>

Blogs

Ricardo Aldarondo

Mon Oncle

El videoclub como novedad

Han abierto un videoclub en el barrio. Repito: han ABIERTO un videoclub. Bueno, en realidad lo abrieron hace ya un año, y antes habían cerrado otro muchísimo más grande, el mítico Calderón. Aun así, es noticia a contracorriente. Ahí está, cual flor en el desierto. En lugar estratégico, entre el kiosco, la carnicería y la frutería. Perfecto. No es muy grande, pero el Videoclub Amara ofrece cine de todo tipo. Palomitero y de qualité. También tienen chucherías, así que te puedes ir con los Risketos en una mano y la peli en la otra.

Así que me he hecho socio. A 2,95 las novedades y 1,95 el fondo de catálogo, pero te puede salir más barato el alquiler cuantas menos horas tengas en tu poder la película: por si fuera poco el amplísimo horario de apertura (de lunes a domingo, desde la mañana a la noche), puedes usar la tarjeta especial en el expendedor automático y, de paso que sacas al perro o bajas la basura a la noche, seleccionas tu filme o devuelves el ya visionado.

Regreso al videoclub por pura práctica. Nada que ver con cierres internáuticos ni leyes inminentes, auque supongo que los videoclubs que han sobrevivido tendrán la esperanza de que un día se les restaure algo de todo lo que la descarga a lo loco les birló.

Buscaba ‘No tengas miedo’. Miré en Filmin pero no estaba. Como apunta Ramón Colom en su artículo en el Fotogramas de marzo, ni las webs de cine en streaming de pago, ni las plataformas digitales de TV, son la panacea: accesos complicados, catálogos restringidos, necesidad de tener la conexión de internet junto a la tele (si uno no está dispuesto a ver las películas en el ordenador), versión original no siempre disponible… siempre se encuentra uno alguna dificultad.

Pero en el videoclub Amara sí estaba ‘No tengas miedo’, con su inmaculada calidad visual, y hasta sus extras. Sin la necesidad de estar descargando ni clasificando nada. Con la posibilidad de comentar luego en el videoclub qué te ha parecido y tal. Mirando de reojo al resto de carátulas y haciendo planes para próximas jornadas.

Sigue habiendo gente que prefiere ir al videoclub. No se verán chavales eligiendo película para el finde (bueno sí, alguno que va mirando carátulas y apuntando títulos, probablemente para descargárselos luego, qué descaro), pero sí un público variopinto. Y ahí sigue adelante ese  pequeño videoclub, porque a sus jóvenes dueños les gusta la fórmula y quieren seguir defendiéndola cual capitanes en mares procelosos. Ahí está, en el barrio, entre las tiendas de alimentos de primera necesidad. En la puerta anuncian los estrenos para febrero: ‘El chico de la bicicleta’, ‘Contagion’, ‘Crazy Stupid Love’, ‘One Day’, ‘Criadas y señoras’… Iremos a recuperar algunos títulos que no pudimos ver en el cine. Como antes.

Ahora están haciendo un sorteo de un reproductor de Blu-ray entre los que acierten la película ganadora del Oscar. He votado por ‘Los descendientes’, por supuesto. Y planean alguna decoración especial en la fachada, de cara al próximo carnaval. Este videoclub debería ser ahora mismo la envidia de todos los barrios…

Temas

Cine, DVDs

Un espacio en 3D: cine, música, libros y más

Sobre el autor

Periodista de Cultura y crítico de Cine de El Diario Vasco. Colaborador de Rock De Lux, Fotogramas y Dirigido Por...


febrero 2012
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829