Es bastante habitual encontrar en este espacio artículos relacionados con el dopaje, con las sanciones (en ocasiones controvertidas) a atletas que no han jugado limpio, que se han lucrado incumpliendo las normas del deporte. En esta ocasión, vengo con un dato que considero positivo: solo hay cuatro atletas españoles sancionados por el consumo de sustancias dopantes en estos momentos:
– Sergio Sánchez: sancionado hasta el 25 de noviembre del año 2015.
– Alberto Lozano: hasta el 27 de agosto del año 2015.
– Miguel Ángel Gamonal: hasta el 25 de octubre del año 2015.
– Juan José Escobar: hasta el 10 de diciembre del año 2015.
Estos son, al menos, los cuatro atletas (los señalo porque me parecen la vergüenza de este deporte) que aparecen en la lista de sancionados que ofrece la IAAF.
Hay que destacar que todos son hombres. Ninguna mujer en una lista de 363 atletas sancionados, actualizada a día 21 de mayo del presente año. En total, son 210 hombres y 153 mujeres de todos los países del mundo los que en estos momentos no pueden competir. Es decir, solo el 1,1% (e insisto, me gusta este dato, aunque ojalá fuese un cero rotundo) de los atletas sancionados a nivel mundial son españoles. De 62.355 licencias federativas (en 2013) con las que contaba el atletismo, solo cuatro está cumpliendo sanción por dopaje (porque les han pillado), es decir, solo el 0,0064% de los atletas con licencia en España están apartados de la competición. Pero ¡ay el daño que hacen!