Diario Vasco

img
UN PADRE
img
Carolina Isasi | 17-02-2015 | 16:42| 0

 

 

Hay semanas en las que las horas vuelan y a pesar de ello (o tal vez por eso) da tiempo para hacer mil cosas: viajar, saludar y felicitar a viejos amigos, poner cara a personas con las que sólo te habías escrito y que por fin llegas a conocer, leer (y así poder aconsejar una buena lista de libros) y visitarla Basílicade Santa María del Mar en Barcelona. Fue una desconocida para mí hasta que Ildefonso Falcones me habló de ella y a mí me da mucha paz visitarla.

El motivo de la visita a Barcelona fue la entrega del Premio Biblioteca Breve al escritor Fernando Marías. Nacido en Bilbao, vive desde 1975 en Madrid donde tuve la suerte de conocerle. Es un gran contador de historias, un magnífico escritor y un buen amigo y eso se sabe cuando en un premio tan importante y con tanto periodista, escritor y editor juntos, cosa que puede dar pie a recelos y comentarios, todo el mundo se alegró de verdad del premio. Para escribir La isla del padre, novela con la que ha ganado el  Biblioteca Breve, Fernando se encerró en la casa familiar de Bilbao a escribir en la mesa donde estudiaba de niño. Sólo cuando terminó de de hacerlo, fue capaz de cerrar la casa y dar las llaves al comprador. Sale a la venta el 3 de Marzo y esta novela es un engranaje entre la memoria y la ficción aunque por lo que he podido leer (un pequeño adelanto que nos dio Seix Barral) hay más de biografía que de invención aunque ya se sabe que la memoria es caprichosa. Fernando escritor y Fernando hijo, van construyendo la figura del padre – Leonardo – a la vez que reconstruye su propia figura: “Mi padre era un marino y un padre ausente”, rememora con cierta nostalgia el escritor. “Mi padre fue un aventurero moderno”  cuenta emocionado Marías y con este libro, la relación con mi padre ha quedado relajada y serena. “Cuando somos niños, siempre hay una frase dicha por nuestros padres que nos marca para siempre y Marías todavía recuerda cuál fue la que dijo su padre y le cambió: “lo mejor de mi vida fue cuando fui maleante en Buenos Aires.”  Fernando, hijo único y mimado por el resto de la familia, nunca dejó de pensar en ello y ahora con La isla del padre, como él mismo dice, cierra posibles heridas y cuentas pendientes. Deseando leerla y mis más cariñosa enhorabuena, Fernando.

Ver Post >
IT IS NOT BLUE MONDAY
img
Carolina Isasi | 19-01-2015 | 12:15| 0

 

 

El tercer lunes del año es el día más triste del año, según una fórmula que calcula las deudas acumuladas en Navidad, la motivación, el tiempo, la necesidad de tomar decisiones y otras variables desarrolladas por Cliff Arnall, psicólogo dela Universidadde Cardiff.  Cierto es que Enero no es “la alegría de la huerta” pero despertarse con un café y este estudio en el periódico mas un frío que se cuela por mi cocina y mis huesos, predispone mal ¿No os parece?

Por lo tanto, voy a copiar la idea que leí estas Navidades y que me la guardé como posible locura de negocio. La idea empresarial de la que estoy hablando es la siguiente: Biblioterapia literaria o terapia basada en recetar novelas -no confundir con libros de autoayuda- para resolver las preocupaciones vitales.

Ella Berthoud abrió una consulta para llevar a cabo este sistema, en el prestigioso centro londinense La escuela de la vida. Lo creó en 2008 junto a su compañera de estudios de Literatura inglesa en Cambridge, Susan Elderkin. Ambas están convencidas del poder sanador de las novelas y yo también lo estoy y me gusta aconsejar novelas a mis hermanas y amigos, a mis sobrinos y a algún compañero de trabajo, y generalmente suelo acertar. Influye el momento vital por el que estén pasando, el estado de ánimo de la persona y con interés y conociendo los gustos de cada uno, acertar no es tan difícil. Por supuesto que para ello hay que leer mucho y estar al tanto de novedades, reediciones… pero eso ya me lo da mi trabajo.  Alguna vez ya he hecho recomendaciones personalizadas en este blog y  han gustado. Ahí van por tanto las de este “No Blue Monday “:

 

_ Para quien haya perdido a su padre hace poco (o no tan poco):

 

La muerte del padre de Kart Ove Knausgård (Anagrama)
Karl Ove Knausgård está luchando con su tercera novela casi diez años después de que su padre se emborrachara hasta morir. Quiere que sea una obra maes­tra, pero le atormentan las dudas sobre su talento como escritor. Su mente deambula entre sus frustraciones actuales y su relación con su familia y el pasado: su infancia, las inseguridades de la adolescencia, el descubrimiento del sexo, del alcohol, su pasión por el rock… La muerte prematura de su conflictivo progenitor suscita en él sentimientos que aún no ha conseguido aceptar y regresa a la casa de su infancia donde se reencuentra con una abuela que le necesita. Ésta es la primera novela de las seis que conforman Mi lucha y que pueden ser leídas de forma independiente o como partes de un ambicioso proyecto. Una novela tan profunda y tierna como absorbente que atrapa desde la primera página. De esos libros que una puede necesitar releer. De los que duelen y alegran pero que al final curan. Como cuando una se limpia  una herida con agua oxigenada: pica pero cura.

 

 

 

 

 

-          Para quien esté pensando en un cambio de vida ( y desee algo de humor ):

 

El amor entre los peces de René Freund (Alfaguara)

 

Fred Firneis es un autor de éxito sumido en una profunda crisis personal y creativa. Su editora le recomienda que abandone Berlín y vaya a descansar a una cabaña en los Alpes austriacos, un lugar recóndito en el que ni sus propios fantasmas podrán perseguirlo. Allí conoce a August, un guardabosques dueño de una peculiar filosofía de vida, y, sobre todo, a Mara, estudiante de Biología que está escribiendo una tesis sobre el piscardo, un pez fascinante. El amor parece llamar de nuevo a su puerta y Fred encuentra las fuerzas para escribir. Sin embargo, un día Mara desaparece sin dejar rastro.

 

    – Para quien tenga dudas sobre si los seres que queremos siguen ayudándonos cuando ya se han ido (y entre sus propósitos de este nuevo año, esté leer en inglés)

 

The life intended de Kristin Harmel (Simon and Schuster)

Encontrar el amor una vez, es un regalo. Encontrarlo por segunda vez, una fortuna. Kate Waithman una joven musico terapeuta de Nueva York, viuda y que se enamora por segunda vez aunque el alma de su primer marido no la abandona del todo.

 

 

    – Para quienes quieran aprender de la historia y de la enfermedad (y quieran superarse):

 

Todo llevará su nombre de Fermín Goñi (Cénlit Ediciones)

 

En los últimos días de vida de Simón Bolívar, el Libertador, hace un recuento de su existencia a través de sus cartas, su testamento y también desde la perspectiva del médico que lo atendió en ese tiempo, Alejandro Próspero Reverend, se configura el retrato de un gran hombre y un gran estadista.
¿Qué es lo que llevó a Bolívar a esta situación? ¿Quién lo traicionó? ¿Cómo se siente al respecto de lo que logró? Goñi consigue en Todo llevará su nombre mostrarnos la debilidad del héroe: un hombre poderoso en la antesala de la muerte, sus intentos de resistirse a abandonar este mundo y la aceptación final de un desenlace inevitable en una novela que es, ante todo, un fresco sobre la dignidad de una gran figura histórica. Es la gran novela del final de un gran hombre que como todos, también tenía sus miedos: a la soledad, a la pérdida de influencia… La historia y Goñi, han hecho justicia a este personaje, la figura imponente del gran general, del gran hombre y del gran estadista
que fue Bolívar, cuyo amargo final nada tuvo que ver con la justicia que le hizo la posteridad.

 

 

 

-          Para cuando queremos que los niños disfruten con la música ( y tocando un instrumento )

 

Mi primer violín de Mario Diz ( Editorial Música )

 

El autor ha creado un cuento muy didáctico y con estupendas ilustraciones de Érika González.

Mario es un buscador de emociones, un músico inquieto y preocupado por educarla sensibilidad, fundamental para el disfrute de la música. Es un método para el aprendizaje del aprendizaje del violín. Un libro para comprar, regalar, para tenerlo en las casas, los colegios y las escuelas de música. Un libro para aprender a amar la música.

 

 

 

Seguiré con las recomendaciones: Para el desamor, para cuando falla la salud, para cuando sentimos ansiedad, para cuando uno se siente solo…

 

 

Mientras, os deseo feliz lunes y para los donostiarras ¡feliz día de San Sebastián! Yo como ¿cura? para la nostalgia, me pondré la marcha un año más.

Ver Post >
REUNIONES NAVIDEÑAS.
img
Carolina Isasi | 09-12-2014 | 17:03| 0

 

 

Cada año selecciono más las cenas navideñas a las que me apunto. Hoy en día, si quieres cenar fuera de casa durante diez días, tienes excusa fácil: cena con las del gimnasio, con las madres del colegio, con las vecinas, con los compañeros de trabajo (si eres autónoma  o freelance eso multiplica por tres las posibilidades) con los compañeros de la clase de inglés, con las de Pilates… ¡Imagínate si compras un décimo de lotería por cada grupo que he mencionado y sin haber hablado esta vez de la familia!

Por lo tanto, he decidido que aunque 2015 esté a la vuelta de la esquina:

¡El mundo no se acaba! Sólo quedaré con quien me apetezca de verdad y espero que lo mismo ocurra con los demás, que sólo queden conmigo si tienen ganas de verdad. Nada de obligaciones ni cenas forzadas.

Por ejemplo, volviendo de Sevilla en el AVE, de celebrar mi cumpleaños con las amigas, se nos ocurrió (bueno, fue a Rosa) organizar una quedada de amigas y vender a precio de risa la ropa que no nos ponemos desde hace un tiempo. La condición era que estuviera en buenas condiciones, nada de porquerías. Esa fue la excusa para beber, comer, reír, charlar, conocer a gente nueva y pasar un rato de lo más divertido. Nos libramos de un par de sesiones de psicólogo, nos olvidamos de tallas y kilos, nos mostramos tal y como somos. La ventaja es que todas habíamos cumplido los 40 y eso da una perspectiva de la vida que tan sólo se aprende cumpliendo años.

Una persona que sabe cumplir años y a quien admiro profundamente por su bondad, sentido del humor, generosidad y una filosofía vital envidiable es mi querido Leopoldo Abadía que acaba de publicar en Espasa Cómo hacerse mayor sin volverse un gruñón. Se lo recomiendo a todo el mundo. Llevo años siguiendo a Leopoldo y he aprendido muchísimo de él. Si él me lo permite, un día contaré lo qué él ha aportado a mi familia. Es un  hombre que sabe hacerse querer y que de gruñón no tiene un pelo. Es un hombre elegante por fuera y por dentro. De su libro me quedo con esta frase: “A mi me horripilan los viejos que se dedican a amargar su vida, la de su equipo, la de los amigos, la de sus hijos, nietos, bisnietos… Aquellos que en la primera tormenta de verano el 1 de Agosto te miran con su cara arrugada y con tono perdonavidas te dicen:

-          Ya se acabó el verano. “ 

Leopoldo jamás te diría eso. Leopoldo te animaría y te diría que la vida es un constante volver a empezar y te daría ánimos, de los inteligentes, de los sinceros.

Un excelente libro para leer y regalar. Como contaba él hace poco en una tertulia: “este libro me piden que se lo dedique para los demás: a una cuñada, un marido, un amigo… “

Me lo he leído de cabo a rabo y además de reírme, he reflexionado y he tomado nota. Gracias de nuevo, Leopoldo.

Ver Post >
El amor es extraño.
img
Carolina Isasi | 06-11-2014 | 17:42| 0

Mañana viernes llegan los estreños de películas y una de las que me apetece ver es El amor es extraño del director Ira Sachs. De primeras, algo tan simple como el título, me gusta. Siempre he pensado que el amor es extraño, caprichoso, impredecible o tal vez lo seamos las personas o la vida. No hablo sólo basándome en mi experiencia sino en lo que me cuentan mis amigos y amigos, mis hermanas, conocidos … No hay mas que escuchar a las personas y la mayoría tenemos una historia que nos parece única y especial.Una que nunca acabamos de olvidar.

Las hay de muchos tipos: a distancia, inconfesables ,románticas, cómodas, destructivas, basadas en la amistad,iguales,desiguales,equilibradas,desquilibradas, homosexuales, heterosexuales, breves,intensas, intermitentes … Cada uno de nosotros elegimos la nuestra.

Y como lo que yo quería es recomendar la película, cuento de qué va, sin destapar demasiado aunque es una película más de diálogos y sentimientos que de acción trepidante. Emotiva, inteligente y además con la ciudad de Nueva York de fondo.

Después de 39 años de vida conjunta, Ben y George (John Lithgow y Alfred Molina), aprovechan la nueva ley y deciden casarse. De vuelta de la luna de miel, debido al revuelo mediático que generó su matrimonio, despiden a George de su puesto como director del coro de una escuela católica mixta. De pronto, la pareja descubre que no puede pagar la hipoteca de su pequeño piso en Chelsea, por lo que deben mudarse y venderlo. Pocos días después de celebrar la boda, el grupo de amigos y parientes vuelve a reunirse para ver cómo, entre todos, pueden ayudar a Ben y a George.

Es una historia multigeneracional que explora las diversas maneras en que cada uno experimentamos el amor en distintos momentos de nuestra vida.

Que cada uno viva su propia historia de amor como quiera o como pueda y lo que jamás debemos de perder es el amor a la vida.

Ver Post >
WOZNIAKI Y WILLIAMS.DOS MUJERES EN LA META.
img
Carolina Isasi | 03-11-2014 | 17:47| 0

La tenista danesa Caroline Wozniacki, de 24 años, completó el trayecto de42 kilómetrosde la mítica Maratón de Nueva York en poco menos de tres horas y 27 y logró un tiempo mucho mejor que el esperado. Originalmente, confiaba en terminar la prueba en menos de cuatro horas, pero rápidamente ajustó su meta a 3:30 durante la carrera. Cuando cruzó la meta y vio su tiempo se la vio feliz.

”El público fue asombroso. Fue increíble. Fue una experiencia única”, contó  la ex número uno del mundo. ”Estoy muy feliz de haber hecho esto. Estoy orgullosa. Ahora tengo esta medalla. Puedo decir que completé el maratón de Nueva York e incluso lo hice con muy buen tiempo. Así que estoy muy, muy feliz”,decía.

Lo hermoso de esta foto es conocer la otra parte de la historia: en la meta, Caroline Wozniacki fue recibida por su amiga y rival en la cancha, Serena Williams, con la que se fundió en un abrazo. Y luego nos quieren hacer creer que las mujeres no somos solidarias entre nosotras. Todo un ejemplo de rivalidad en la cancha y de amistad dentro y fuera de ella. Estoy segura de que en el día a día hay muchos ejemplos como este en mujeres anónimas pero me alegra colgar esta foto.

Ver Post >
Sobre el autor Carolina Isasi
Estudié en el ya desaparecido colegio francés de San Sebastián y me fui a vivir un año a Dublín y otro a Oxford. Tenía claro que quería ser periodista. Devoraba libros y me gustaba escuchar historias. Vine a Madrid a estudiar periodismo y mis primeras prácticas fueron en radio Voz. Logré convencerles para que me dejaran hacer una agenda cultural diaria. De ahí me viene mi pasión por las exposiciones, conciertos y cualquier tipo de ocio que despierte mis sentidos. Sin darme cuenta me ví entrevistando en diversos medios, casi a diario, a escritores y he tenido la suerte de haber conocido a muchos de los que ya admiraba: Ian Mc Ewan, Martin Amis, Salman Rusdhie, Paul Auster, John Banville, Rosa Montero, Almudena Grandes, Juan José Millás… y considerarme amiga de muchos de ellos: Paula Izquierdo, Nativel preciado, Juan Cruz, Soledad Puértolas, Alicia Jiménez Bartlett, Ángela Becerra … y descubrir a otros tantos. Lo peligroso de las listas es que siempre te dejas a alguien querido. Para eso estará este blog, una memoria semanal para cuando lleguen los malos momentos siempre me queden los buenos recuerdos ¡Y esa bahía que tanto añoro!

Otros Blogs de Autor