>

Blogs

Ricardo Aldarondo

Mon Oncle

Luke Haines canta a Lou Reed y otros rock and roll animals

Mientras otros se limitan a esbozar alguna frase tan tópica como fría (David Bowie), cuentan jugosas anécdotas (Bono) o, los más, reconocen la ingente influencia de Lou Reed en su vida y la de todo el rock, Luke Haines le ha hecho una canción al mito fallecido. El músico más iconoclasta, imprevisible y muy lúcidamente chiflado del pop-rock actual, o lo que sea esto, junto a Julian Cope y Lawrence, ha depositado en internet una canción explícitamente titulada Lou Reed Lou Reed en cuyo estribillo dice…”Lou Reed Lou Reed” (se puede escuchar aquí). Y con una letra, como viene siendo habitual en él, entre lo enigmático y lo humorístico, siempre intrigante. Y bien breve esta vez, solo un par de frases con ese “suicide blonde with the iron cross” tan desconcertante como suelen ser Luke Haines.

A nadie que siga mínimamente a Luke Haines desde mediados de los 80, en cualquiera de sus transfiguraciones al frente de The Servants, The Auteurs, Baader Meinhof, Black Box Recorder, The North Sea Scrolls, o en solitario le pillará este gesto-canción por sorpresa. A Mon Oncle (ya hemos hablado antes de Luke Haines aquí con relato y vídeos de un concierto suyo) le pilla preparando un post sobre su último disco (publicado este verano) y que precisamente se titulaba Rock And Roll Animals. No se trataba de una biografía sónica de Lou Reed, desde luego, sino de una extraña y disparatada fábula sobre tres cantantes convertidos en animalitos: Nick Lowe es un tejón, Gene Vincent en un gato y Jimmy Pursey en un zorro. No pregunten de qué va el rollo cuentista, porque me temo que no hay quien lo entienda. Pero mola, vaya que sí, su muy distinguido frikismo. “Rock and roll is a losers game (El rock and roll es un juego de perdedores)”, sentencia en un momento, por si a alguien le puede servir de pista.

El hombre que en su anterior disco tituló una canción Peter Hammill, nombre que repetía en el estribillo como ahora el de Lou Reed, y que en este nuevo disco incluye canciones como Gene Vincent (Rock’n’roll Mums and Rock’n’roll Dads) y A Badger Called Nick Lowe, y va citando en las letras a Led Zeppelin, Robert Wyatt, Soft Machine, The Damned, Elvis y Stiff Records parece estar trazando una surrealista historia del rock vista a través de su surrealista mirada, que en colorido equivaldría a mirar por todos los pares de gafas de Elton John a la vez. Muy disparatado, y aunque no resulte muy comprensible desde el punto de vista racional, la propuesta es de lo más estimulante. Porque en la decena de canciones de Rock and Roll Animals Luke Haines sigue en plena lucidez transitando su camino solitario en el que el pop adulto y la literatura más imaginativa e incisiva se dan la mano para interpretar el mundo…como un simpático y un poco malévolo tejón desde su guarida.

Con instrumentos mayoritariamente acústicos que pueden remitir al folk (guitarra acústicas, flautas, órganos, percusiones) en su vertiente más creativa y libre (Incredible String Band sin tantas complicaciones), Luke Haines sigue despelgando melodías inspiradas y siempre magnéticas, sencillas en realidad, conducidas por su sugestiva voz de narrador envolvente. Y con las elaboradas armonías corales a que nos tiene acostumbrados. Cada una de las diez canciones, más dos interludios, es una delicia y es difícil escoger una o dos. Valgan estas dos como muestra, más el propio auteur tratando de dar explicaciones sobre Magic Town.



Un espacio en 3D: cine, música, libros y más

Sobre el autor

Periodista de Cultura y crítico de Cine de El Diario Vasco. Colaborador de Rock De Lux, Fotogramas y Dirigido Por...


noviembre 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930