Diario Vasco

img
LECTURAS DE INVIERNO
img
Carolina Isasi | 18-01-2016 | 19:35| 0

 

 

 

Enero es el mes del año que menos me gusta. Supongo que ni soy ni la primera ni la única en pensarlo. Sin embargo, suele ser un mes de grandes lecturas. Una ya ha gastado todo lo que tenía que gastar (y más)  en cenas y regalos y por fin el frío ha llegado. De ahí que no haya para mí mejor remedio que sumergirme en las páginas de un buen libro. Como he estado bastantes semanas ausente, la lista ha crecido.

Empezaré hablando por El comensal de Gabriela Ybarra, libro que ya he mencionado en otro post pero que me ha marcado profundamente y que he regalado mucho. A su vez, mi hermana Irene, a la que se lo regalé, lo ha regalado estas Navidades a varias amigas y es que es un libro profundo, emotivo, real, crudo, sensible. Gabriela ha conseguido contar dos historias: la enfermedad de su madre y el asesinato de su abuelo por ETA de una manera muy difícil: con sentimiento pero sin sentimentalismo, con profundidad pero con amenidad. Un regalo. Esta semana iré comentando los títulos que han ido cayendo en  mis manos y que absorta en la lectura, no he hablado de ellos. La lista es la siguiente:

-          El jardín del flamenco de Juan Verdú (Alfabia)

-          La amiga estupenda de Elena Ferrante.

-          La ley del menor de Ian Mc Ewan

-          Woody Allen , el último genio de Natalio Grueso (Plaza&Janés ) 

-          Mar de nubes de Mari Jungstedt y Ruben Eliassen ( Maeva)

-          Más que famosos, auge y caída de la fascinación por el rock (Fundación José Manuel Lara )

-          Guztiak de Borja Ventura (Libros.com)

-          El trono de barro de Teo Palacios (Edhasa )

-          La guerra no tiene rostro de mujer de Svetlana Alexiévich (Debate )

-          Un perro de Alejandro Palomas (Destino )

-          La casa de Paco Roca (Astiberri )

-          Persépolis de Marjane Satrapi (Norma Editorial )

 

 

Entenderéis ahora que estas semanas me he dedicado más a leer que a escribir pero ahora tengo ganas de contaros poco a poco, algo  de cada uno de estos libros y de sus autores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como dije, empezaré o volveré a empezar por Gabriela Ybarra. Conocerla fue un placer. Nos tomamos un té en el Café de los Austrias y nos dimos cuenta de que compartíamos bastantes cosas: las dos vascas afincadas en Madrid, con el gusto por la lectura y por la escritura (me llevé varias recomendaciones suyas que se merecen otro post) y las dos con dos pérdidas familiares que nos han dejado marcadas. Esta novela te reconcilia con la muerte y la enfermedad y te hace buscar la vida. Gracias Gabriela. Mañana seguimos con la lista.

Ver Post >
MUJERES VALIENTES
img
Carolina Isasi | 18-12-2015 | 09:38| 0

Últimamente me estoy encontrando con bastantes mujeres valientes y emprendedoras que te enseñan que con trabajo, tesón y cariño, se puede llegar muy lejos. Casualmente hoy quería hablar de dos parejas de hermanas, unas donostiarras y muy conocidas en la ciudad por su famoso blog Sisters and the city y por sus creaciones (bolsas de tela que llevo a todo los sitios, tazas con mensajes muy donostiarras, fotografías de primera…) Ellas son Idoia y Susana Gómez y siempre me he sentido muy partícipe de cada idea nueva que tienen. Las otras hermanas son  madrileñas de pura cepa: Beatriz y Patricia. Patricia estudió Periodismo conmigo y la vida le ha llevado por muchos derroteros. Vivió en Panamá y ahora ha regresado a Madrid donde ha creado junto a su hermana Beatriz, una marca que vende ropa de distintos lugares. Ropa juvenil, colorida, alegre, actual y muy ponible. A ellas las conoceréis por el nombre de Malditas Tenderas.

Con estas cuatros mujeres valientes, creativas y arriesgadas me une una amistad de la que me siento muy orgullosa pero además, las admiro profundamente. Por eso, no podía dejar de animaros a que vayáis a verlas este fin de semana al Pop up del Hotel Londres este sábado 19 y domingo 20 de11 a 20.30.

Ahora espero con impaciencia que las cuatro se conozcan y que vendan mucho porque se merecen lo mejor porque como dijo Van Gogh ¿Qué sería de la vida si no tuviéramos el valor de intentar algo?

Ver Post >
¿SOY UN TROLL DE LA NAVIDAD?
img
Carolina Isasi | 10-12-2015 | 10:10| 0

Cada mañana, lo primero que tengo que hacer al encender mi ordenador es eliminar los cientos de mails que me han llegado durante la noche. Los hay hasta divertidos, del tipo ¿Quiere usted una pareja rica y buena?¿Todavía no se ha enterado de que le ha tocado la lotería? Son una buena manera de posponer unos minutos más el trabajo que nos espera. Me quedo leyendo uno que me llama la atención. En el asunto pone :¿Es usted un troll de la Navidad? Venía a decir más o menos que si no le gustaba a unala Navidad, era un bicho raro y que había que esforzarse, decorar la casa, empaquetar regalos con un papel especial … En fin, sentir las lucecitas de las calles y tener ganas de cantar un villancico en la ducha. Visto así, soy un troll (así me llamaban en el mail si no era capaz de empatizar conla Navidad) Lo confieso, en parte lo soy. Será porque soy diminuta como los trolls y por eso siempre me cayeron bien. Será porque no aguanto las aglomeraciones, porque soy incapaz de no regalar pero a la vez los regalos me estresan. Será porque los atascos de estos días me matan, porque se come y se bebe en exceso y porque parece que estas dos semanas son el fin del mundo y hay que hacer todo antes del 31. Por todo esto ¡ soy un troll dela Navidad ! pero cuando salgo de la habitación donde escribo para hacerme un segundo café y no posponer más lo inevitable ( los mails siguen llegando y si una no deja de leerlos un rato, puede pasar la mañana entera) y en el camino veo el árbol de Navidad que han puesto mis hijas y mi sobrino. Veo una estrella en la puerta de la entrada, luces diminutas en la habitación de la pequeña, un armario camuflado repleto de paquetitos que he ido comprando, papel de regalo de   Santa Claus en un trineo que asoma de debajo de un sofá y una tarjeta hecha a mano para mandar a una gran amiga que pone SANTA IS COMING. Lo confieso, sigo mandando alguna tarjeta Navideña. Tengo que reflexionar y admitir aunque me cueste que tal vez sólo me parezca a los trolls en mi tamaño en las orejas algo puntiagudas y en mi necesidad de esconderme de vez en cuando. Tal vez, y solo tal vez,la Navidad me guste más de lo que creo.

Merry Christmas everybody!!! Santa is coming!!!

Ver Post >
HAPPY BIRTHDAY WOODY
img
Carolina Isasi | 01-12-2015 | 19:48| 0

 

Hoy cumple 80 años el gran Woody Allen. Lo sé, no a todo el mundo le gustan sus películas. A mi sí. Me gusta su humor, su hipocondría, su cinismo y su pesimismo. Me gusta su Manhattan, algo irreal y me gusta su música. Todavía no he visto Irrational man y no digo yo que no tenga alguna película más floja que otra pero en todas me saca una sonrisa. Creo que me quedo con las más antiguas: La rosa púrpura del Cairo, Días de radio, Annie Hall, Hannah y sus hermanas pero me gustaron Match Point y Scoop, más recientes.

Ha ganado un premio Óscar en cuatro ocasiones, se le han conocido numerosas parejas, grandes actrices como Mia Farrow, Charlotte Rampling, Diane Keaton  y mantiene pese a quien le pese,  una  polémica relación con Soon Yin . Ha dirigido a actrices como Penélope Cruz, Meryl Streep, Scarlett Johansson y Helen Hunt (la lista es larga y envidiable) y toca el clarinete con el aspecto de un hombre inseguro con sus  eternas gafas de pasta negra que son su seña de identidad. Quise ir con mi hermana Sofía a escucharle tocar en el Carlyle de Nueva York pero finalmente no pudimos. A ese hombre, que hoy cumple 80 años,  le felicito y como dice el escritor Natalio Grueso al que la semana que viene voy a entrevistar por su libro sobre Woody Allen, ese hombre, es un genio. Cuando lea el libro, averiguaré más cosas del gran Woody Allen y os contaré.

 

Happy birthday Woody!

Ver Post >
SIMPLY THE BEST
img
Carolina Isasi | 26-11-2015 | 18:30| 0

Hoy cumple años, 76 estupendos años, mi querida y admirada Tina Turner.

Una mujer de rompe y rasga que supo reponerse  del infierno en el que vivió con su primer marido y  que ha conseguido ser la reina del rock. La mujer que mejor se mueve o por lo menos con más personalidad y que mejor  sabe llevar una minifalda.  La mujer de pelo de punta que muchas imitaron, la cantante que sigue emocionándome con su Simply  the best o con What´s love got to do with it.

 

Esta imagen de ella, lo dice todo. Ese momento del día en el que por fin puedes relajarte y disfrutar de los últimos rayos de sol de la tarde, de un buen libro, de una cervecita fría. Pequeños instantes de felicidad que estoy segura de que Tina, con toda su sabiduría, sabe cazarlos al vuelo.

 

 

Aquí os dejo un link para que la escuchéis , hoy que cumple años.

 

https://www.youtube.com/watch?v=rLi-KJJTSyc

 

 

Una mujer que ha sabido retirarse y que no hace mucho se casó con su pareja desde hacía 27 años, un hombre 16 años más joven que ella. Se merece lo mejor. She´s simply the best ! ¡Felicidades Tina!

Ver Post >
Sobre el autor Carolina Isasi
Estudié en el ya desaparecido colegio francés de San Sebastián y me fui a vivir un año a Dublín y otro a Oxford. Tenía claro que quería ser periodista. Devoraba libros y me gustaba escuchar historias. Vine a Madrid a estudiar periodismo y mis primeras prácticas fueron en radio Voz. Logré convencerles para que me dejaran hacer una agenda cultural diaria. De ahí me viene mi pasión por las exposiciones, conciertos y cualquier tipo de ocio que despierte mis sentidos. Sin darme cuenta me ví entrevistando en diversos medios, casi a diario, a escritores y he tenido la suerte de haber conocido a muchos de los que ya admiraba: Ian Mc Ewan, Martin Amis, Salman Rusdhie, Paul Auster, John Banville, Rosa Montero, Almudena Grandes, Juan José Millás… y considerarme amiga de muchos de ellos: Paula Izquierdo, Nativel preciado, Juan Cruz, Soledad Puértolas, Alicia Jiménez Bartlett, Ángela Becerra … y descubrir a otros tantos. Lo peligroso de las listas es que siempre te dejas a alguien querido. Para eso estará este blog, una memoria semanal para cuando lleguen los malos momentos siempre me queden los buenos recuerdos ¡Y esa bahía que tanto añoro!

Otros Blogs de Autor