>

Blogs

Ricardo Aldarondo

Mon Oncle

Josh Rouse: sol mediterráneo en Intxaurrondo

Espontáneo, cercano, emotivo y con un puñado de canciones espléndidas. Así se presentó el hombre que cruzó el puente entre su Nebraska natal y la Valencia elegida, y lleno su acervo de música popular americana con pura luz mediterránea. El calor que hacía, una vez más, en esa nueva sala de la Intxaurrondo Kultur Etxea con tendencia al derroche en calefacción nos hizo sentir atorrados a la orilla del mar y bajo el sol que evocan las canciones luminosas de Josh Rouse. Pero también vivimos la intimidad y la calidez humana de sus historias y sus melodías, construidas desde la sencillez pero con un grado de distinción poco frecuente y un buen gusto innegable.

El grupo que lleva ahora, The Long Vacations, no es tan largo como evoca su nombre: le secundan Xema Fuertes en la batería, el banjo y la guitarra acústica (curiosa combinación, que en directo provoca la extraña imagen de un guitarrista tocando sentado en la batería) y Cayo Bellveser en el bajo. Pero los tres se bastan para dotar de cuerpo bien formado a unas canciones que en disco tienen más arreglos, pero en directo suenan igualmente redondas.

Si en su anterior visita a San Sebastián Josh Rouse traía su disco más flojo, El turista, en esta ocasión presentaba el titulado simplemente Josh Rouse and the Long Vacations que le revela de nuevo en plena forma. Cualquiera de sus nueve canciones valía para engrandecer el concierto, y tocó buena parte de ellas: la delicada bossa nova Fine, Fine, la resplandeciente Oh, Look What the Sun Did! que recuerda un poco a Wilco y parece que se descompone a mitad de canción en un guiño que tuvo su ovación entre el público, o To the Clock, To the City.

Pero Rouse también se detuvo especialmente en su disco más redondo y querido por sus seguidores, 1972. Cantó susurrante la canción que da título a ese álbum sentado en el sillín de la batería. Hizo un Flight Attendant delicioso, como para enamorar a cualquiera con esa voz acariciante. Y en el bis, a petición del público, acometió Come Back jugando con la improvisación: empezó en solitario y en acústico, a mitad de canción paró, hizo salir a la banda, cogió la eléctrica y continuaron con la canción, mientras Josh cantaba y afinaba la guitarra a la vez, antes de despedirse con Love Vibration y un pequeño éxtasis guitarrero.

Pero mucho de todo eso se puede ver aquí, en los vídeos del concierto exclusivos de Mon Oncle…

P.D. : No pude llegar a tiempo de ver a Napoka Iria. Cualquier aportación sobre su actuación será bienvenida.

 

Un espacio en 3D: cine, música, libros y más

Sobre el autor

Periodista de Cultura y crítico de Cine de El Diario Vasco. Colaborador de Rock De Lux, Fotogramas y Dirigido Por...


febrero 2012
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829