>

Blogs

Ricardo Aldarondo

Mon Oncle

Thee Brandy Hips goes surfing! (o los chicos se despiden en bermudas)

Ocurrió hace ya una semana pero dejamos constancia aquí de la que montaron Thee Brandy Hips en la fiesta del Surfilm Festival de San Sebastián. Lo habían anunciado oficialmente como su despedida de los escenarios y de la actividad como grupo por un tiempo indeterminado. Sí, lo que antes hacían Led Zeppelin después de veinte años de giras extenuantes, ahora lo hacen los jovenzuelos donostiarras después de un elepé y medio y en la cresta de la ola. A pesar de su alegre y dicharachero saber estar sobre el escenario, Thee Brandy Hips tienen su punto atormentado, al parecer, el mismo que les lleva a discutir el repertorio del concierto durante una semana con intervenciones en Twitter incluídas, o a pensar en otros proyectos paralelos y a repensarse lo suyo, en plan intelectual.


El viernes pasado salieron al escenario como se ve en los vídeos (o como se medio ve, porque últmamente se diría que se ha puesto de moda dejar medio a oscuras a algunos componentes de cada grupo). Bermudas de los diseños más imposibles, gafas de sol de plástico, y una invasión instantánea del escenario con decenas de globos, colchonetas, flotadores gigantes que se convirtieron en ovnis casi peligrosos y demás elementos de agua y sol: Thee Brandy Hips se habían tomado en serio lo de participar en un festival de surf, y no estaban dispuestos a darle un tinte lacrimógeno a esa despedida temporal, aunque muchos nos preguntáramos durante el concierto por qué demonios tienen que dejar de hacer eso que están haciendo tan bien. “Hemos comprado todo esto en un chino, aunque no tenemos un duro porque tres de los cinco estamos en paro”, contó Asier, menos dicharachero de lo habitual. Y no era boutade ni gracia, sino pura realidad sociológica.

Empezaron muy enérgicos y poperos y terminaron más psicodélicos y cuasi experimentales. Sus clorofílicas y vitaminadas canciones están llenas de hits potenciales, melodías euforizantes que te enganchan al instante, sobre todo si has disfrutado antes de su mini-Lp o de su espléndido Lp Raincoat, que aún va ganando con el tiempo, un año y pico después de su publicación, con su perspicaz amalgama de pop de distintas décadas, siempre con una especie de brillo soleado en sus melodías. Esperemos que la ausencia sea corta, sólo unas vacaciones de verano.


Y como colofón, o despedida (temporal, insistimos) de Thee Brandy Hips, el bonito e inevitablemente nostálgico videoclip que Ángel Aldarondo les ha hecho con un milimétrico-rítmico montaje de imágenes de American Graffiti, de su canción Koskmikar, título tomado de la productora del videoclipero-trailero-cineasta, y de una de las maravillosas atracciones del parque de Igeldo.

‘Kosmikar’ – Thee Brandy Hips from Angel Aldarondo // Kosmikar on Vimeo.

Un espacio en 3D: cine, música, libros y más

Sobre el autor

Periodista de Cultura y crítico de Cine de El Diario Vasco. Colaborador de Rock De Lux, Fotogramas y Dirigido Por...


junio 2013
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930