaciones excesivas y el comportamiento equívoco. Estos ejercicios se realizarán siempre con ayuda de un profesional en el comportamiento animal, como un etólogo, puesto que para dicha realización es imprescindible el control del manejo ya que es muy fácil entrar en el error y aumentar la conducta indeseable. También es un buen consejo, cuando hay un problema con el vecindario, poner un cartel o un aviso de cómo se esta tratando el problema a través de profesionales del comportamiento animal.

Un saludo”

 (*) Julia Rey es etóloga de Kokotea Etología

(**) Si quieres que nuestro etólogo te ayude con tu mascota, recuerda rellenar este cuestionario y enviarlo a unomasenlafamiliablog@gmail.com. Por favor, antes de rellenar y mandar el cuestionario, leer la sección de etología para comprobar que el problema de su perro no ha sido ya consultado por otra persona.

(***) Si estás pensando en mandarnos una consulta, pincha aquí y lee esto antes, por favor

(****) Tened en cuenta que los consejos se dan habiendo leído el cuestionario rellenado por la persona que hace la consulta, por lo que el etólogo cuenta con muchos más datos de los que aquí se comentan.

Ver Post >
Cierre del Hotel Residencia Canina y Felina de Igeldo y detención de su gerente
img
Irene Crespo | 06-09-2014 | 18:32| 1

A estas alturas imagino que no quedará mucha gente que no se haya enterado del cierre del Hotel Residencia Canina y Felina de Igeldo y detención (y posterior puesta en libertad) de su gerente. Aún así, dada la temática de este blog y que se ha hecho referencia a este centro varias veces en este blog por la desaparición de un chihuahua en el mismo (can al que sus propietarios dejaron en hotel por no podérselo llevar a un viaje que tenían, podéis leer el caso pinchando aquí), me parecía necesario publicar sobre este tema.

El pasado martes dicha residencia canina fue clausurada por orden judicial fruto de una investigación iniciada el pasado mes de marzo por encargo de la Fiscalía de Medio Ambiente de Gipuzkoa. Ese mismo día se procedió también a la detención de uno de sus responsables acusado de un delito continuado de maltrato animal y de tenencia ilícita de armas.

Según ha informado el departamento vasco de seguridad, el arrestado, de 39 años, pasó el miércoles a disposición del Juzgado de Azpeitia, quien ordenó su puesta en libertad “a la espera de las decisiones que determine el Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián”, que investiga este caso.

Los ertzainas del área de Medio Ambiente de Urbanismo recabaron una decena de testimonios que relataban prácticas de maltrato animal y sacrificios irregulares que, según estas versiones, se cometían en este establecimiento.

Como resultado de estas pesquisas, el Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián ordenó al comienzo de esta semana la clausura de las instalaciones y decidió que la Diputación de Gipuzkoa se hiciera cargo de los animales que se encontraban allí.

Diez horas de registro 

Los agentes registraron el hotel canino y la vivienda del arrestado, ubicada en el mismo recinto durante 10 horas. En el registro participaron una treintena de agentes del grupo de Medio Ambiente de la Ertzaintza, la sección de Mikeletes, la Unidad de Protección y Seguridad, la Unidad Canina y ertzainas de las comisarías de Zarautz y Azkoitia.

En esta inspección se hallaron evidencias relacionadas con los delitos investigados: documentación, material informático, útiles y medicamentos de uso veterinario, así como más de dos centenares de cartuchos y balas.

La Ertzaintza precintó el hotel canino, por lo que ha advertido de que ningún municipio puede requerir sus servicios de recogida de animales abandonados o heridos, mientras que los particulares tampoco pueden depositar allí sus mascotas.

Animales trasladados a la Protectora de Animales y Plantas de Gipuzkoa

La Protectora de Gipuzkoa pide ayuda con acogidas y adopciones

Tras la intervención, los servicios de Ganadería y Agricultura de la Diputación de Gipuzkoa retiraron y trasladaron a la Protectora de Animales y Plantas de Gipuzkoa a los animales que se encontraban en la residencia canina, en concreto 62 perros adultos y numerosos cachorros, 12 caballos y 6 gatos. Ante esta situación, la protectora hizo un llamamiento a la ciudadanía para que adopten animales ya que sus instalaciones se encuentran “abarrotadas”. Recordamos desde este blog, por otra parte, que dicha protectora también tiene abierta una investigación estando dos veterinarios imputados por delito continuado de maltrato animal (podéis leer más al respecto pinchando aquí).

Poquito a poco, parece que se empieza a hacer justicia con estos temas…¿qué opináis?

 

Ver Post >
Sobre el autor Irene Crespo
Blog dedicado a todo lo relacionado con el mundo de las mascotas: adopciones de perros y gatos, eventos, consejos prácticos para cuidar a ese miembro tan especial de la familia.

Otros Blogs de Autor