Yo La Tengo: nada se desvanece | Mon Oncle >

Blogs

Ricardo Aldarondo

Mon Oncle

Yo La Tengo: nada se desvanece

Comienza con un tono obsesivo y “enrollado”, como a menudo hacen Yo La Tengo en sus conciertos, pero luego su último LP Fade se revela considerablemente pop. Esa inicial Ohm con su único acorde a lo largo de sus más de seis minutos ya resulta magnética, con ese sonidillo de fondo como de txalaparta electrónica y sus excelsas armonías vocales, uno de los valores de Yo la Tengo, que en este disco llevan a lo más alto. No faltan las guitarras envolventes, y crecientes hacia el final, y en conjunto la pieza me recuerda en su melodía e insistencia, al It’s All Too Much de George Harrison.

A continuación una canción maravillosa, de esas que están fuera del tiempo, o en distintas eras a la vez, Is That Enough. Sesentera, ochentera, perfectamente contemporánea. Veraniega e invernal. Para mí, el single ideal, aunque ellos han preferido para el videoclip (el primero que hacen en 15 años) la más acústica I’ll Be Around otra delicia sin duda, que me recuerda al fabuloso disco de Jim O’Rourke Eureka.


Esta canción abre la cara B del long play, unitaria y diferenciada por su carácter acústico, relajado y ensoñador, en el que destacan la melancolía etérea de Cornelia and Jane otra maravilla cantada por Georgia y que muestra su lado más angelical, probablemente arropando a su marido Ira en algún momento difícil, según se puede intuir en la susurrante letra.

Después de más de 27 años publicando discos, en los últimos años de forma bastante espaciada (ya han pasado cuatro desde Popular Songs), uno diría que cada vez son mejores, más frescos y más perfectos, más libres y más desprejuiciados. No hay muchos grupos que tengan una etapa de madurez más sólida e inspirada que la inicial, sobre todo en estos tiempos en que surgen tantas estrellas fugaces de uno o dos discos. Fade, en cambio, contradiciendo su título, demuestra que nada se ha desvanecido en el trío de Hoboken, ni el entusiasmo ni el talento para hacer canciones nada rebuscadas y sin embargo tremendamente personales.

La versión en vinilo, con una atractiva portada en acabado metálico, viene con un single de regalo, que contiene una estupenda versión (artistas en ese terreno también) de la inmensa I Saw the Light de Todd Rundgren. Y, solo para descargar en mp3, una pieza de 11 minutos de puro ambient espacial. Siempre juguetones, además.

Un espacio en 3D: cine, música, libros y más

Sobre el autor

Periodista de Cultura y crítico de Cine de El Diario Vasco. Colaborador de Rock De Lux, Fotogramas y Dirigido Por...


marzo 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031