The Bad Plus Joshua Redman, la suma que multiplica #Jazzaldia 4 | Mon Oncle >

Blogs

Ricardo Aldarondo

Mon Oncle

The Bad Plus Joshua Redman, la suma que multiplica #Jazzaldia 4

THE BAD PLUS JOSHUA REDMAN
Músicos: Reid Anderson (contrabajo), Ethan Iverson (piano), David King (batería), Joshua Redman (saxo). Lugar: Auditorio Kursaal. Fecha: 25-VII-2015. Asistencia: 1.100 espectadores.

RICARDO ALDARONDO
Tienen tanto el trío como el solista amplias trayectorias y sólidos reconocimientos como para recibir ovaciones cada cual en su camino. Joshua Redman ya estuvo en el Jazzaldia tres veces en los años 90, su era de despegue. The Bad Plus, hace seis años, demostraron las grandes posibilidades de su moderna visión del clásico formato de trío. La fórmula que juntos despliegan ahora poco tiene que ver con la tradicional suma de un solista a un grupo. Esta es una suma que multiplica: el trío se convierte en cuarteto, porque la interacción es similar entre todos ellos por mucho que Joshua Redman lleve un cierto papel melódico estelar, pero además el gran potencial de cada músico crece exponencialmente con los otros. Ese “plus” del trío con el que juegan para nombrar esta asociación que parecía ocasional pero muy consolidada, dice mucho.

Larguirucho y muy delgado, mucho más que en su juventud, con esos dedos extensos que acarician el saxo sacando una especie de electricidad estática que le provoca patadas ocasionales, Joshua Redman se muestra tan controlado como libre. Empezaron con el tono casi funerario en el piano de Love Is the Answer y Redman dosificaba su soplo con precisión asombrosa, como queriendo darle la expresión más recogida a la melodía. Pero se fue creciendo hasta el éxtasis en una primera intervención que ya acabó en ovación.

No se basan en solos, a pesar del protagonismo que pueda tener Redman, porque los tres integrantes de The Bad Plus están en contínua doble función, son solistas y acompañantes al mismo tiempo, o mejor, parte de una conversación milagrosa en la que todos destacan y todos escuchan a la vez. Todos son ritmo y melodía al unísono.

Con especial dedicación al único disco que han publicado juntos de momento, The Bad Plus Joshua Redman van elevando composiciones como As This Moments Get Away o The Mending aún por encima de las altas cotas del álbum. Uno de los atractivos de estas composiciones reside en el perspicaz juego de ritmos que consiguen combinando unas pocas notas, dando pie al crescendo y el éxtasis.

Si el concierto empezó en lo alto y fue subiendo en intensidad y belleza, la interpretación de People Like You fue sublime, con Redman derivando hacia un tono solemne y emocionante, cada vez más delicado, que al terminar arrancó una ovación que parecía no acabar nunca. Acto seguido mostraron la otra cara, la endiablada complejidad de County Seat, igual de emocionante. Y se despidieron con la preciosa Dirty Blonde. En las presentaciones en bastante buen castellano de Reid Anderson, Redman e Iverson le interrumpieron con una balada, y el contrabajista sorprendió cantando en falsete: “San Sebastián nos gusta / sois lo más guapo y más inteligente / hemos disfrutado mucho / y ‘nos encantaremos’ volver”. Y es que, por si fuera poco, tienen humor. El sentimiento es recíproco. Que vuelvan y que nos vuelvan a impresionar tanto como ayer.

Un espacio en 3D: cine, música, libros y más

Sobre el autor

Periodista de Cultura y crítico de Cine de El Diario Vasco. Colaborador de Rock De Lux, Fotogramas y Dirigido Por...


julio 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031