>

Blogs

Ricardo Aldarondo

Mon Oncle

Temples: la nueva vieja psicodelia pop

Uno nunca sabe cómo situarse ante casos como el de Temples: ¿nos quejamos por el abuso de lo mimético o nos dejamos arrastrar por el indudable atractivo de las canciones? ¿Celebramos que nos brinden de forma tan genuina y precisa un género-de-toda-la-vida que nos gusta mucho, o despreciamos sin contemplaciones a estos jovenzuelos que llegan como la nueva sensación del momento, cuando en realidad reproducen bit a bit momentos radiantes de la música de hace 45 años? Ante estos dilemas, lo mejor es mantener todas las porturas a la vez, por supuesto. Lo mismo ocurre en el terreno del soul época Motown con Sharon Jones o Charles Bradley: lo que hacen están visto y oído hace décadas, nota por nota y sonido por sonido. Pero lo hacen muy bien, tienen credibilidad y talento y canciones magníficas. Los abrazamos, por tanto.

En esa tesitura estamos con el cuarteto británico Temples, que acaba de publicar su primer elepé Sun Structures, que incluye tres de las cuatro canciones que en forma de otros tantos singles fueron despertando durante el año pasado el fervor por estos apasionados, y buenos alumnos, de las lecciones guardadas en discos exitosos u oscuros de los años 60. Si el sello  Heavenly Records, el de Saint Etienne, los fichó, con lo exigentes que son en materia de pop sesentero, debió ser porque vieron talento y autenticidad en la mascarada.

Y efectivamente, el disco con un portadón de los que merecen la pena ser tenidos en mano en vinilo contiene unas cuantas canciones irresistibles. Si se lo pones a alguien sin avisarle, le puedes convencer rápidamente de que está grabado en 1967. Las guitarras, los órganos y mellotrones, la reverb en las voces, todo está milimétricamente reproducido de la era psicodélica, en la vertiente más pop que en la de borrachera-de-amebas-electrificadas. Aunque también se escoran en algún momento hacia el glam-rock y el chewing-gum pop como en Keep In the Dark.

Hay quien les ha comparado, malévolamente, con Kula Shaker, aquel grupo que en 1996 tuvo un éxito fulgurante y pasó de nueva gran promesa a grupo odiado anti-cool casi en cuestión de segundos, con su pop mezclado con sonidos indios, otra forma de psicodelia prefabricada. También Kula Shaker tuvieron algunos buenos singles, aunque poco tacto en la actitud, y mala cabeza en la gestión de su evolución. Temples parecen más, ejem, templados. Y al menos la mitad de sus canciones te enganchan irremediablemente con sus melodías y exhiben un acabado impecable. Empezando por Shelter Song, que abre el elepé, aunque en realidad fue su primer single en noviembre de 2012.

Un poco como en el caso de los dos discos de The Dukes of Strastosphere (el alias psicodélico que se inventaron XTC) o el Deface the Music de los Utopia de Todd Rundgren en el que imitaban milimétricamente y como reto descarado a los Beatles de la primera época, la desconfianza inicial queda desplazada por el reconocimiento del trabajo bien hecho. Temples también pueden recordar a The Coral, aunque estos saben (¿o sabían? ¿se han separado definitivamente?) trazar más puentes entre el pasado y el presente, y no forzar lo mimético. Pero ante espléndidas canciones como The Golden Throne (rebajada de psicodelia y con un estribillo casi eurovisivo), se aplacan los prejuicios.

Bien es verdad que Sun Structures va perdiendo un poco de fuelle, que es mejor la primera parte que la segunda, con algunos temas más anodinos, pero en esta también surgen cosas muy aprovechables como The Guesser.

Pues se verá como evolucina la cosa, si Temples es flor plastificada de un día, o una banda con sentido pleno en una era que parece definitivamente limitada al reciclaje de géneros clásicos que a la invención de otros nuevos. En directo mostrarán todas sus cartas en el Primavera Sound. ¿Será el concierto hype de la edición?

Un espacio en 3D: cine, música, libros y más

Sobre el autor

Periodista de Cultura y crítico de Cine de El Diario Vasco. Colaborador de Rock De Lux, Fotogramas y Dirigido Por...


marzo 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31