>

Blogs

Ricardo Aldarondo

Mon Oncle

El de 'Blue Jasmine' y el de 'Juego de Tronos', juntos en San Sebastián

Bobby Cannavale y Peter Dinklage en el Kursaal, en el Festival de San Sebastián de 2003

Es solo un recordatorio, una postal que llega del pasado y me ha parecido oportuno rescatar. En ella se ve a dos actores que eran desconocidos cuando visitaron el Festival de San Sebastián de 2003, hace diez años por lo tanto. Vinieron a presentar la película que protagonizaban, The Station Agent (luego malamente rebautizada como Vías cruzadas) junto al entonces debutante, como director, Tom McCarthy, que tenía ya su carrera como actor.

The Station Agent fue en aquella 51 edición una gratísima sorpresa, una aguda pequeña película indie que reunía con gracia y sensibilidad a tres personajes marginales: un tipo cabreado porque se metieran con su baja estatura y amante de los trenes; un vendedor de perritos calientes de origen cubano, y una mujer rota por la pérdida de un hijo y por su separación matrimonial.

Ahora viendo Blue Jasmine, la última película de Woody Allen, quizás a algunos les suene la cara de Chili, ese novio macarra de la hermana pobre de la historia, y que interpreta inmejorablemente Bobby Cannavale (el más alto de la foto donostiarra). En estos diez años se ha bregado en películas de medio pelo y series de toda condición, entre las que sobresalen A dos metros bajo tierra y sobre todo el Gyp Rossetti de la tercera temporada de Boardwalk Empire. Pero seguramente ningún papel tan lucido como este sobresaliente secundario que le ha brindado ahora Woody Allen.

Bobby Cannavale en 'Blue Jasmine'

 

 

Peter Dinklage en Juego de Tronos

Peter Dinklage es un actor excelente que además debe bregarse bien en el mundo de los castings: a pesar de los condicionantes de su estatura, 1,35, o quizás aprovechándolos, no ha parado de trabajar en esta década, con papeles destacados, como el abogado de Declaradme culpable (2006) o, curiosamente, en las dos versiones, la inglesa y la americana, de Un funeral de muerte (2007 y 2010). Pero lo que le ha convertido prácticamente en una estrella es su papel de pérfido y calculador (como tantos otros en la serie) miembro del clan los Lannister en Juego de tronos.

Y ahí están los dos, diez años más jóvenes, mucho más desconocidos, entrando ilusionados al Kursaal para presentar aquella deliciosa película, The Station Agent, que además de la ovación del público se llevó el Premio Especial del Jurado, y que ahora merece la pena volver a ver o conocer. También su director Tom McCarthy ha crecido después: su siguiente película, The Visitor (2007), tuvo una nominación al Oscar para Richard Jenkins, y tampoco estuvo nada mal la siguiente, Win Win (Ganamos todos) (2011). Y la chica del trío protagonista de The Station Agent, Patricia Clarkson es de las que bordan cualquier papel ya solo con su presencia, que ha sido constante en el cine de esta última década. ¿Por ejemplo? En Vicky Cristina Barcelona (2008) y Si la cosa funciona (2009)…de Woody Allen, precisamente.

The Station Agent

 

 

 

Un espacio en 3D: cine, música, libros y más

Sobre el autor

Periodista de Cultura y crítico de Cine de El Diario Vasco. Colaborador de Rock De Lux, Fotogramas y Dirigido Por...


noviembre 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930