>

Blogs

Ricardo Aldarondo

Mon Oncle

Belcos: notable debut de country-pop pamplonica

Se llama Belcos (de nombre Jose Mari, pero firma solo con el apellido) y acaba de hacer su debut con un disco titulado ‘Las palabras’, después de haber tocado en diversos grupos de Pamplona. Un disco que respira honestidad, coherencia, buen gusto y clase. Un disco reducido a nueve canciones, lo esencial. Tenía más, pero cada detalle en ‘Las palabras’ está cuidadosa y razonadamente colocado. A Belcos se le ven las querencias: Antonio Vega, Los Secretos más adultos, los clásicos cantautores americanos, Bob Dylan. Sin embargo, sería una pena quedarse con esa idea superficial de quien quiere rendir pleitesía a sus ídolos, o imitarlos. Con formas clásicas y tranquilas, entre una melancolía bien entendida y la meditación no trascendental, Belcos entrega con voz sincera y muy bien modulada, nada artificiosa ni retórica, unas canciones primorosamente arregladas por Ion de Luis. Y nada recargadas. Letras confesionales pero sin desgarros ni quejas. Balsámico, placentero y enormemente acogedor, sin necesidad de descubrir nada nuevo, el disco de Belcos debería estar alimentando radios a cualquier hora del día para beneficio del público en general; si las cosas fueran de otra manera.

Escribo todo esto tratando de dejar al margen las circunstancias que han hecho que el disco de Belcos llegue a mis manos, cierta satisfacción ligeramente paternalista. Hace ya un buen puñado de años, antes de que naciera este siglo, llegaron dos becarios a la sección de Cultura de El Diario Vasco. A los dos les gustaba la música, el cine y los libros, tenían un alto interés por la cultura y el periodismo (cosas que no siempre se suelen dar en estas situaciones, no se crean). Una remesa de becarios excepcional, con los que se podía hablar de Andrés Calamaro y de Javier Marías. Ahora se ha dado la circunstancia de que los dos, además, se han convertido en artistas, o han ‘parido’ a la vez (aunque sin haber tenido contacto entre ellos) sus respectivas obras largamente elaboradas y que confirman que tienen algo que decir y que saben decirlo. Uno es compositor y cantante, José Mari Belcos, y aquí presentamos lo que ha hecho. El otro es Diego Soto, escritor de relatos, guionista del corto ‘El grifo’ (seleccionado el año pasado en el Festival de Sitges, y ganador de varios premios en otros festivales) y sobre todo de un largometraje del que aún no puedo decir nada, pero tengo pruebas de que va a estar muy bien, titulado ‘Vulcania’.

Pongo aquí el vídeo de Belcos de la canción ‘Por la frontera’, una de las más inmediatas de su disco y muy representativa de su forma de hacer. En su Myspace se pueden escuchar más canciones. Comprar el disco es una buena opción: el digipack y su libreto están tan cuidados como todo lo demás.

Belcos presenta hoy viernes el disco en Pamplona, en el Subsuelo (Plaza del Castillo, 44) a las 22.00 horas. Y estará en la Fnac de San Sebastián el 12 de mayo, a las 19.00.

Temas

Cine

Un espacio en 3D: cine, música, libros y más

Sobre el autor

Periodista de Cultura y crítico de Cine de El Diario Vasco. Colaborador de Rock De Lux, Fotogramas y Dirigido Por...


abril 2011
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930