Diario Vasco
img
XTC o el lado ilustre del pop
img
Ricardo Aldarondo | 10-01-2014 | 01:37

Ahora que la etiqueta del pop, a menudo denostada como indicativo de lo efímero, frívolo y facilón, se está pervirtiendo más que nunca, reivindiquemos a grupos como XTC. Mientras a las nuevas generaciones les brindan la bandeja del pop en el sector de la comida rápida y grasienta, e iTunes te propone en ese apartado a Justin Bieber, Beyoncé, Britney Spears y One Direction y otras borracheras de autotune, recordemos que hubo un tiempo, hasta hace nada, en que el pop también era sinónimo de orfebrería aplicada a la canción de tres minutos. Odas a la inmediatez, el gancho instantáneo y la melodía tarareable, pero practicada por auténticos eruditos en la materia. O sea, gente que sabía cómo construir una melodía, ensalzarla con arreglos inesperados y dotarla de contenido de alta gama con letras brillantes, ingeniosas, evocadoras, enigmáticas, incluso literarias.

No vamos a hacer repaso de la brillante carrera de XTC desde finales de los 70, de su equivalencia con The Beatles en cuanto a su retirada de los escenarios a los pocos años debido al creciente pánico escénico de Andy Partridge para dedicarse a la minuciosa elaboración en estudio de obras maestras como Mummer (1983) o Skylarking (1986), o de la semidesaparición del grupo en los últimos años, desde que publicaron las dos partes de Apple Venus (1999 y 2000), entre otras cosas porque hace muchísimo tiempo que el grupo que sintetizó el éxtasis en tres letras mucho antes de que existieran las famosas pastillitas no era un grupo como tal, sino el proyecto de Andy Partridge ya solo secundado por Colin Moulding.

Pero aprovechemos que se reedita Nonsuch (1992) para recordar aunque sea un par de canciones de otro de sus grandes discos, impecable de principio a fin. Esta reedición viene avalada por una de esas zarandajas: la remezcla en 5.1 (¿a quién le interesa eso?) a cargo de un Steve Wilson que se está poniendo morado de retocar, generalmente para mal, discos que sonaban muy bien como salieron en su momento, con el consentimiento de sus autores, eso sí.

Mejor tomemos de la estantería el CD original (o la cotizada edición en vinilo: el disco es de la época en que se suponía que el vinilo estaba caduco y ya no se editaba en ese formato o solo en tiradas escasas) y disfrutemos con su inagotable variedad, su inspiración permanente, su capacidad para mirar de frente, quizás como ningún otro grupo, a la inventiva abierta de miras de The Beatles o de Brian Wilson. De My Bird Performs a The Smartest Monkeys de Then She Appeared a War Dance se despliega toda esa grandeza del pop.

Aunque sea en Youtube, disfrutemos de nuevo de la perfección y el vitalismo de The Ballad of Peter Pumkinhead y The Dissapointed, dos inmarchitables singles que de paso nos sirven para recordar el tiempo en que en la tele se veían y se escuchaban buenos videoclips y buena música. Porque si te pones The Ballad of Peter Pumpkinhead a buen volumen y no vibras, es que estás en el lado equivocado del pop.


  • Nestor Burma

    Versiones 5.1, inclusión de minidocumentales que lo máximo se verán una vez, añadido de bonus tracks que en muchas ocasiones son demos inaudibles (me vienen a la cabeza las caras versiones deluxe de los discos de The Cure)… lo que tienen que inventar para vender discos. Además, en muchos casos somos aquellos que tenemos los discos originales quienes pasamos otra vez por caja. De tanto ordeñar al final las ubres se quedarán secas.

    Este disco de XTC no es el que más me gusta, aunque tenga un nivel altísimo. Me quedo con el ‘Drums and wires’ y, se que esto es facilón, el ‘Fossil fuel’, la recopilación de singles. Ese doble CD está siempre cerca del reproductor.

    • Auska Lo

      Yo conservo este disco en vinilo y en CD (2001) pero he picado y me he acabado comprando la reedición en BD/CD, a pesar de no contar de momento con un sistema 5.1., y aún así no me parece que esta re-edición sea un sacacuartos, viendo lo que cuesta (menos de 25 euros) y todos sus contenidos*.

      Si bien sobre las mezclas del Blu-Ray poco puedo decirte (salvo que en páginas web “especializadas” en estos temas ponen al BD de 9-10 sobre 10 “http://www.quadraphonicquad.com/forums/showthread.php?18311-XTC-Nonsuch-BluRayAudio”), personalmente creo que con la mezcla del 2013 el sonido ha mejorado bastante, al menos con respecto a la edición del 2001 de Virgin (la que venía con la contraportada recortada). Incluso ha conseguido que en una nueva escucha este disco (que nunca ha sido de mis favoritos de XTC) me haya subido enteros, aunque siga habiendo temas -That Wave, Crocodile, Smartest Monkeys y alguno más, que siguen sin convencerme del todo.

      Acerca de tu comentario sobre demos, tienes razón en que muchas veces la calidad de sonido no es la deseable. Además, cuando se trata de demos de canciones que cuentan con la versión definitiva lo que normalmente haces es escuchar esta última y no los previos, pero XTC también tiene demos que son (lo mismo que algunas caras B) verdaderas joyas -a pesar del sonido.

      Aquí quizás no haya un “Let’s Make a Den” o un “Terrorism” (demos del Skylarking que aparecieron en “Coat of Many Cupboards”, la caja de 4 CDs editada en el 2005, creo, -si no la tienes te recomiendo que intentes hacerte con ella) pero tienes el “Down a Peg” inédito o la misma demo del “Didn’t Hurt a Bit” de Moulding, para mí tan buena o mejor que la toma definitiva. La lástima es que todas estas demos sólo están en el BD, hubiera preferido que las editaran por separado en un segundo CD.

      Sobre el documental pues es para ver entero una vez y vale. Lo mejor es ver tocar a la banda “The Dissapointed” en el estudio, y los ensayos del “Didn’t Hurt a Bit” con Colin a la guitarra. El resto (sobre todo la primera mitad) es bastante aburrido.

      Para mí es una buena reedición que no tiene nada que ver con la serie “Fuzzy Warbles”, que éso SÍ que fue un verdadero sacacuartos. Ahí Partridge debería haber hecho caso a Moulding y editar únicamente 3 ó 4 CDs de demos y rarezas, en vez de los 8+1 definitivos (que para más inri contienen sólo temas de A.P. porque C.M. se desentendió del proyecto y no permitió la inclusión de sus demos).

      Para acabar (y perdonad por el ladrillo) un par de cosas:
      1- creo que en Abril-Mayo se reedita el Drums & Wires mezclado de nuevo por Steve Wilson, y es posible que también este año salga en CD el Skylarking con la polaridad corregida (antes salió sólo en doble LP). No sé si esta vez incluirán un librito con las letras de las canciones, porque en esta edición del Nonsuch no vienen y es un fallo bastante gordo.
      2- me imagino que la mayoría ya la conoceréis, pero en la web “XTC4U.org” tienen almacenados decenas de conciertos y videos de XTC, incluyendo la actuación completa en el Rockpalast del 82.

      (*El Blu-Ray/CD tiene lo siguiente:
      - Un CD con la mezcla de Steve Wilson del 2013. Son 18 temas, le han añadido al final la canción “Didn’t Hurt a Bit” de Moulding.
      - Un Blu-Ray con la mezcla original en 5.1 DTS-HD Master Audio Surround, la nueva mezcla de Steve Wilson en DTS-HD Master Audio, tomas instrumentales de los nuevos mixes, 23 demos de Partridge (la mayoría salieron en sus Fuzzy Warbles) y 8 de Moulding, un documental sobre la grabación de unos 50 minutos, y dos videoclips.)

  • jotaele

    Versiones 5.1, inclusión de minidocumentales que lo máximo se verán una vez, añadido de bonus tracks que en muchas ocasiones son demos inaudibles (me vienen a la cabeza las caras versiones deluxe de los discos de The Cure)… lo que tienen que inventar para vender discos. Además, en muchos casos somos aquellos que tenemos los discos originales quienes pasamos otra vez por caja. De tanto ordeñar al final las ubres se quedarán secas.Este disco de XTC no es el que más me gusta, aunque tenga un nivel altísimo. Me quedo con el ‘Drums and wires’ y, se que esto es facilón, el ‘Fossil fuel’, la recopilación de singles. Ese doble CD está siempre cerca del reproductor.

    • Auska Lo

      Yo conservo este disco en vinilo y en CD (2001) pero he picado y me he acabado comprando la reedición en BD/CD, a pesar de no contar de momento con un sistema 5.1., y aún así no me parece que esta re-edición sea un sacacuartos, viendo lo que cuesta (menos de 25 euros) y todos sus contenidos*.Si bien sobre las mezclas del Blu-Ray poco puedo decirte (salvo que en páginas web “especializadas” en estos temas ponen al BD de 9-10 sobre 10 “http://www.quadraphonicquad.co…”), personalmente creo que con la mezcla del 2013 el sonido ha mejorado bastante, al menos con respecto a la edición del 2001 de Virgin (la que venía con la contraportada recortada). Incluso ha conseguido que en una nueva escucha este disco (que nunca ha sido de mis favoritos de XTC) me haya subido enteros, aunque siga habiendo temas -That Wave, Crocodile, Smartest Monkeys y alguno más, que siguen sin convencerme del todo.Acerca de tu comentario sobre demos, tienes razón en que muchas veces la calidad de sonido no es la deseable. Además, cuando se trata de demos de canciones que cuentan con la versión definitiva lo que normalmente haces es escuchar esta última y no los previos, pero XTC también tiene demos que son (lo mismo que algunas caras B) verdaderas joyas -a pesar del sonido.Aquí quizás no haya un “Let’s Make a Den” o un “Terrorism” (demos del Skylarking que aparecieron en “Coat of Many Cupboards”, la caja de 4 CDs editada en el 2005, creo, -si no la tienes te recomiendo que intentes hacerte con ella) pero tienes el “Down a Peg” inédito o la misma demo del “Didn’t Hurt a Bit” de Moulding, para mí tan buena o mejor que la toma definitiva. La lástima es que todas estas demos sólo están en el BD, hubiera preferido que las editaran por separado en un segundo CD.Sobre el documental pues es para ver entero una vez y vale. Lo mejor es ver tocar a la banda “The Dissapointed” en el estudio, y los ensayos del “Didn’t Hurt a Bit” con Colin a la guitarra. El resto (sobre todo la primera mitad) es bastante aburrido.Para mí es una buena reedición que no tiene nada que ver con la serie “Fuzzy Warbles”, que éso SÍ que fue un verdadero sacacuartos. Ahí Partridge debería haber hecho caso a Moulding y editar únicamente 3 ó 4 CDs de demos y rarezas, en vez de los 8+1 definitivos (que para más inri contienen sólo temas de A.P. porque C.M. se desentendió del proyecto y no permitió la inclusión de sus demos).Para acabar (y perdonad por el ladrillo) un par de cosas:1- creo que en Abril-Mayo se reedita el Drums & Wires mezclado de nuevo por Steve Wilson, y es posible que también este año salga en CD el Skylarking con la polaridad corregida (antes salió sólo en doble LP). No sé si esta vez incluirán un librito con las letras de las canciones, porque en esta edición del Nonsuch no vienen y es un fallo bastante gordo.2- me imagino que la mayoría ya la conoceréis, pero en la web “XTC4U.org” tienen almacenados decenas de conciertos y videos de XTC, incluyendo la actuación completa en el Rockpalast del 82.(*El Blu-Ray/CD tiene lo siguiente:- Un CD con la mezcla de Steve Wilson del 2013. Son 18 temas, le han añadido al final la canción “Didn’t Hurt a Bit” de Moulding.- Un Blu-Ray con la mezcla original en 5.1 DTS-HD Master Audio Surround, la nueva mezcla de Steve Wilson en DTS-HD Master Audio, tomas instrumentales de los nuevos mixes, 23 demos de Partridge (la mayoría salieron en sus Fuzzy Warbles) y 8 de Moulding, un documental sobre la grabación de unos 50 minutos, y dos videoclips.)

  • Ricardo Aldarondo

    Nestor Burma, al primer párrafo no te contesto porque estoy escribiendo un post relacionado con eso que publicaré mañana o así.

    El recopilatorio de singles es más que pertinente en este caso, una fabulosa introducción a XTC, o un imprescindible contacto frecuente con lo mejor de ellos, como tú lo utilizas. Porque pocos grupos han acertado tanto a la hora de elegir singles, y casi todas sus mejores canciones han ido a parar a ese formato (y además a menudo con portadas muy especiales), aunque luego haya muchas otras diseminadas por los Lps también fabulosas.

    Tampoco elegiría yo Nonsuch como el mejor. De la primera época Drums and Wires y Black Sea serían mis favoritos (aunque me gusta mucho también el sonido crudo del primero), ligeramente superados por los dos que he citado Mummer y Skylarking. También Apples and Oranges me gusta mucho. Resumamos: XTC es de los grupos que no tienen un disco prescindible, creo, y mucho menos uno malo.

  • monOncle

    Nestor Burma, al primer párrafo no te contesto porque estoy escribiendo un post relacionado con eso que publicaré mañana o así.El recopilatorio de singles es más que pertinente en este caso, una fabulosa introducción a XTC, o un imprescindible contacto frecuente con lo mejor de ellos, como tú lo utilizas. Porque pocos grupos han acertado tanto a la hora de elegir singles, y casi todas sus mejores canciones han ido a parar a ese formato (y además a menudo con portadas muy especiales), aunque luego haya muchas otras diseminadas por los Lps también fabulosas.Tampoco elegiría yo Nonsuch como el mejor. De la primera época Drums and Wires y Black Sea serían mis favoritos (aunque me gusta mucho también el sonido crudo del primero), ligeramente superados por los dos que he citado Mummer y Skylarking. También Apples and Oranges me gusta mucho. Resumamos: XTC es de los grupos que no tienen un disco prescindible, creo, y mucho menos uno malo.

  • bilbondo

    XTC lo tuvo todo en contra: dos cantantes-compositores sin glamour alguno (me recuerdan a Steely Dan), que dejaron de actuar en directo, una discografica que les maltrató continuamente,letras ironicas en las antipodas de la ñoñeria……pero unas canciones sublimes.No hay apenas canciones flojas en su discografia. Melodias excelsas y unos coros que engalanaban cada cancion. Los descubri en 1984 con “The Big Express” que sin ser su mejor obra me impactó, yo escuchaba por entonces a Squeeze,Monochrome Set,China Crisis y otras bandas britanicas y fue como si fuese pop en blanco y negro y de repente descubriese el pop en colores.

    Nonsuch me parece otro trabajo extraordinario, mi tema favorito es “wrapped in grey” (que me recuerda al excelso “chalkhills and children” que cerraba el tambien estupendo “Oranges and lemons”) y puede que la cima compositiva de Partridge. Por otra parte los medios tiempos como “Rook” o “Humble Daisy” me revuelven por dentro. El unico tema flojo diria que es “The ugly underneath” y quiza “that wave”. Las aportaciones de Moulding todas excelentes destacando “The smartest monkeys”.

    En resumen, XTC o el gran tesoro oculto del pop britanico y su joya mas infravalorada por el publico

  • bilbondo

    XTC lo tuvo todo en contra: dos cantantes-compositores sin glamour alguno (me recuerdan a Steely Dan), que dejaron de actuar en directo, una discografica que les maltrató continuamente,letras ironicas en las antipodas de la ñoñeria……pero unas canciones sublimes.No hay apenas canciones flojas en su discografia. Melodias excelsas y unos coros que engalanaban cada cancion. Los descubri en 1984 con “The Big Express” que sin ser su mejor obra me impactó, yo escuchaba por entonces a Squeeze,Monochrome Set,China Crisis y otras bandas britanicas y fue como si fuese pop en blanco y negro y de repente descubriese el pop en colores.Nonsuch me parece otro trabajo extraordinario, mi tema favorito es “wrapped in grey” (que me recuerda al excelso “chalkhills and children” que cerraba el tambien estupendo “Oranges and lemons”) y puede que la cima compositiva de Partridge. Por otra parte los medios tiempos como “Rook” o “Humble Daisy” me revuelven por dentro. El unico tema flojo diria que es “The ugly underneath” y quiza “that wave”. Las aportaciones de Moulding todas excelentes destacando “The smartest monkeys”.En resumen, XTC o el gran tesoro oculto del pop britanico y su joya mas infravalorada por el publico

  • bilbondo

    Ricardo, ¿De verdad esta cotizada la version en vinilo de Nonsuch? Ademas de en CD poseo todos los discos en ese formato y en muy buen estado. No tengo alma de coleccionista y quiza podria venderlos.

    Ah y te sugiero estos nombres relacionados con XTC : Dukes of Stratosphear y Pugwash, esta ultima es una banda irlandesa cuyo sonido es deudor de los de Swindon, apadrinada por Partridge en su propio sello y liderada por Thomas Walsh, que a su vez y junto con el divino Neil Hannon ha editado dos excelentes albumes como The Duckworth Lewis Method). Te recomiendo escuches los albumes “Giddy” de 2009 y “The olympus sound” de 2011. Muy buenos.

  • bilbondo

    Ricardo, ¿De verdad esta cotizada la version en vinilo de Nonsuch? Ademas de en CD poseo todos los discos en ese formato y en muy buen estado. No tengo alma de coleccionista y quiza podria venderlos.Ah y te sugiero estos nombres relacionados con XTC : Dukes of Stratosphear y Pugwash, esta ultima es una banda irlandesa cuyo sonido es deudor de los de Swindon, apadrinada por Partridge en su propio sello y liderada por Thomas Walsh, que a su vez y junto con el divino Neil Hannon ha editado dos excelentes albumes como The Duckworth Lewis Method). Te recomiendo escuches los albumes “Giddy” de 2009 y “The olympus sound” de 2011. Muy buenos.

  • bilbondo

    No sabia que estaba cotizado el vinilo de Nonsuch, tengo toda la discografia en CD y hasta Nonsuch en vinilo.Hmmmmm

    No me interesan las remasterizaciones,casi nunca superan el sonido del original.

    Hay que recordar tambien a los Dukes of Stratosphear, reencarnacion psicodelica de XTC con Andy como Sir John Johns y Colin como The Red Curtain. “Psonic psunspot(87) es una gozada: a mi sobrina de 11 años le encanta “vanishing girl” y hay otras joyas como “brainiacs daughter”, “collideascope” o “pale and precious”. Creo que tengo el disco en vinilo rojo.

    Por ultimo quiero destacar a una banda de Dublin- Pugwash- heredera del sonido XTC y apadrinada por Partridge en su propio sello. Dos discos: Giddy (2009) y The Olympus sound(2011). No son albumes faciles de encontrar. Su lider Thomas Walsh lleva con el divino Neil Hannon el estupendo proyecto cricket-pop The Duckworth Lewis Method

  • bilbondo

    No sabia que estaba cotizado el vinilo de Nonsuch, tengo toda la discografia en CD y hasta Nonsuch en vinilo.HmmmmmNo me interesan las remasterizaciones,casi nunca superan el sonido del original.Hay que recordar tambien a los Dukes of Stratosphear, reencarnacion psicodelica de XTC con Andy como Sir John Johns y Colin como The Red Curtain. “Psonic psunspot(87) es una gozada: a mi sobrina de 11 años le encanta “vanishing girl” y hay otras joyas como “brainiacs daughter”, “collideascope” o “pale and precious”. Creo que tengo el disco en vinilo rojo.Por ultimo quiero destacar a una banda de Dublin- Pugwash- heredera del sonido XTC y apadrinada por Partridge en su propio sello. Dos discos: Giddy (2009) y The Olympus sound(2011). No son albumes faciles de encontrar. Su lider Thomas Walsh lleva con el divino Neil Hannon el estupendo proyecto cricket-pop The Duckworth Lewis Method

  • Felipe Aznar

    Fastuoso disco. También glorioso Oranges & Lemons, por ejemplo Mayor of Simpleton. Años esperando por si sacaban algo tras Apple Venus. Lástima que todo acaba. Como Los Beatles. XTC han sido de los mejores emuladores en algunos temas, sobre todo armonías.

  • elsuper

    Fastuoso disco. También glorioso Oranges & Lemons, por ejemplo Mayor of Simpleton. Años esperando por si sacaban algo tras Apple Venus. Lástima que todo acaba. Como Los Beatles. XTC han sido de los mejores emuladores en algunos temas, sobre todo armonías.

  • Ricardo Aldarondo

    Bilbondo, sé que has puesto dos comentarios más que han desaparecido, no sé por qué. A la espera de que me den la solución para que vuelvan a aparecer, los contestaré de todas formas.

    Curioso ese concepto de pasar del pop en blanco y negro al color. Yo no lo veo así, porque fui conociendo a todos los grupos en el momento en que surgían, y también a XTC y porque Squeeze, por ejemplo, también me parecen muy coloristas, y su dúo de líderes y compositores, un eslabón perfecto entre The Beatles y XTC. Todos me gustan mucho, aunque a China Crisis les perdí la pista tras Flaunt the Imperfection, porque se volvieron más edulcorados y menos frescos, o eso me pareció.

    No me parece flojo The Ugly Underneath, el estribillo es muy bonito, aunque quizás si es un tema más simplón que la media. Y el órgano del final es de los que valen casi por toda una canción.

    Con el vinilo de Nonesuch tampoco te vas a forrar, pero sí está valorado por encima del precio normal, como muchos vinilos de los 90 editados en pequeñas cantidades ante la hegemonía del CD en aquel momento. En ebay tienes un par de copias ofertadas entre 60 y 100 libras, otra cosa es que se vendan…

    A The Dukes of Stratosphear los tengo casi en el mismo altar que XTC, por supuesto, lo hemos estado comentado esta tarde en Twitter con algún otro fan de los que no se animan a comentar aquí y prefieren la escueta inmediatez de los 140cc. :-) Cuando salieron The Dukes me divirtió mucho la propuesta, impecablemente realizada, y con muy buenas canciones también. El segundo disco, Psonic Psunspot, tiene el vinilo en colores psicodélicos, aunque muy oscuros. Y no olvides el single navideño en el que se disfrazaron como Three Wise Men, ‘Thanks For Christmas’ me parece una de las mejores canciones de XTC.

    No conozco a Pugwash, pero me lo apunto.

  • monOncle

    Bilbondo, sé que has puesto dos comentarios más que han desaparecido, no sé por qué. A la espera de que me den la solución para que vuelvan a aparecer, los contestaré de todas formas.Curioso ese concepto de pasar del pop en blanco y negro al color. Yo no lo veo así, porque fui conociendo a todos los grupos en el momento en que surgían, y también a XTC y porque Squeeze, por ejemplo, también me parecen muy coloristas, y su dúo de líderes y compositores, un eslabón perfecto entre The Beatles y XTC. Todos me gustan mucho, aunque a China Crisis les perdí la pista tras Flaunt the Imperfection, porque se volvieron más edulcorados y menos frescos, o eso me pareció.No me parece flojo The Ugly Underneath, el estribillo es muy bonito, aunque quizás si es un tema más simplón que la media. Y el órgano del final es de los que valen casi por toda una canción.Con el vinilo de Nonesuch tampoco te vas a forrar, pero sí está valorado por encima del precio normal, como muchos vinilos de los 90 editados en pequeñas cantidades ante la hegemonía del CD en aquel momento. En ebay tienes un par de copias ofertadas entre 60 y 100 libras, otra cosa es que se vendan…A The Dukes of Stratosphear los tengo casi en el mismo altar que XTC, por supuesto, lo hemos estado comentado esta tarde en Twitter con algún otro fan de los que no se animan a comentar aquí y prefieren la escueta inmediatez de los 140cc. :-) Cuando salieron The Dukes me divirtió mucho la propuesta, impecablemente realizada, y con muy buenas canciones también. El segundo disco, Psonic Psunspot, tiene el vinilo en colores psicodélicos, aunque muy oscuros. Y no olvides el single navideño en el que se disfrazaron como Three Wise Men, ‘Thanks For Christmas’ me parece una de las mejores canciones de XTC.No conozco a Pugwash, pero me lo apunto.

  • Ricardo Aldarondo

    Felipe, Mayor of Simpleton es otra maravilla, sí. Y ahora me he dado cuenta de que en un comentario anterior he puesto ‘Apples and Oranges’ en lugar de ‘Oranges & Lemons’, menudo lío frutícola me he hecho con ‘Apple Venus’.

    Y lo que es peor: en el recuento de mis discos favoritos me he dejado English Settlement, cuando es disco que me convirtió definitivamente al XTCismo! Senses Working Overtime: hay que tener valor y arte para hacer una canción tan comercial y tan intrincada al mismo tiempo. Por no hablar de otras joyas de ese disco como Ball and Chain, Melt the Guns o Fly on the Wall. Bueno, creo que ya he citado como favoritos todos (The Big Express también lo es), claro indicio de que considero que el único disco que no ronda el sobresaliente es ‘GO2′

  • monOncle

    Felipe, Mayor of Simpleton es otra maravilla, sí. Y ahora me he dado cuenta de que en un comentario anterior he puesto ‘Apples and Oranges’ en lugar de ‘Oranges & Lemons’, menudo lío frutícola me he hecho con ‘Apple Venus’.Y lo que es peor: en el recuento de mis discos favoritos me he dejado English Settlement, cuando es disco que me convirtió definitivamente al XTCismo! Senses Working Overtime: hay que tener valor y arte para hacer una canción tan comercial y tan intrincada al mismo tiempo. Por no hablar de otras joyas de ese disco como Ball and Chain, Melt the Guns o Fly on the Wall. Bueno, creo que ya he citado como favoritos todos (The Big Express también lo es), claro indicio de que considero que el único disco que no ronda el sobresaliente es ‘GO2′

  • Ricardo Aldarondo

    Ah, Felipe, y es muy curioso que años después de que Todd Rundrgren con su grupo Utopia dedicaran todo un Lp, Deface the Music, a elaborar una minuciosa imitación deliberada de los Beatles en sus distintas etapas, Rundgren acabara produciendo a XTC en Skylarking. Por si no lo conoces, en este link https://www.youtube.com/watch?v=Qwex3FO_JXA está entero Deface the Music, y es muy curioso que si escuchas por ejemplo Feel To Good, parece una canción de XTC: herencias beatle cruzadas.

  • monOncle

    Ah, Felipe, y es muy curioso que años después de que Todd Rundrgren con su grupo Utopia dedicaran todo un Lp, Deface the Music, a elaborar una minuciosa imitación deliberada de los Beatles en sus distintas etapas, Rundgren acabara produciendo a XTC en Skylarking. Por si no lo conoces, en este link https://www.youtube.com/watch?… está entero Deface the Music, y es muy curioso que si escuchas por ejemplo Feel To Good, parece una canción de XTC: herencias beatle cruzadas.

  • bilbondo

    Ricardo: cuando hablaba de pop en colores lo decia como sensacion, de hecho los grupos que menciono me gustan mucho. El tandem Difford/Tillbrook de Squeeze es muy bueno pero no llegan al mismo nivel. Es curioso lo de los grupos que comparten bicefalias en composicion y vocales (incluyo a Go-Betweens), quiza merecerían una entrada aparte.

    Skylarking es sin duda la obra maestra de XTC (lamentable que la prestigiosa revista Rockdelux no lo incluyera entre los mejores discos de los ochenta). Los dos primeros discos son los mas flojos, de hecho del GO2 solo se salva su originalisima portada. De esa primera etapa digamos new wave (78-80) el mejor trabajo me parece “Black Sea”. “English Settlement” me gusta mucho con ese sonido mas folkie aunque le sobran canciones para mi gusto (prefiero la version reducida de 10 canciones del vinilo). “Mummer” me parece una gozada con canciones como “Wonderland”, “In loving memory of a name” o “Great fire”. Del recopilatorio de descartes “Rag´n bone and buffet” hay temas excelentes como “The world is full of angry young men” (otra joya de Moulding), “Extrovert” o “Blame the weather”. El “Oranges and lemons” es intachable, ni un tema flojo y los dos Apples son excelentes con joyas como “Easter theatre”, “Knights on shining karma” (que coros de Moulding!), “Your dictionary”, “I can´t own her”, y las rockeras “Playground”, “In another life”, o “I´m the man who murdered love”.

    XTC no volveran por desgracia a la actividad porque Moulding esta missing y no quiere saber nada del negocio músical.

    El “Deface the music” de Utopia es una joya, suena descarado a los Fab Four pero no hay un tema flojo. El resto del repertorio de Utopia me convence menos (demasiado progresivo/sinfónico).Y del infravalorado Rundgren en solitario quisiera destacar sus trabajos “Something/Anything” , “Healing”,”Faithful” y buena parte del “Nearly human”.

  • bilbondo

    Ricardo: cuando hablaba de pop en colores lo decia como sensacion, de hecho los grupos que menciono me gustan mucho. El tandem Difford/Tillbrook de Squeeze es muy bueno pero no llegan al mismo nivel. Es curioso lo de los grupos que comparten bicefalias en composicion y vocales (incluyo a Go-Betweens), quiza merecerían una entrada aparte.Skylarking es sin duda la obra maestra de XTC (lamentable que la prestigiosa revista Rockdelux no lo incluyera entre los mejores discos de los ochenta). Los dos primeros discos son los mas flojos, de hecho del GO2 solo se salva su originalisima portada. De esa primera etapa digamos new wave (78-80) el mejor trabajo me parece “Black Sea”. “English Settlement” me gusta mucho con ese sonido mas folkie aunque le sobran canciones para mi gusto (prefiero la version reducida de 10 canciones del vinilo). “Mummer” me parece una gozada con canciones como “Wonderland”, “In loving memory of a name” o “Great fire”. Del recopilatorio de descartes “Rag´n bone and buffet” hay temas excelentes como “The world is full of angry young men” (otra joya de Moulding), “Extrovert” o “Blame the weather”. El “Oranges and lemons” es intachable, ni un tema flojo y los dos Apples son excelentes con joyas como “Easter theatre”, “Knights on shining karma” (que coros de Moulding!), “Your dictionary”, “I can´t own her”, y las rockeras “Playground”, “In another life”, o “I´m the man who murdered love”.XTC no volveran por desgracia a la actividad porque Moulding esta missing y no quiere saber nada del negocio músical.El “Deface the music” de Utopia es una joya, suena descarado a los Fab Four pero no hay un tema flojo. El resto del repertorio de Utopia me convence menos (demasiado progresivo/sinfónico).Y del infravalorado Rundgren en solitario quisiera destacar sus trabajos “Something/Anything” , “Healing”,”Faithful” y buena parte del “Nearly human”.

  • Ricardo Aldarondo

    Bilbondo, qué bien que ya aparecen todos tus comentarios. Creo que te entendí bien lo del colorido y soy yo el que me expresé mal. En cualquier caso, estoy de acuerdo en que Squeeze con todas sus bondades no es un grupo tan redondo como XTC, aunque sus seis primeros Lps sean muy muy buenos. Y por supuesto, McLennan/Forster de Go-Betweens es otro tandem imbatible, absolutamente glorioso.

    Yo en English Settlement no renuncio a ninguna canción, de hecho me dio mucha rabia en su día que en España solo se editara la versión reducida de un disco y me agencié la edición inglesa doble. Con ‘textura’ en la portada, que también podríamos hablar de eso: la portada redonda de The Big Express, la ‘serigrafía’ en el plástico del CD de Nonsuch, los colores-espejo (no sé cómo se llama técnicamente) de Apple Venus, el texto que ‘define’ la portada y contenido de Go2, y un montón de singles de deliciosos diseños, desde el doble single en forma de cartera de Love On a Farmboy Wages al plástico también ‘serigrafiado’ de Towers of London. En fin, que por si fuera poco con el atractivo de sus canciones, las han presentado siempre de forma muy imaginativa.

    Siento como tú que no se incluyera Skylarking en esa lista, pero yo sí lo voté! :-)

    Más que descartes, en Rag & Bone Buffet abundan las caras B de singles, que son excelentes también, y por eso es otro disco espléndido con temazos como el ‘Extrovert’ que citas,’Punch and Judy’ o ‘Blame the Weather’. E incluyendo esa genialidad, realizada por Andy Partridge para el originalísimo album colectivo ‘Miniatures’, en la que resume a la perfección toda la historia del rock & roll en 20 segundos!

    De Todd Rundgren soy muy muy fan, incluyendo los discos más sinfónico-delirantes de Utopia, aunque entiendo que no son plato fácil. En tu lista, aunque estoy de acuerdo, hecho de menos dos discos fundamentales, ‘A Wizard/ A True Star’ y ‘Todd’, que aunque a veces se desdeña como deslavazado, por su increíble variedad estilistica, me parece una joya absoluta. Pero otro día hablaremos de Todd Rundgren….

  • monOncle

    Bilbondo, qué bien que ya aparecen todos tus comentarios. Creo que te entendí bien lo del colorido y soy yo el que me expresé mal. En cualquier caso, estoy de acuerdo en que Squeeze con todas sus bondades no es un grupo tan redondo como XTC, aunque sus seis primeros Lps sean muy muy buenos. Y por supuesto, McLennan/Forster de Go-Betweens es otro tandem imbatible, absolutamente glorioso.Yo en English Settlement no renuncio a ninguna canción, de hecho me dio mucha rabia en su día que en España solo se editara la versión reducida de un disco y me agencié la edición inglesa doble. Con ‘textura’ en la portada, que también podríamos hablar de eso: la portada redonda de The Big Express, la ‘serigrafía’ en el plástico del CD de Nonsuch, los colores-espejo (no sé cómo se llama técnicamente) de Apple Venus, el texto que ‘define’ la portada y contenido de Go2, y un montón de singles de deliciosos diseños, desde el doble single en forma de cartera de Love On a Farmboy Wages al plástico también ‘serigrafiado’ de Towers of London. En fin, que por si fuera poco con el atractivo de sus canciones, las han presentado siempre de forma muy imaginativa.Siento como tú que no se incluyera Skylarking en esa lista, pero yo sí lo voté! :-) Más que descartes, en Rag & Bone Buffet abundan las caras B de singles, que son excelentes también, y por eso es otro disco espléndido con temazos como el ‘Extrovert’ que citas,’Punch and Judy’ o ‘Blame the Weather’. E incluyendo esa genialidad, realizada por Andy Partridge para el originalísimo album colectivo ‘Miniatures’, en la que resume a la perfección toda la historia del rock & roll en 20 segundos!De Todd Rundgren soy muy muy fan, incluyendo los discos más sinfónico-delirantes de Utopia, aunque entiendo que no son plato fácil. En tu lista, aunque estoy de acuerdo, hecho de menos dos discos fundamentales, ‘A Wizard/ A True Star’ y ‘Todd’, que aunque a veces se desdeña como deslavazado, por su increíble variedad estilistica, me parece una joya absoluta. Pero otro día hablaremos de Todd Rundgren….

  • http://www.elcafederick.com poulidor77

    Me encanta la descripción del pop que haces en el primer párrafo.

    XTC tiene una colección de canciones exquisitas, Uno de esos grupos que es difícil de entender que no sean conocidos por todo el mundo…

  • Poulidor77

    Me encanta la descripción del pop que haces en el primer párrafo.XTC tiene una colección de canciones exquisitas, Uno de esos grupos que es difícil de entender que no sean conocidos por todo el mundo…

  • Ricardo Aldarondo

    Me alegro de que coincidamos, Poulidor77. Sí uno de esos grupos que deberían llevar la etiqueta de comercial, por las posibilidades, más que por los resultados…aunque eso no es culpa suya…

  • monOncle

    Me alegro de que coincidamos, Poulidor77. Sí uno de esos grupos que deberían llevar la etiqueta de comercial, por las posibilidades, más que por los resultados…aunque eso no es culpa suya…

Otros Blogs de Autor