>

Blogs

Ricardo Aldarondo

Mon Oncle

El concierto idílico de Barzin, entre el monte y el mar

Los asistentes tuvieron la sensación de haber participado de un privilegio, uno de esos planes casi casuales que salen modélicamente bien, un concierto dentro de un todo idílico. A las doce de un soleado mediodía, entre el monte y el mar, en Igeldo, y con una música preciosa.

¿Qué hacía un cantautor canadiense y su banda en un gallinero de Igeldo? Barzin y su impecable grupo se dejaron llevar. Buena parte del público tampoco sabía muy bien a dónde iba, ni conocía a los músicos: Undermount, gallinero reconvertido en centro cultural, al lado del observatorio meteorológico de Igeldo, es aún un lugar en nacimiento y a descubrir; y Barzin, que acaba de publicar su cuarto elepé, el magnífico To Live Alone in That Long Summer, (véase el anterior post) es aún tesoro de minorías.

Además, el canadiense ha publicado un EP exclusivo en el sello donostiarra Moonpalace Records. Y de él interpretó Sad and Beautiful World, tras comenzar, como en el LP, con All the While y Without Your Light. La luz estaba presente desde el principio: el sol de mediodía que entraba por las ventanas, sin ocultar los árboles, la hierba y el mar que nos rodeaban; la blancura de ese acogedor salón casero que es Undermount; y la luminosidad, con sus claroscuros, de la canciones confesionales de Barzin, envueltas en un manto cálido con el vibráfono y la voz femenina, la slide guitar y en general la perfecta economía de medios que gestiona magníficamente la banda, mientras Barzin Hosseini interpreta sus letrs con sencillez y entrega conmovedoras.

Su cancionero es ya amplio y de mucha altura todo él, pero Barzin acudió a una de las canciones de Jason Molina, con su alias  Songs: Ohia para hacer una versión sublime de Cross the Road, Molina.

También acudió a sus anteriores discos para recupera Let’s Go Driving o Past All Concerns, antes de volver a las composiciones recientes, como You Were Made For All This, In the Dark You Can Love This Place y It’s Hard To Love Blindly.

En ese acogedor salón casero que es Undermount, con sus sofás y su mueble bar, casi lleno de curiosos que salieron rendidos a los músicos y el lugar, todo resultó radiante como el sol de esa mañana de sábado que se rubricó con la cautivadora Queen Jane.

Un espacio en 3D: cine, música, libros y más

Sobre el autor

Periodista de Cultura y crítico de Cine de El Diario Vasco. Colaborador de Rock De Lux, Fotogramas y Dirigido Por...


abril 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930