Diario Vasco

img
John Zorn en San Sebastián: único concierto en Europa con toda la troupe
img
Ricardo Aldarondo | 16-01-2013 | 16:06

¡Si es que están todos! Marc Ribot, Dave Douglas, Uri Caine, Kenny Wollensen, Joey Baron, Ikue Mori, Cyro Baptista, Greg Cohen, Mark Feldman, Erik Friedlander, Jamie Saft, Trevor Dunn…así de memoria solo echo de menos (aunque están a otras cosas) a Eyvind Kang y Bill Frissell entre las decenas de músicos que John Zorn ha hecho crecer mientras, todos juntos, se han convertido en lo más excitante y creativo del jazz (y más músicas) contemporáneo.

Ya se anunció al comienzo de la edición anterior del Jazzaldia de San Sebastián que en 2013 se iba a producir todo un acontecimiento para el veterano festival de jazz donostiarra: el desembarco de John Zorn con uno de sus escasos y selectos maratones, en los que el saxofonista hiperactivo muestra en directo un ramillete de los mil proyectos y bandas en que ha estado involucrado en las tres últimas décadas, ya sea como músico, compositor, productor, arreglista, impulsor o ‘padrino’ a través de sus sellos discográficos, principalmente Tzadik.

Ahora el Jazzaldia anuncia ya las formaciones que vendrán a San Sebastián y cómo será el megaconcierto. Y la cosa pinta verdaderamente asombrosa: no solo están casi todos los extraordinarios músicos que han ido creciendo a su vera, y buena parte de las mejores formaciones en las que ha militado, sino que el Marathon Masada de John Zorn será el único que se realizará en Europa en todo el 2013. En fin, un privilegio que nos deja con la boca abierta a todos los que, dentro de lo que se puede, hemos seguido al menos una parte, la más abarcable, de su inmensa trayectoria y la de muchos de los que le rodean.

El Marathon Masada se celebrará el 27 de julio en el Auditorio Kursaal de San Sebastián. La hora de comienzo será las 6 de la tarde y su duración estimada es entre 5 y 6 horas. Las entradas se pondrán a la venta, junto con las del resto del Festival, en marzo. El Marathon Masada consiste en la actuación de 12 grupos, todos ellos pertenecientes a la escudería de Tzadik.

Ya vimos a John Zorn en San Sebastián, el 17 de marzo de 1996, en un concierto en un pequeño concierto en el que estaríamos unas 200 personas, en la Casa de Cultura Lugaritz. Vino en formación de trio, con los artilugios electrónicos de Ikue Mori y la voz rugiente de Mike Patton, el cantante de Faith No More. Algunos fans de este grupo de rock se acercaron por verle a él, y se llevaron una buena sorpresa con las salvajadas free que sacó de su gargante. Fue una de las facetas más bien difíciles de Zorn, pero lo insólito de su propuesta y la potencia e imaginación de su forma de tocar el saxo (al que desde luego no le había sacado brillo con el trapo en años) resultó fascinante. La foto que incluyo de Jose Usoz pertenece a aquel concierto de 96.

Es imposible resumir ni en este ni en un espacio mucho mayor la obra de John Zorn. Cabría decir que lo ha tocado todo, y todo a la vez, y con personalidad arrolladora. Jazz en todas sus acepciones, del más free y salvaje al ‘smooth’, surf music, punk, pop, rock abrasivo, metal hiriente, electrónica, clásica contemporánea, bandas sonoras de todo pelaje, música con poesía recitada, adopciones de músicas del mundo, de la china a la latina y, especialmente judía: quizás su mayor obra son las diferentes formaciones creadas a partir de la palabra Masada, y los dos grandes ‘libros’ de composiciones que esas y otras bandas de su escudería han interpretado, “Masada Book, un esfuerzo monumental de 200 canciones aparecido en 1995; y The Book of Angels, 300 canciones elaboradas entre 2004 y 2005″, como indica el Festival de Jazz.

Para los que quieren empezar a indagar en la inabarcable obra de Zorn (en la imagen, solo una pequeña colección de sus diversas series de discos y agrupaciones), esa sería la primera y más accesible vía, especialmente la decena de discos de Masada, o alguno de los diversos conciertos que ha editado Tzadik. También la serie Filmworks, especialmente los primeros volúmenes de los 22 editados, que mezclan todo tipo de géneros en pequeñas píldoras más que efervescentes. Otra gozada: los homenajes en forma de discos indidvidualizados y con jugosas reuniones de músicos de la ‘troupe’, a Serge Gainsbourg, Burt Bacharach, Ennio Morricone y Marc Bolan o la recuperación de las bandas sonoras para dibujos animados de los años 40 y 50 del increíble Carl Stalling.

El grupo The Dreamers, que ha editado tres discos hasta ahora, es otra de las vías más accesibles al mundo de John Zorn, una delicia. Entre lo último que ha editado (cada mes salen tres o cuatro discos relacionados con él), un homenaje a Rimbaud, que cuenta con la voz del actor Matthieu Amalric entre las cuatro piezas de variado estilo. Pero teniendo en cuenta que la obra de John Zorn en sus diversas facetas, cuando aún no ha cumplido los 60 años, abarca bastante más de 1.000 discos, la tarea siempre resultará heróica. Solo estudiarse su entrada en la wikipedia es ya un master.

De momento, vayamos pensando en lo que puede suponer este Marathon Masada en el Jazzaldia, que contará con estas formaciones:

Masada Quartet

John Zorn (saxo alto), Dave Douglas (trompeta), Greg Cohen (bajo), Joey Baron (batería)

Sylvie Courvoisier / Mark Feldman Duo

Sylvie Courvoisier (piano), Mark Feldman (violín)

Banquet of the Spirits   

Cyro Baptista (percusión, voz), Shanir Ezra Blumenkranz (laúd, bajo, voz, gimbri), Tim Keiper (batería, percusión, kamel ngoni, voz),  Brian Marsella (piano, clavicordio, voz)

Mycale 

Ayelet Rose Gottlieb (voz), Sofia Rei Koutsovitis (voz), Basya Schecter (voz), Malika Zarra (voz)

Krakauer

David Krakauer (clarinete)

Bar Kokhba   

Cyro Baptista (percusión), Joey Baron (batería), Greg Cohen (bajo), Mark Feldman (violín), Erik Friedlander (cello), Marc Ribot (guitarra)

Abraxas

Aram Bajakian (guitarra), Shanir Ezra Blumenkranz (gimbri), Eyal Maoz (guitarra), Keven Grohowski (batería)

Erik Friedlander Solo

Erik Friedlander (cello)

The Dreamers   

Cyro Baptista (percusión), Joey Baron (batería), Trevor Dunn (bajo),
Marc Ribot (guitarra), Jamie Saft (teclados), Kenny Wollesen (vibráfono).

Masada String Trio

Erik Friedlander (cello), Mark Feldman (violín), Greg Cohen (bajo)

Uri Caine Solo

Uri Caine (piano)

Electric Masada

La formación habitual de esta banda suele ser: Cyro Baptista (percusión), Joey Baron (batería), Trevor Dunn (bajo), Ikue Mori (electrónica),
Marc Ribot (guitarra), Jamie Saft (teclados), Kenny Wollesen (batería), John Zorn (saxo alto).

 

  • gontzallargo

    El bolo del 96 fue en mayo y todavía recuerdo la miniavalancha que hubo tras la última canción, cuando los fans de Patton que habíamos pagado 2.500 pelas por ver esa marcianada nos acercamos a sacarnos fotos y a pedir autógrafos. Zorn y la japonesa fueron los convidados de piedra. Es, sin duda, el concierto más raro y aburrido al que he asistido en toda mi vida. Lo tengo grabado en una cinta TDK, por cierto. Hace un par de años me acerqué de nuevo a la música de Zorn (me ha costado tres lustros perderle la manía, telita) para escuchar sus versiones de Coleman y ahí está un poco más comedido.

  • grillo

    Yo me enteré del concierto ese de Zorn y Patton al lunes siguiente de celebrarse, si es que tengo un ojo…
    Algo de su música he escuchado, algunos volumenes de Book of Angels, el disco navideño de Dreamers (A Dreamer’s Christmas, con un tema cantado por Mike Patton)… y acudí al concierto de dos grupos de su sello Tzadik que se ofreció en Gazteszena: el Jamie Saft trio y otro que no recuerdo el nombre.
    Intentaremos acudir al del Jazzaldia.

  • Ricardo Aldarondo

    Conmovedor testimonio el tuyo, Gontzallargo. Supongo que te pondrás la TDK cada noche antes de dormir… Ya ves que me dejásteis huella los caretos de los que estábais por allí por ver a vuestro ídolo Patton, que os ofreció semejante coz vocal. Patton ha colaborado en bastantes discos de John Zorn, generalmente en el grado de lo insportable. No sé cómo mantiene aún las cuerdas vocales en su sitio con semejantes berridos. Un personaje. Pero hay discos de Zorn que te podrían gustar bastante: el primero de Naked City, el de Morricone o los de The Dreamers, por ejemplo.

  • Ricardo Aldarondo

    Grillo, pues vaya pena, porque aunque fue bastante duro, intuyo que te hubiera interesado. Se me ha olvidado comentar en el post ese disco navideño de The Dreamers, que es precioso, y no solo por la música: hay una edición en vinilo picture-disc con unos dibujillos como manga que es chulísima, y hace pareja con otro semejante, un recopilatorio de The Dreamers. Efectivamente, también estuvo Jamie Shaft en Gazteszena. Y en el Jazzaldia, aparte de conciertos de Marc Ribot, Anthony Coleman y demás, tocó uno de los grupos en los que Zorn no participa pero hacen jazz klezmer en su sello, y ahora no consigo acordarme del nombre…fue en el BeBop y un concierto estupendo.

  • grillo

    Ricardo, tengo ese vinilo de A Dreamers Christmas, y el single también ;-)
    Ninguna posibilidad de que venga también Mike Patton? en cualquier caso intentaremos ir.

  • Ricardo Aldarondo

    No sé, a lo mejor hay algún cambio de formación a última hora, pero no creo que Mike Patton pegue con el Marathon Masada… He incluido foto de los picture disc, el single no lo tengo :-(

Otros Blogs de Autor