>

Blogs

Ricardo Aldarondo

Mon Oncle

¿Estabas ahí cuando crucificaron al Señor?

Ese es el título, Where You There When They Cruficied My Lord, de una canción tradicional americana, una de las catorce composiciones con vocación religiosa, o encuadrables en el gospel, que el pianista Hank Jones y el contrabajista Charlie Haden, dos músicos de jazz con verdadera alma, adoptaron en 2011 en el álbum Come Sunday. Tres meses antes de que Hank Jones muriera, estas dos enormes pero humildes personalidades, que en diversas ocasiones han pasado por el Festival de Jazz de San Sebastián, retomaban el espíritu de un disco en el que ya habían formado dúo quince años antes, Steal Away (1996), y que recogía como este espirituales, himnos y ‘folk songs’.

Frente al entusiasmo y hasta el éxtasis colectivo que se suele a asociar al gospel, Haden y Jones proponían lecturas íntimas, reposadas, de una emocionante serenidad, apoyadas únicamente en la belleza de la melodía y en una ejecución límpia y cálida, sin florituras ni complicaciones. Así, canciones tradicionales tan manoseadas como Down By the Riverside, adquirían una nueva dimensión, o es quizás la originaria. Un disco que invita al recogimiento, reflexivo y espiritual en un sentido amplio, o quizás simplemente emocionante en su sencillez, y que incluye desde la navideña God Rest Ye Merry, Gentlemen, al himno Come Sunday que da título al álbum, compuesto por Duke Ellington, o la imperecedera melodía de Going Home, tocada como nunca, un prodigio de elegancia y belleza.



 

Un espacio en 3D: cine, música, libros y más

Sobre el autor

Periodista de Cultura y crítico de Cine de El Diario Vasco. Colaborador de Rock De Lux, Fotogramas y Dirigido Por...


marzo 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031