Europa no ha querido ser menos que otros continentes y los comités olímpicos nacionales europeos han aprobado (38 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones) la creación de los Juegos Europeos. Además, se ha decidido que la primera sede sea Bakú (Azerbaiyán). Tras quedar fuera de la final para albergar los Juegos Olímpicos de 2020, Bakú se ha hecho con la organización de esta nueva competición.
El evento se desarrollará en junio de 2015, aunque hay un problema, el deporte olímpico por excelencia, el atletismo, puede no ser uno de los 15 deportes. El calendario está colapsado, y además, ese mismo año se celebrará el Campeonato del Mundo de Atletismo en Pekín (entre el 20 y 30 de agosto), por lo que las grandes estrellas no tomarían parte.
Por otra parte, parece que la natación también se quedará fuera del calendario de los Juegos Europeos. De hecho, el presidente de la Federación Europea de Natación, Paolo Barelli, dijo: “”No queremos dar un ‘no’ definitivo, pero el calendario está saturado hasta 2015”.
¿Y la gimnasia? Aunque no esté confirmado, parece que la gimnasia sería el deporte estrella de esta “innovadora” competición en Europa (otros continentes ya disfrutan de eventos similares).
Es posible que las primeras ediciones no tengan mucha importancia (todo dependerá de la publicidad, de los deportistas que acudan…), pero la organización prevé que su renombre vaya en aumento y que cada vez tomen parte deportistas de más nivel.