Blogs

Irene Crespo

Uno más en la familia

“Mi perro se hace pis en casa de mis padres cuando voy yo”

Ana nos escribe porque su perro, un shar pei de 8 meses, se hace pis en casa de sus padres cuando ella va allí. Nos explica que el perro está perfectamente educado a hacer sus necesidades en la calle, que vive con ella y sin problema pero que, cuando lo deja en casa de sus padres, cuando va ella, micciona en la habitación de estos. Marian Hernández, una de nuestras educadoras caninas, responde a su consulta:

“Hola Ana:

Por los datos que nos das, no parece un problema de hábitos higiénicos, ya que nos comentas que él ya está habituado a hacerlo fuera de casa con normalidad.

Comentas que siempre lo hace en una situación muy concreta y también en un lugar concreto. En este caso la solución pasa por “romper” este condicionamiento. Lo tienes muy fácil, simplemente cierra la puerta de la habitación (especialmente en las situaciones en las que se da el comportamiento). Seguramente, en poco tiempo consigas que esta manía desaparezca. Si la conducta sigue, se puede considerar el uso del trasportín en ciertos momentos, haciendo un trabajo previo de positivación del mismo. En este caso, el trabajo deberá ser supervisado por un profesional cualificado, que te explicará cómo y cuándo hacerlo.

De cualquier modo, no lo dejes pasar, aún es un perro joven y ahora está en el momento perfecto para corregir conductas indeseadas de una manera relativamente sencilla.

Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo”

(*) Mikel Pino y Marian Hernández son educadores caninos y propietarios del centro de residencia y educación canina Kireba.

(**) Si quieres que nuestros educadores caninos te ayuden con tu mascota, recuerda rellenar este cuestionario y enviarlo a unomasenlafamiliablog@gmail.com. Por favor, antes de rellenar y mandar el cuestionario, leer la sección de etología para comprobar que el problema de su perro no ha sido ya consultado por otra persona.

(***) Si estás pensando en mandarnos una consulta, pincha aquí y lee esto antes, por favor

(****) Tened en cuenta que los consejos se dan habiendo leído el cuestionario rellenado por la persona que hace la consulta, por lo que el educador cuenta con muchos más datos de los que aquí se comentan.

Temas

Sobre el autor

Blog dedicado a todo lo relacionado con el mundo de las mascotas: adopciones de perros y gatos, eventos, consejos prácticos para cuidar a ese miembro tan especial de la familia.


junio 2015
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930