Me gusta el sol pero cada día temo más sus efectos nocivos y como el verano parece que ha llegado a Madrid, cuando más calienta Lorenzo, me gusta cobijarme bajo una buena sombra. Las mejores son las naturales. El último fin de semana que estuve en San Sebastián pude hacerlo en un antiguo caserio merendero en Ulía que pertenece a un gran amigo de mi padre. Charlamos bajo un álamo e intentábamos darnos ánimos mutuamente.
Otra sombra menos bucólica pero nada desdeñable es la de la terraza del hotel Santo Mauro que inaugura temporada.
Los que buscan sombra son los visitantes de la Feria del Libro. Ahí firmaron este fin de semana mi amiga Paula Izquierdo, Donna Leon a la que me encontré en el hotel NH Alcalá y acabamos compartiendo charla junto a mi entrevistado, el fabuloso Chris Stewart, ex batería de Génesis y autor de libros repletos de humor y optimismo. Es un vitalista nato y un hombre sencillo,nada materialista y amante de los animales. Acaba de publicar ‘Tres maneras de volcar un barco’ ( Salamandra) un libro que su autor define como “un viaje en busca de la belleza”, narrado con grandes dosis de humor y un optimismo desbordante. He prometido a Chris visitarle en la Alpujarra donde vive con su mujer desde hace años.
Otro hombre que ya había conocido y que me impacta cada vez que estoy con él es Jostein Gaarder. Gracias a la editorial Siruela pude comer con él y hablar de todo: la muerte, el amor, la literatura… Planea escribir sobre el medio ambiente. Con Gaarder también me sentaría a la sombra de cualquier árbol.